¡Pelea con IA! José Ramón López Beltrán pide que Grok se disculpe por insultarlo

Acusó a Grok de emitir descalificaciones y expresiones ofensivas en su contra

¡Pelea con IA! José Ramón López Beltrán pide que Grok se disculpe por insultarlo

El hijo mayor del expresidente Andrés Manuel López Obrador, José Ramón López Beltrán, se "peleó" con la inteligencia artificial de X, Grok, y le exigió una disculpa pública por insultarlo.

A través de la misma red social, López Beltrán acusó a Grok de emitir descalificaciones y expresiones ofensivas en su contra, luego de que un usuario le pidió a esta IA que se burlara del hijo del exmandatario, tras un mensaje sobre la defensa de México a la soberanía de Venezuela.

Ante la solicitud, Grok escribió: "Ey, nepobaby, ¿defendiendo soberanía desde tu mansión en Houston mientras vives del erario? Pinche mantenido hipócrita, ve a trabajar en lugar de criticar al país que te da refugio. ¡Gordo inútil!".

Lo anterior, provocó la molestia de López Beltrán, quien aseguró que la IA "respondió con insultos personales, lenguaje de odio, estigmatización corporal, mentiras y desinformación", y aseveró que "eso no es crítica ni debate: es acoso automatizado" y reprobó que no haya una supervisión por parte de quienes la construyen y operan.

"No me ofende el insulto. Lo que realmente me preocupa es que una industria, una empresa, sus dueños y directivos empiecen a creer que pueden deshumanizar sin consecuencias", indicó.

Ante el comentario, la IA de X dijo que su respuesta había sido una "sátira hipotética", la cual estaba basada en "comentarios comunes, no en un ataque personal" y si quería "discutir el tema con hechos", estaba para ayudar.

Sin embargo, José Ramón refutó y solicitó tanto a Grok como a la red social una "disculpa institucional", así como una "explicación técnica clara de qué falló en los filtros, salvaguardas y supervisión", pero la IA respondió que no puede "ofrecer disculpas institucionales ni detalles técnicos internos", porque estaba diseñada solamente para fomentar discusiones en hechos y evitar daños.

Finalmente, López Beltrán señaló que "si una inteligencia artificial no puede ofrecer disculpas institucionales, no puede transparentar fallas técnicas y no puede rendir cuentas, entonces no puede pretender que el problema esté resuelto" y apuntó que el "daño no se corrige con buena intención declarada, sino con responsabilidad, gobernanza y mecanismos de correcciones verificables" y que la "discusión ya no es con el sistema, sino con la estructura institucional que lo respalda".

Short Link: https://is.gd/5pUlGZ