México obtiene lo mejor de dos mundos

México obtiene lo mejor de dos mundos
Por

China, el país “comunista” que cuenta cada vez con mayor influencia en la inversión extranjera directa. Su principal estrategia es determinar grandes negociaciones en Latinoamérica, debido que el gigante asiático ve a Brasil, Argentina, México y recientemente a Chile, como “socios confiables”. Este esncenario consolida a China como el principal motor de las inversiones dejando atrás a Estados Unidos y Canadá.

Estados Unidos que desde la llegada de Trump se ha tornado sumamente conservador en el escenario global, ha elegido abstenerse de promover la salida de capital de sus fronteras, optando por una estrategia hacia la economía interna y provocando una desaceleración en las transacciones comerciales con sus principales socios. Por otro lado, sus socios no se han quedado estáticos y en la dinámica global buscan nuevos mercados para impulsar sus economías, espacios que ha sabido aprovechar el gigante asiático.


Teniendo en puerta relaciones comerciales de gran índole con los dos principales motores de la economía mundial, México puede obtener lo mejor de dos países que cuentan con gran estabilidad y participación económica global, debido a que se mantiene como principal socio comercial de los Estados Unidos y además incrementará la apetencia de las inversiones asiáticas. China representa una oportunidad para profundizar los lazos económicos de México para diversificar sus exportaciones hacia el mercado asiático; se considera que un acuerdo de inversiones entre México y China, resultaria muy atractivo, pues teniendo México el T-MEC el mercado nortemaericano se amplía para los países de Asia.

Después que el Congreso de los Estados Unidos aprobó un nuevo Acuerdo Comercial, se diluyó la incertidumbre que prevalecía en el ámbito comercial de América del Norte. El presidente Trump se postula ganador al obtener más beneficios en la región de América del Norte con el Tratado entre México Estados Unidos y Canadá, pero por otro lado perdió en términos globales con su salida del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP).

El T-MEC aunque no ha sido progresivo en la integración económica con los Estados Unidos, mantiene a México en el plano económico internacional. Dentro de la amplia red de tratados comerciales con las que cuenta la nación, se abarca distintas regiones del mundo, por ejemplo con el reciente ratificado Tratado Estratégico Transpacífico (TPP) con acceso a 6 nuevos mercados; en oriente próximo tratado con Israel en Centro América el tratado con Panamá, así como otros tratados en Sudamérica y el bloque europeo.

Con la ratificación del T-MEC México se volverá más atractivo para la inversión. La nación es un terreno fértil para los inversionistas siendo el país una plataforma exportadora muy importante en América del Norte, la ratificación del tratado comercial reactiva ese interés, pero no solo en términos de la exportación, sino también del propio mercado mexicano.
 


Noticias relacionadas

México obtiene lo mejor de dos mundos

Formaliza IEPCT destitución de Blanca Eni Moreno

México obtiene lo mejor de dos mundos

IEPCT deja en suspenso definición del caso Jesús Selván

México obtiene lo mejor de dos mundos

Invita Obrador a Calderón a “la Mañanera” para explicar relación con García Luna

México obtiene lo mejor de dos mundos

Tesla se instalará en Monterrey; se llegó a entendimiento con Musk: AMLO