Firman México, Estados Unidos y Canadá protocolo modificatorio al T-MEC

Firman México, Estados Unidos y Canadá protocolo modificatorio al T-MEC
Por

Los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá, firmaron el protocolo modificatorio al T-MEC en Palacio Nacional, siendo este el nuevo acuerdo que sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador; el canciller mexicano, Marcelo Ebrard; el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal; el asesor presidencial de la Casa Blanca y yerno de Donald Trump, Jared Kushner; la viceprimera ministra canadiense, Chrystia Freeland; el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el subsecretario de América del Norte, Jesús Seade, llevaron a cabo la firma del documento.


Sobre lo acontecido, el mandatario federal López Obrador, señaló que se ha alcanzado un acuerdo fundamental para el desarrollo comercial de los tres países que participan.

Destacó que con esta relación internacional, se podrá dar un impulso a la inversión, pero sobre todo, permitirá que la región de América del Norte tenga un crecimiento laboral y una protección a la industria manufacturera.

“Es también un acuerdo para mejorar las condiciones laborales, es un acuerdo que beneficia a los trabajadores de Canadá, Estados Unidos y de México, es un acuerdo económico, comercial, pero al mismo tiempo respetuoso de nuestra soberanía, aquí se habló de las inspecciones que van a convertirse en mecanismos de supervisión, que se van a resolver con equidad y con respeto a nuestras constituciones y nuestras leyes. Tenemos este acuerdo con América del Norte, sin dar la espalda a nuestra América”.

Por su parte, la viceprimera ministra canadiense, Chrystia Freeland, resaltó que el acuerdo protege los derechos de los trabajadores, y permite impulsar estrategias en materia ambiental, así como la libre circulación de medicamentos.

“Este acuerdo es excelente para cientos de miles de trabajadores canadienses, porque no solamente conserva las cadenas laborales transfronterizas, también protege los derechos de los trabajadores en América del Norte. El día de hoy Canadá, Estados Unidos y México, están acordando este nuevo tratado de libre comercio para reforzar el reglamento, para fomentar la protección de los trabajadores”.

En su intervención, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dejó en claro que este acuerdo es el mejor de la historia, ya que se alcanzaron alianzas que harán más fructíferas las economías de los tres países.

“Es el mejor acuerdo comercial de la historia, pienso que va a ser tanto para la manufactura, para las fábricas, para los productores agrícolas, y realmente es comercio digital, comercio electrónico, con disposiciones realmente las mejores del mundo”.

Al tomar la palabra, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal, dijo que ahora se podrán resolver mejor los problemas, a través de los paneles de controversia que se aplicarán.

“En cuanto a los paneles, es positivo el establecimiento del periodo para las patentes que implican una agilización a la entrada de genéricos al mercado, y que simultáneamente reduzca el costo de los medicamentos. En lo automotriz las modificaciones permitirán que la industria del acero integre su cadena productiva, aumentar el contenido nacional en un periodo de 7 años, y en cuanto al aluminio, hasta dentro de 10 años habremos de continuar dialogando”.

En el evento, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, refirió al presidente López Obrador, que se cumplió con la misión de impulsar un nuevo acuerdo comercial entre los tres países; por su parte el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, destacó que los resultados que se han obtenido en negociaciones son razonables, y de beneficio para México.


Short Link: http://bit.ly/2YBsT9G



Noticias relacionadas

Firman México, Estados Unidos y Canadá protocolo modificatorio al T-MEC

Mata a su esposa en Centla, intenta huir con sus hijas y lo detienen en Villahermosa

Firman México, Estados Unidos y Canadá protocolo modificatorio al T-MEC

¡Concluye emergencia! eliminan enjambre de abejas en Teapa

Firman México, Estados Unidos y Canadá protocolo modificatorio al T-MEC

Califica CMM como “show mediático” solicitud del PRD para desaparecer dos dependencias

Firman México, Estados Unidos y Canadá protocolo modificatorio al T-MEC

Tabasqueños utilizan Facebook “como ministerio público”: FGE