buscar noticiasbuscar noticias

Reaparece ´El Jefe´, jaguar emblema de la conservación en EE. UU. y México

Su último avistamiento fue en noviembre de 2021

"El Jefe", jaguar emblema de la conservación en Estados Unidos y México, reapareció tras siete años desde su último avistamiento en las montañas de Santa Rita, Arizona.

El Centro para la Diversidad Biológica dio a conocer que en noviembre de 2021 la organización Protección de la Fauna Mexicana (Profauna), captó a "El Jefe", a través de 150 cámaras trampa que tienen colocadas del lado mexicano, con sensores de movimiento que sirven para rastrear la vida silvestre.

Reaparece ´El Jefe´, jaguar emblema de la conservación en EE. UU. y México
imagen-recuadro

Con lo que el organismo expuso que se demuestra que los jaguares (Panthera onca), tienen un gran rango de movilidad y son parte de una población que atraviesa la frontera, burlando el muro construido por Donald Trump y sobreponiéndose a los impactos que los proyectos mineros ocasionan a su hábitat.

La coordinadora de investigación del Proyecto Jaguar del Norte de Profauna, Carmina Gutiérrez González, aseguró que no hay duda que es el mismo ejemplar fotografiado en Arizona, "muchos temían que pudiera haber muerto cuando dejó de aparecer en las cámaras trampa hace siete años", declaró.

El ejemplar, sin pasaporte ni visa, logró burlar a la "migra" para recorrer el camino de sus ancestros, al cruzar de Sonora a Arizona, donde alumnos de una escuela local, lo bautizaron como "El Jefe".

imagen-recuadro

De esta forma, el jaguar se convirtió en un emblema de la conservación en las llamadas Islas del Cielo, un archipiélago terrestre que no reconoce límites territoriales donde habitan más de siete mil especies de flora y fauna.

Short Link: