La tragedia de Tlahuelilpan, lo más triste que ha padecido el gobierno, dice AMLO

La tragedia de Tlahuelilpan, lo más triste que ha padecido el gobierno, dice AMLO
Por

A un año de la tragedia en la explosión de un ducto de Pemex por una toma clandestina en Tlahuelilpan, Hidalgo, los cuerpos de las 137 personas fallecidas fueron identificados; 150 más fueron afectadas, informó el gobierno federal.

Durante su tradicional rueda de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador, reiteró que este suceso fue muy doloroso, y es lo más triste que ha padecido desde que asumió en el gobierno.


López Obrador insistió en el llamado a todos los que viven cerca de ductos para que no participen en la práctica del “huachicol”.

“Queremos informar lo que se está llevando a cabo con ellos, porque fue muy doloroso, considero que fue lo más triste que hemos padecido desde que estamos en el gobierno, muy lamentable lo que sucedió. Y tenemos el compromiso de seguir atendiendo las causas de fondo, sobre todo la desatención, el abandono a la gente, la desatención, el abandono a los pueblos, a las familias, a los jóvenes”, manifestó.

El tabasqueño manifestó que, a pesar de esta tragedia, Hidalgo es la entidad federativa con más robo de combustible, seguido del Estado de México.

“Y todavía seguimos padeciendo de este robo, ya no como antes, por eso me detengo a hablar sobre el tema, porque sigue habiendo huachicol en Hidalgo, ahí donde fue la tragedia; es el estado con más tomas clandestinas, segundo lugar el Estado de México, pero Hidalgo notoriamente es el que tiene más actos de robo de combustible. Entonces, es un llamado a todos, a la población en general, a las comunidades que viven cerca de los ductos. No es lo que se roben de combustible, son las vidas”, señaló.

López Obrador, afirmó también que se tiene el compromiso de seguir dando opciones a los jóvenes para que se empleen, y no incurran en el robo de combustible.

“El compromiso nuestro de seguir dando opciones, alternativas a los jóvenes, que no falten los apoyos, que haya trabajo. Lo hemos dicho en otras ocasiones, lo repito ahora, el que argumente que tiene que hacer estas actividades o se ve obligado a actuar de esa forma, porque no tiene empleo que nos informe”, insistió.

Por su parte, la subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, Diana Álvarez, informó que, a un año de la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, manifestó que por encomienda presidencial acudió a dar personalmente las condolencias a familiares de las víctimas y a ofrecer apoyo humanitario.

La funcionaria federal, explicó que 69 personas fallecieron en el lugar de la explosión, 68 en el hospital y 13 fueron dadas de alta.

“Tenemos aquí también los datos definitivos: Sesenta y nueve personas que fallecieron directamente en el lugar y 68 personas que estuvieron hospitalizadas y que posteriormente también fallecieron. Trece personas que estuvieron hospitalizadas y que afortunadamente fueron dadas de alta. Aquí vemos que fueron 140 hombres y 10 mujeres, pero que tenemos de diferentes rangos de edad, incluso menores de edad de 12, 17 años fueron 16 y ahí vamos viendo cómo se fueron conformando este número de personas”, informó.

El gobierno federal, informó además que, a un año de esta tragedia, se han llevado acciones inmediatas como el registro de familiares de las víctimas hospitalizadas, desaparecidas o fallecidas; así como apoyo terapéutico, funerarios, y para la ampliación del panteón.

De igual forma, se dieron beneficios de becas para el Bienestar “Benito Juárez”, Niños y Niñas de Madres Trabajadoras, Seguro de vida para jefas de familia, Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, Programa de Microcréditos Tantas para el Bienestar.

Es de mencionar que este sábado a las 10:30, funcionarios federales acompañarán a familiares de los afectados en el lugar de la explosión, "para rememorar estos sucesos, reflexionar con ellos y en memoria a todos aquellos que perdieron la vida", manifestó el gobierno federal.

Reporta Protección Civil 80 eventos de mayor magnitud y riesgo a la población por robo de combustible

El coordinador nacional de Protección Civil, David León, afirmó que durante el año pasado se registraron 80 eventos de mayor magnitud y riesgo a la población, principalmente relacionados con tomas clandestinas de combustible.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el funcionario exhortó a la población a no participar en estas prácticas: no comprar, ni vender combustible robado, y hacer la denuncia de inmediato para ponerse a salvo.

“A lo largo del año 2019 fueron cerca de 80 eventos los de mayor magnitud o los que implicaban un mayor riesgo a la población. La gran diferencia que tiene el manejo de una toma clandestina descontrolada entre gasolina y gas, tiene que ver con que el combustible, es muy difícil de controlar”, informó.

León Romero explicó que es complicado reparar un ducto que haya sufrido una toma clandestina, ya que mientras al delincuente le toma pocas horas para dañarlo, a las autoridades les lleva días arreglarlo.

“El protocolo marca que en cuanto se ubica la fuga, ya sea por una denuncia o por –repito- un recorrido de las Fuerzas Armadas, por supuesto hacemos un cerco de seguridad, hacemos una evacuación y comienza un proceso de ubicación del punto de fuga en el ducto y de reparación. Ese proceso en el punto del gas es complicado, porque vamos corriendo contra el tiempo”, explicó.



Noticias relacionadas

La tragedia de Tlahuelilpan, lo más triste que ha padecido el gobierno, dice AMLO

Declaran improcedente aclaración de sentencia solicitada por el IEPC en caso Blanca Eni

La tragedia de Tlahuelilpan, lo más triste que ha padecido el gobierno, dice AMLO

Blanca Eni quiere ser magistrada electoral en Tabasco

La tragedia de Tlahuelilpan, lo más triste que ha padecido el gobierno, dice AMLO

García Luna debió haber sido juzgado en México, considera AMLO

La tragedia de Tlahuelilpan, lo más triste que ha padecido el gobierno, dice AMLO

Señalan ahora a la ministra Yasmín Esquivel de plagiar su tesis… para Doctorado