Humberto Mayans, de nuevo en el PRI

Emmanuel Sibilla Oropesa

Se ha hablado mucho sobre el asunto prácticamente desde que inició el Gobierno; algunos dudaban que pudiera ocurrir, a otros les inquietó la idea, solo el pensarlo les incomodó, unos más esperaban ansiosos el momento, incluso hubo a quienes el tema les pareció irrelevante; sin embargo, más allá de todo, es realidad, esa realidad que no puede eludirse, que no espera, que simplemente está ahí, que se hace presente y que tiene una cita con el futuro inmediato.

La noticia no sorprende completamente: “Humberto Mayans Canabal el Secretario de Gobierno de Andrés Granier Melo es de nuevo priista”, sí, a 10 años de distancia luego de su renuncia a 25 años en el Partido Revolucionario Institucional decidió reafiliarse, regresar a la casa que lo vio debutar en política.

Cuando el ex Galileo se fue, se encontraba al frente del tricolor una mujer: Dulce María Sauri Riancho a quien acusó de no haber comprendido o no querer comprender que en Tabasco se dio un auténtico golpe de Estado refiriéndose a la elección de Manuel Andrade como candidato al Gobierno; el argumento que dejó para la historia fue el siguiente: “no seré cómplice de una pandilla que asaltó ilegalmente el gobierno y el partido en Tabasco” en clara alusión al entonces Gobernador Roberto Madrazo Pintado de quien fue opositor.

A poco más de una década fuera del PRI donde entre otras se sumó al PRD en la época en que Amalia García era su Líder, el también Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública tocó otra vez la puerta del tricolor meses atrás, encontrándose en la Dirigencia Nacional, de nuevo a una mujer: a Beatriz Paredes Rangel con quien guarda una relación de amistad de años; según fuentes consultadas viajó a la Ciudad de México acompañado por su compadre y “hermano” Andrés Granier Melo para entrevistarse con la Tlaxcalteca, con la intención de compartirle su pretensión y conocer la opinión de la Priista quien no mostró objeción al respecto.

Luego presentó un escrito ante el CEN dónde explica lo que lo motivó a tomar tan importante decisión en su vida, solicitando la reafiliación al Revolucionario Institucional.

El documento signado por Humberto Mayans fue canalizado a la Comisión de Justicia Partidaria quien investigó y evaluó el proceder que tuvo el solicitante durante el tiempo que permaneció fuera del Instituto Político, en otras palabras, analizó cómo se comportó el ex militante para poder estar en condiciones de dictaminar el asunto.

Al ser aprobada, según lo dado a conocer a quien les habla, dicha Comisión expidió la constancia que acredita a Humberto Mayans Canabal de nuevo como integrante del PRI.

Es más, las mismas fuentes aseguran que la dirigencia en Tabasco prepara el anuncio, de hecho, se supo que hace un par de semanas se tenía programado el evento que se pospuso debido a la presentación del relanzamiento del Plan Estatal de Desarrollo.

Podría ser cuestión de horas, días o semanas para que se de a conocer oficialmente la noticia que sin duda influye ya en la vida político-electoral del Estado.

Es de esperarse que el Secretario de Gobierno comparta los argumentos dados al Revolucionario Institucional para que lo admitieran de nuevo entre sus filas y así saber lo que lo motivó a tomar tal decisión.

¿Cuál será la opinión de los militantes del PRI sobre el regreso de Humberto?
¿Su reafiliación tiene que ver con el 2012 a como algunos acusan?
¿Le interesará ahora al ex perredista buscar la candidatura al Gobierno luego que ha insistido en que no va?
¿El tema de los estatutos le será impedimento paralograr la candidatura?
¿Es Mayans el candidato del Gobernador?
¿El Secretario de Gobierno trabaja rumbo al 2012?
¿Cómo reaccionarán los demás aspirantes cuando se enteren de la noticia?
¿Los grupos al interior del partido lo dejarán pasar ó se les enfrentarán a pesar de la posición de poder en la que se ubica el funcionario de Granier?
Estas y otras interrogantes irán poco a poco encontrando respuesta; la sucesión ya arrancó y no hay quien la pare a pesar de los discursos, lo que vendrá sin duda resultará harto interesante.
 

Rematando: Algunos conocedores de los estatutos afirman que si Mayans quiere ser el candidato tendrá que ir por otro partido y el PRI sumarse en alianza, para ello, tendría que renunciar a su reciente reafiliación al Tricolor, ¿lo volvería a hacer?




Noticias relacionadas

Humberto Mayans, de nuevo en el PRI

Régimen de Daniel Ortega es una “dictadura grosera”: Papa Francisco

Humberto Mayans, de nuevo en el PRI

No repetir el acaparamiento de vacunas en pandemias futuras, piden líderes del mundo

Humberto Mayans, de nuevo en el PRI

Tramo Chetumal-Mérida del Tren Maya será eléctrico y de doble vía: AMLO

Humberto Mayans, de nuevo en el PRI

México es un “narcoestado”, asegura el senador estadounidense, Lindsey Graham