25/Ene/2020 : Villahermosa, Tabasco : 19°C   Algunas Nubes

Instalan Consejo Consultivo para la Igualdad ente Mujeres y Hombres; integran a la coordinación estatal del INEGI

13/Dic/2019 | Por: María Jesús García | marichuyxhvt@gmail.com


Con la ausencia de la titular del IEM, Nelly Vargas, y algunos integrantes, ayer fue instalada la primera sesión ordinaria del Consejo Consultivo del Sistema Estatal para la Igualdad ente Mujeres y Hombres del estado de Tabasco.

La titular de Asuntos jurídicos del IEM, Ana Julia Hernández, que fungió como secretaria técnica suplente ante la ausencia de Vargas Pérez debido a motivos de salud, sostuvo que este sistema a través de los ayuntamientos municipales debe garantizar la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en la vida económica y laboral.

Afirmó que es necesario implementar medidas necesarias para abatir cualquier tipo de discriminación, violencia, hostigamiento o acoso por razón de sexo por lo que en los planes operativos deben incluirse recursos.

“Garantizar que en su programa operativo anual se especifique una partida presupuestaria para el debido cumplimiento de la presente ley, así como crear mecanismos de ley con la Iniciativa Privada a efectos de fomentar la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres que laboran en este sector. Evitar la segregación de las personas por razón de su sexo en el mercado de trabajo y eliminar las diferencias remuneratorias así como potenciar el crecimiento del empresariado femenino y el valor del trabajo de las mujeres, incluido el doméstico”, dijo.

Durante la sesión fue aprobado por unanimidad la inclusión al Consejo Consultivo, del coordinador estatal del INEGI, José Manuel Ancona, como vocal con voz, porque ya que se explicó que con este organismo se lleva avanzado el proyecto del Atlas de género.

“Tal propuesta surge en primer término en observancia al artículo 19 de la misma ley en sus fracciones tercera cuarta y décima segunda así como también porque con el INEGI, bajo la buena conducción del maestro Manuel José Manuel Ancona se llevaba, será la ruta para la construcción del atlas de género que será instrumento de apoyo para identificar las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres en nuestra entidad”, externó.

Cabe precisar que en representación del gobernador Adán Augusto López Hernández, quien es el presidente del Consejo Consultivo, acudió el secretario de Bienestar, Mario Llergo, que fue el encargado de tomar protesta de ley a los integrantes de este consejo.

Tras inconformidades, ayer fue nombrado el nuevo comité de la Comisión de Mujeres Emprendedoras de la Canaco

Ayer fue nombrada, Adriana Castro Vera, como Vicepresidenta de la Comisión de Mujeres Emprendedoras de la Canaco Villahermosa.

Dentro de su programa de trabajo, está el que cada empresaria realice su plan de negocios, además de que las socias estén dadas de alta ante el SAT y obligatoriamente deben participar en las capacitaciones que la SEDEC y la CANACO, realicen en mejora de las empresas.

Puntualizó que su periodo a cargo de la Comisión, será hasta el 30 de marzo de 2020.

"Se gestionará a diversas instituciones que apoyen a la mujer, se les informará sobre las convocatorias estatales y federales. Antes de que me vaya tengo un proyecto expo venta mujeres 2020, talleres y conferencias", sostuvo.

Es de recordar que a finales de octubre, un grupo de mujeres integrantes de la Comisión de Mujeres Empresarias de la Canaco Villahermosa, denunció violencia de género y anunciaron que procederían legalmente ante la destitución como miembros de este consejo, por parte de su presidente, Miguel Ángel de la Fuente.

Radio en vivo

Buenos Días Telereportaje
6:00 am a 7:00 am