25/Ene/2020 : Villahermosa, Tabasco : 25°C   Nublado

Rechazan diputados federales recorte al presupuesto de los partidos políticos

12/Dic/2019 | Por: Juan Oyosa


El Pleno de la Cámara de Diputados, desechó el proyecto que reforma el artículo 41 constitucional, para reducir al 50 por ciento el financiamiento público de los partidos.

Los partidos PAN, PRI, Movimiento Ciudadanos, PT, PRD y PVEM, alcanzaron 207 votos en contra de la iniciativa, mientras que MORENA y Partido Encuentro Social, lograron agrupar 274 votos a favor, por lo que no se logró la mayoría calificada que les permitiera aprobar la propuesta y reducir las prerrogativas.

Antes de cerrar la sesión, con la que también concluye el periodo ordinario de sesiones, se puso a consideración la reducción de prerrogativas, las cuales pasarían de ser 5 mil 239 millones de pesos a 2 mil 619 millones de pesos para los partidos políticos en el 2020, sin embargo, al no lograrse el consenso entre los legisladores, no habrá tal reducción, y los institutos políticos podrán obtener el financiamiento propuesto antes del proyecto.

En la discusión, el diputado del PES, Iván Arturo Pérez Negrón, quien subió a tribuna con pancartas que decían “Cero financiamientos a partidos políticos” y “Presupuesto para Salud, Obra Pública, Campo y Seguridad”, dijo que la gente exige hoy desarrollo para el país y no más recursos para los partidos.

“El ideal es cero financiamientos a los partidos políticos, que esos cinco mil millones que le cuestan anualmente a la gente, se destinen a combatir la inseguridad, a promover el turismo, a fortalecer el nuevo sistema universal de salud, a seguir impulsando los empleos y los ingresos que demandan las familias para vivir dignamente”.

Por su parte, el legislador del PT, Gerardo Fernández Noroña, quien también estuvo acompañado por algunos de sus compañeros, quienes portaban pancartas que decían “Reducción del 60 por ciento y reparto igualitario, #sisepuede”.

“Debe hacerse una reducción a las prerrogativas, no estamos sosteniendo lo contrario, lo que estamos diciendo, es que basta ya de despolitización, lo que estamos diciendo es que aquí se suben a decir cosas contrarias a las que creen, pensando que el Senado va a detener lo que aquí decidan”.

En tanto la diputada morenista, Tatiana Clouthier, aseguró que a pesar de no alcanzar la aprobación del dictamen, se continuará luchando por la demanda de los ciudadanos de que se reduzcan los recursos que se les otorgan a los partidos.

“Antes de las elecciones del año pasado, tan solo el 6 por ciento de los mexicanos estaba satisfecho en cómo funcionaba la democracia mexicana, hoy los partidos políticos son las instituciones con mayor rechazo social por parte de la población, es decir, que todos esos millones de pesos que hemos gastado no han servido para que la sociedad nos vea mejor, requerimos que esto se traduzca realmente en la vinculación con el ciudadano”.

Radio en vivo

Complacencias
2:30 pm a 4:00 pm