Otorgan Premio Nacional de los Derechos Humanos a Obtilia Eugenio, defensora indígena de Guerrero

Otorgan Premio Nacional de los Derechos Humanos a Obtilia Eugenio, defensora indígena de Guerrero
Por


La premiación que se realizó en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, estuvo encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y la titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra.


Piedra resaltó la labor de Obtilia Eugenia para denunciar desde la esterilización forzada hasta la masacre del Charco, pues destaca por denunciar abusos del Ejército contra los pueblos indígenas, particularmente contra las mujeres.

“Corresponde el premio a la activista Obtilia Eugenio Manuel, integrante de la organización del pueblo indígena OPIM. Se ha distinguido por denunciar abusos cometidos por personal del Ejército Mexicano contra los pueblos indígenas, de manera particular contra las mujeres, lo que le ha valido estar en constante situación de riesgo ante múltiples amenazas recibidas. Ha relatado y documentado las violaciones cometidas en el estado de Guerrero desde la esterilización forzada de indígenas hasta la masacre de El Charco, donde fueron asesinados 11 mixtecos en 1998”, detalló.

En su oportunidad, Obtilia Eugenio Manuel, quien desde los 11 años de edad comenzó a defender a su comunidad, el pueblo Ayutla de los Libres, del estado de Guerrero, expresó que “las mujeres ya no quieren a ni un violador más en su camino”.

“Hoy tengo la oportunidad de decir ante usted, ante el pueblo, lo que pienso. Por eso pido que la violencia contra las mujeres en los pueblos, montañas, sierras, ciudades, calles, transportes, en fábricas, en oficinas, escuelas y universidades se acabe de una vez por todas. Ya no queremos ni un violador más en nuestro camino. Pido también que el dinero que manda el gobierno federal a los ayuntamientos, a la obra pública sea entregado directamente a los pueblos mediante su comité de obra nombrado por su asamblea para evitar más corrupción”, señaló.

Por su parte, López Obrador advirtió que si algún funcionario llega a violar derechos humanos será castigado, pues reiteró que su gobierno siempre luchará por la justicia.

“Tenemos el compromiso de que no se violen los derechos humanos de nuestro país. Antes el principal violador de los derechos humanos era el Estado; ahora no es así, porque no se permite la violencia, la tortura, el aniquilamiento, las masacres, las desapariciones, la impunidad. Y si algún servidor público viola derechos humanos es castigado. No se tolera la violación de los derechos humanos”, asentó.

Reitera AMLO respaldo a Rosario Piedra


Andrés Manuel López Obrador reiteró su respaldo a la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, cuyo nombramiento ha sido criticado por opositores.

En la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos 2019, el tabasqueño resaltó la integridad y trayectoria de la activista, pues dijo que sufrió en carne propia la violación de sus garantías.

"Le tenemos a Rosario toda la confianza, para que siempre se haga justicia, que no haya impunidad, que no haya influyentismo, que el que cometa un delito sea castigado, sea quien sea y estoy seguro de que de esta manera vamos a ir haciendo realidad la justicia, sin simulaciones", sostuvo.



López Obrador insistió en su crítica a pasadas presidencias de la CNDH, pues dijo que solo hicieron simulación.

"Porque una de las prácticas de los últimos tiempos fue engañar, simular, aparentar que se protegían los derechos humanos, que se combatía la corrupción, que había transparencia y en realidad era pura demagogia, se creaban los organismos supuestamente independientes y sí eran independientes, pero del pueblo", asentó.

'Todos los involucrados en el caso Abril deben ser sancionados': AMLO, tras perdón a Magistrado


El presidente Andrés Manuel López Obrador, consideró que debe castigarse a todos los juzgadores que revisaron el caso de Abril Pérez Sagaón, asesinada meses después de haber sido víctima de agresión por parte de su ex esposo, Juan Carlos García.



Lo anterior lo indicó el mandatario federal, luego que el periódico Reforma publicó que el Magistrado, Héctor Jiménez López, libró las sanciones por el caso Abril, a pesar de haber sido él quien ordenó la modificación de la medida cautelar contra el ex esposo de Pérez Sagaón, y haber rechazado la reclasificación.

“Pues debe de castigarse a todos los involucrados, eso lo tiene que hacer el Poder Judicial. Y qué bien que ustedes lo denuncian y que el Poder Judicial revise el caso”, apuntó.


Noticias relacionadas

Otorgan Premio Nacional de los Derechos Humanos a Obtilia Eugenio, defensora indígena de Guerrero

Por desacato al no destituir a Blanca Eni presenta MC queja contra el IEPC

Otorgan Premio Nacional de los Derechos Humanos a Obtilia Eugenio, defensora indígena de Guerrero

Toman clases en la calle alumnos de primaria en Macuspana, exigen rehabilitación de aulas

Otorgan Premio Nacional de los Derechos Humanos a Obtilia Eugenio, defensora indígena de Guerrero

Temporada de estiaje no será severa y no se prevén retrasos para temporada de lluvias: Conagua

Otorgan Premio Nacional de los Derechos Humanos a Obtilia Eugenio, defensora indígena de Guerrero

Inicia mañana Cuaresma con imposición de cenizas; conoce los horarios de misas