Critica JM Fócil 'cacería' de Ubers y tolerancia hacia 'Taxis piratas'

Critica JM Fócil cacería de Ubers y tolerancia hacia Taxis piratas

El senador perredista Juan Manuel Fócil Pérez, catalogó como un grave error el prohibir que en Tabasco operen plataformas como Uber, ya que consideró que mediante éstas, muchos ciudadanos pueden acceder a un empleo.

Criticó la actuación de la Secretaría de Movilidad, al señalar que busca condenar hasta con seis años de prisión a quienes operen en esta modalidad, y no ha buscado combatir a los taxis irregulares, también denominados “piratas”.


Señaló que la Ley se está aplicando de manera parcial y facciosa, al tiempo que sostuvo, pareciera que trata de perjudicar a cierto grupo y favorecer a otros.

“Se ha desatado una cacería contra todos los servidores de Uber, y que ahora ya todos son delincuentes los del Uber, los piratas no son delincuentes, son intocables los señores, vemos que hay una aplicación de la ley parcial, facciosa, como que quieren beneficiar a alguien y perjudicar a otros, respeten a la gente que está trabajando porque si de por sí como gobierno han sido incapaces de generar empleos, de generar fuentes de trabajo para muchísima gente que se dedica a actividades como el Uber, que no es ningún delito, que ahora los están condenando hasta seis años de cárcel, oigan ¿qué nos pasa?, verdaderamente está muy mal este gobierno y deben dejar de trabajar a la gente”, dijo.

El legislador del Sol Azteca, reprochó que Tabasco continúe en los primeros lugares a nivel nacional en desempleo, y aún así, se busque prohibir que operen plataformas en la entidad.

Fócil Pérez, también sostuvo que incluso la apertura hacia App’s como Uber y Beat en el estado, permitirá que exista una mayor competencia por dar un mejor servicio.

“Debe de permitírseles trabajar, es fuente de empleo, en este momento es un grave error del gobierno estar cancelando fuentes de empleo dignas, como es el caso del Uber y que de todas maneras no le quita trabajo al servicio público, ya que al contrario, al haber competencia entonces todo mundo tiene que mejorar la calidad de servicio, y el que se beneficia es el ciudadano, y además estar con esto tolerando al pirataje y además cayendo dentro del juego de las asociaciones de taxis que siempre han tenido una conducta a veces irregular a favor de la ciudadanía”, recalcó.

El perredista también acusó que existen “cacicazgos” en las uniones de taxis, quienes presionan a las autoridades y en esta situación también se debería de poner en orden.

Piden trabajadores de plataformas digitales cese a la 'persecución' de la SEMOVI

Al asegurar que no existe ninguna ilegalidad para prestar el servicio en Tabasco, quienes trabajan en plataformas como Uber, Uber Eats, Beat, entre otras, pidieron que cesen las amenazas de la Secretaría de Movilidad, y se les permita laborar de manera libre.

Cuauhtémoc Balcázar Gómez, quien es chofer de Uber, señaló que el gobierno del estado pretende coartar el derecho que, como ciudadano, tiene de acceder a un empleo, el cual sostuvo, realiza de manera digna.

Al hablar como representante de un grupo de trabajadores de plataformas que asistió a la conferencia del senador perredista, Juan Manuel Fócil, Balcázar Gómez refirió que contrario a otros tipos de transportes, no se han caracterizado por cometer delitos en las unidades.

“Por ningún lado veo la ilegalidad, querer coartarnos como ciudadanos el derecho a tener una vida y un empleo digno, lo único que pedimos como este sector, trabajadores de las plataformas Uber, Beat, Didi, cualquier tipo de plataformas, pues es el derecho a eso, a tener el pan cada día y llevar para la familia de manera honrada y limpia, sin tener que llegar a cometer actos delictivos como abundan ahorita, o sea, creo que el gobierno y las autoridades deberían de pensar eso y realmente tenemos derecho a eso, no estamos peleando y exigiendo nada más que el derecho a tener una vida y empleo digno”, dijo.

Refirió además que en la entidad, no existen muchas oportunidades de empleo, por lo que no debería de existir oposición de las autoridades estatales al servicio que prestan mediante plataformas digitales.

Sostuvo que tanto los socios conductores como las diversas App’s pagan los impuestos correspondientes, por lo que ésta tampoco debería ser una justificante para pretender que dejen de laborar en el estado.

“No hay muchas oportunidades como todos sabemos, con este auge de las plataformas es el principal ingreso para nuestras casas, entonces no entendemos esa parte del gobierno, bueno si no das las oportunidades, pues que no nos las quiten, no se trata de eso, simplemente que dejen de trabajar como tal, no estamos cometiendo ninguna ilegalidad porque hay una gran diferencia entre el transporte público y el transporte privado. Aluden que no pagamos impuestos cuando esto no es cierto, nosotros como socios conductores pagamos nuestros impuestos, y las plataformas también pagan sus impuestos correspondientes”, señaló.

Revira la SEMOVI las criticas del senador Juan Manuel Fócil; rechaza 'cacería' de Ubers y tolerancia hacia 'Taxis piratas'

La Secretaría de Movilidad rechazó las acusaciones del senador del PRD, Juan Manuel Fócil Pérez, en cuanto a que existe una ‘cacería’ de Ubers y tolerancia a los llamados ‘Taxis piratas’.

A través de un comunicado, la dependencia estatal le reviró al legislador aclarando que en la entidad no existe la Secretaría de Vialidad, a la que Fócil hizo referencia, señalando que Narciso Oropeza Andrade, era su titular.

Asimismo, la SEMOVI insistió en que a la fecha no tienen conocimiento de la detención de ninguna unidad que opere mediante la plataforma Uber o Beat.

En ese sentido, la Secretaría recordó que trabajar prestando un servicio de transporte irregular en Tabasco no está permitido por la ley, por lo que aseguró que darán cumplimiento a la misma contra todos los involucrados.

Aunado a ello, Movilidad le contestó al perredista que en la actual administración se apegarán a la legalidad y combatirán las formas oscuras y corruptas que predominaron en la dirección del transporte en sexenios anteriores como en el que gobernó el partido del Senador.

Finalmente la dependencia informó que ayer lunes sostuvieron una primera reunión con un representante de la empresa Uber, donde la compañía de transporte privado expresó su deseo de trabajar dentro del marco legal vigente en la entidad.







Noticias relacionadas

Critica JM Fócil cacería de Ubers y tolerancia hacia Taxis piratas

¡Clínica 46 en terapia intensiva! Sindicato del IMSS confirma saturación en urgencias

Critica JM Fócil cacería de Ubers y tolerancia hacia Taxis piratas

¡Teapa y Tacotalpa se quedarán sin energía eléctrica! CFE realizará trabajos de mantenimiento

Critica JM Fócil cacería de Ubers y tolerancia hacia Taxis piratas

Francisco Zebadúa sale de Conagua Tabasco por no dar resultados

Critica JM Fócil cacería de Ubers y tolerancia hacia Taxis piratas

¡Se bajan de la contienda en Edomex y Coahuila! MC acusa que PRI y Morena pactaron gubernaturas de 2023