buscar noticiasbuscar noticias

Especialistas en Chiapas salvan piernas de "abuelito" con bypass femoral

Tras cuatro horas de cirugía, el proceso resultó sin complicaciones

En Chiapas, médicos especialistas tuvieron que practicar un bypass femoropoplíteo a un adulto mayor de 72 años para así evitar amputarle la pierna, pues el paciente padece de diabetes e hipertensión diagnosticadas con una enfermedad arterial periférica, que no le permitía tener flujo sanguíneo normal.

La práctica quirúrgica fue realizada en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 2 "5 de Mayo" del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Tuxtla Gutiérrez, en donde José Ángel "N" tuvo que ser intervenido, pues dicho problema aumentaba el riesgo de amputación de su pierna derecha, y debido a que antes le habían amputado la extremidad izquierda por un accidente, era vital salvársela para que no perdiera la movilidad.

Especialistas en Chiapas salvan piernas de "abuelito" con bypass femoral

El proceso estuvo a cargo del médico Sinuhé Emmanuel Reyes López, angiólogo y cirujano vascular y endovascular adscrito al HGZ No. 2.

"Se protocolizó y se confirmó que era candidato a un bypass femoropoplíteo, es decir, se tomó una vena de otra zona de la pierna y se la conectó arriba y abajo de la obstrucción, y se redirigió la sangre por el injerto, rodeando la obstrucción", explicó el especialista.

Tras cuatro horas de cirugía, el proceso resultó sin complicaciones, y debido a la manera en que se llevó a cabo, el paciente fue dado de alta una semana después. 

imagen-recuadro

Short Link: