Propone senador suplente dar curul vitalicio a expresidentes y que AMLO contienda por la gubernatura de Tabasco en 2025

Propone senador suplente dar curul vitalicio a expresidentes y que AMLO contienda por la gubernatura de Tabasco en 2025
Por


En cuanto a la propuesta de dar un escaño en el Senado a los ex presidentes a partir de 2024, explicó que la experiencia de los mandatarios federales podría ser bien ocupada en el Poder Legislativo, como ocurre en países como Uruguay, Argentina, Chile, Italia o Francia.


“En el sistema político mexicano, no existe una salida digna a los expresidentes de México. En la época del priísmo, más vale que se escondieran. Encierro, destierro o entierro. Y yo digo, porqué no aprender de otros países. En Uruguay, Pepe Mujica es senador. En Chile y en Argentina, los expresidentes pueden ser senadores vitalicios como en Italia. En los regímenes parlamentarios los primeros ministros o cancilleres pueden formar parte de los Consejos de Estado, como en Francia. Yo voy a proponer que se reforme la Constitución para que los ex presidentes a partir del 2024, si quieren serlo, puedan ser senadores vitalicios, porque tienen mucha experiencia”.
 

Morena, fracturado gracias a Bertha Luján y Yeidckol Polevnsky: Alejandro Rojas

Morena se encuentra fracturado por la irresponsabilidad de la presidenta del Consejo Nacional, Bertha Luján, y Yeidckol Polevnsky dirigente del partido, señaló Alejandro Rojas Díaz Durán.

Por ello, advirtió que se deben de tomar medidas inmediatas para evitar que, en las próximas elecciones, alguna de las dos llegue como presidente de Regeneración Nacional, además de no ocasionar que Andrés Manuel López Obrador deje de pertenecer al partido, por las diferencias entre ellas.

“El presidente nos sigue cargando, ellas no le han aportado nada a Morena. Si Bertha y Yeidckol se van de Morena, ni su familia las va a seguir, pero si se va AMLO se va a llevar a todos. Si hoy son las elecciones, no tenemos estructuras municipales y tenemos riesgo de perder la mayoría en la Cámara de Diputados. Tan mal que no hay ni oficinas. Yo pregunto, ¿dónde está el dinero?”.

Incluso puso sobre la mesa la posibilidad de que los cuatro aspirantes a la dirigencia nacional renuncien a su aspiración, y que entre todos se opte por una quinta opción, para evitar que el instituto político se siga fragmentando.

“Está fracturado, pulverizado porque Morena no se ha institucionalizado, y las dirigentes actuales no han sido responsables para citar a la unidad y pluralidad. Morena es un mosaico multicolor, y debemos buscar la unidad. No son capaces las dirigentes de conminarnos a todos para poder consensuar cómo nos vamos a renovar. Yo ya he puesto mi renuncia por delante, siempre y cuando todos los que aspiramos hagan lo mismo. No hay quinto malo, dejemos la ambición personal”.

Producto de los desencuentros entre Yeidckol Polevnsky y Bertha Luján, Alejandro Rojas consideró que se está teniendo un efecto como el ocurrido en el PRD, con la conformación de diversas tribus que buscan controlar al partido político.

“Actúan como si fueran tribus del PRD, actúan facciosamente, son intolerantes como el PRD. Yeidckol tiene otro virus, que es que quiere hacer el PRIMOR. Si le gusta tanto el PRI, que se regrese al PRI. Hay que credencializar a 10 millones, el Tribunal dio 90 días a Morena que se cumplen a fin de enero, y no han movido un dedo. Están incumpliendo una sentencia judicial , y yo voy a pedir que las destituya el Tribunal. Esa burocracia se siente dueña del movimiento popular más importante de la historia de México”.

La intención del control de Morena es que, en 2021, habrá una elección intermedia en donde se definirán más de 3 mil 500 cargos públicos, según Díaz Durán.

“¿Sabes por qué quieren agandallarse esos cargos? Porque en 2021 se juegan 13 gubernaturas, más de mil 600 presidencias municipales, más diputaciones locales, diputados federales y los plurinominales. Ellas dicen, ‘ya me vi’. Quieren el timón como si fuera un botín. Si no organizan ni un Congreso, ¿ustedes creen que van a organizar una elección federal? Porque la derecha se va a unir, eh”.

Además del conflicto interno que han generado ambas dirigentes de Morena, el partido podría verse afectado por la creación de nuevos partidos políticos que se han vendido como Lopezobradoristas, lo que podría debilitar a su partido en próximos procesos electorales.

“Nos nacieron minimorenitas. A costillas de él, muchos tocan puertas y están diciendo que son el nuevo partido de AMLO. Lo que no se está viendo es que nos están debilitando, porque la derecha va a competir unida, y a nosotros nos quieren dividir. Esto sucedió por estas dirigentes que cerraron la afiliación y no han credencializado a nadie, a pesar de que el Tribunal dictó que todos tengan su credencial. Es una obligación que tiene que cumplir Morena y no lo ha hecho”.

Ante las irregularidades de Bertha Luján, y Yeidckol Polevnsky al frente de Morena, el senador suplente pedirá su destitución al Tribunal Electoral Federal, con el argumento del incumplimiento de órdenes judiciales para conformar un padrón, e incluso buscará que se les cancelen sus derechos partidistas a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia.

“- Se burlaban de ti cuando decías que les ibas a tirar el Congreso… - Y se los tiré, y les voy a tirar el Congreso patito de este fin de semana. Lo que no se vale es verle la cara a los morenistas. Sé que los Morenistas creen de buena fe que va a ser posible, pero como es una guerra de vencidas entre ellas, cada quien tiene su grupo. Ambas tienen que ser sancionadas. Voy a pedir a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia para que quede constancia histórica. La historia nos va a juzgar”.





Noticias relacionadas

Propone senador suplente dar curul vitalicio a expresidentes y que AMLO contienda por la gubernatura de Tabasco en 2025

García Luna culpable de narcotráfico y cuatro delitos más en EE.UU.

Propone senador suplente dar curul vitalicio a expresidentes y que AMLO contienda por la gubernatura de Tabasco en 2025

Alista PAN queja contra consejeros del IEPCT; van por su destitución

Propone senador suplente dar curul vitalicio a expresidentes y que AMLO contienda por la gubernatura de Tabasco en 2025

Súmale $1.50 pesos al kilo de tortilla a partir de marzo

Propone senador suplente dar curul vitalicio a expresidentes y que AMLO contienda por la gubernatura de Tabasco en 2025

Denuncia Consejo Universitario abusos de transportistas, al no respetar tarifa de estudiantes