21/Ene/2020 : Villahermosa, Tabasco : 18°C   

Sube Tabasco al lugar 12 en donación altruista de sangre

13/Dic/2019 | Por: Crystyan Vinagre Almeida | crystyanvinagre@gmail.com


Tabasco se posicionó en el doceavo lugar nacional en donación altruista de sangre, luego de años de permanecer en el último sitió por más de 10 años.

En el marco de la puesta en marcha de la campaña “Esta Navidad dona vida”, que se realizó en el Congreso local, Álvaro León Resendiz, director del Centro Estatal de Hemoterapia, celebró que el mayor porcentaje de donadores sean jóvenes, pues significa una nueva cultura de salud y de crecimiento con impacto social.

“En el último corte que tuvimos con el Centro Nacional, ocupamos el doceavo lugar luego de tener tantos años en el 31 en la materia de donación altruista, estamos sumando más esfuerzos para alcanzar los primeros 10”, expuso.

Abundó que debido a los estudios preanalíticos se han detectado pacientes con hepatitis, malaria, chagas, sífilis y diabetes, mismos que han sido referidos a sus unidades de salud correspondientes.

“Hasta la fecha del último corte tenemos una captación de 16 mil unidades de sangre, del cual aproximadamente el 5.3 por ciento es de donación voluntaria, arriba de 932 donadores, vamos a superar la meta del año pasado, todavía tenemos tres campañas en el mes de diciembre… el año pasado alcanzamos los 931 altruistas, es decir, 14 mil 200 unidades”, indicó.

Finalmente, abundó que a través de los trabajadores sociales se ha concientizado para que no se realicen cobros, ni pagos por la donación de sangre, sin embargo, dijo, es muy difícil de detectar debido a que se trata de acuerdos entre particulares.


Radio en vivo

Programación Musical
10:00 pm a 11:59 pm