24/Ene/2020 : Villahermosa, Tabasco : 23°C   Nublado

Derrame del Río Sonora, peor desastre ambiental en la historia de la minería en México: Semarnat

12/Dic/2019 | Por: Francisco Bautista Villegas | pakobautista22@gmail.com


El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Víctor Manuel Toledo Manzur, estimó que el derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico de la mina Buenavista del Cobre en el Río Sonora es el peor desastre ambiental en la historia de la minería en México.

El funcionario federal dijo que se sigue atendiendo a pesar de que el gobierno pasado dio por concluida la remediación.

“En el río Sonora ocurrió en agosto del 2014 el peor desastre ambiental en la historia de la minería en México, 40 millones de litros de lixiviados de cobre provenientes de la mina Buenavista del Cobre, que impactaron a unos 25 mil habitantes de siete municipios de Sonora. Y para ello empezamos a atender esto en agosto. Estuvimos en Ciudad Obregón, recibimos un primer grupo de afectados por la mina que continúan todavía y después recibimos en Semarnat también a otro grupo muy amplio de afectados”, manifestó.

En tanto, la titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Blanca Alicia Mendoza, indicó que se han llevado a cabo procedimientos administrativos para verificar el cumplimiento de la empresa responsable en materia ambiental.

Destacó que anteriormente se constituyeron un convenio y un fideicomiso que se extinguió en 2018, ya que las autoridades de PROFEPA de 2017 consideraron que se había cumplido con la remediación del daño.

“Y aun cuando ya se haya señalado que ha concluido, lo que se llevó a cabo a través del mismo fue también un conjunto de autorizaciones por parte de la propia autoridad. Es decir, no es un acuerdo de voluntades entre particulares o para resolver alguna cuestión mínima. Se trata de actos de autoridad y se trata de reconocimiento de un responsable de daño ambiental, que ofreció hacer los pagos a que se comprometió y que le correspondían a través del fideicomiso que, les reitero, se cerró en el año 2018”, dijo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó durante su intervención que el Fideicomiso fue de 2 mil millones de pesos y “no se concluyó bien con ese proceso”.

Víctor Manuel Toledo precisó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) informó que la contaminación en el Río Sonora se ha llevado jurídicamente y se han realizado ocho reuniones en las comunidades afectadas para escuchar su percepción y su reclamo.

Además, informó que la próxima semana asistirá a Hermosillo junto con el secretario de Salud, Jorge Alcocer, para reunirse con ediles de municipios afectados, además de que irá a Ures, Sonora, para escuchar a personas afectadas y a informar sobre los avances en el caso.

Radio en vivo

Reporte de la noche
7:00 pm a 8:00 pm