buscar noticiasbuscar noticias

Captan tortura de osito en Coahuila; Profepa denunciará ante FGR

El osezno, de aproximadamente cuatro meses de edad, habría bajado a una localidad en busca de agua

Un osito fue torturado hasta la muerte en el municipio de Castaños, Coahuila, mientras policías observaban la escena, que fue captada en imágenes que circulan en redes sociales. 

El osezno, de aproximadamente cuatro meses de edad, habría bajado a la localidad en busca de agua, pero fue interceptado por pobladores que lo atraparon y lo golpearon. 

Captan tortura de osito en Coahuila; Profepa denunciará ante FGR

Esta acción se hizo viral tras la difusión de fotografías en las que se ve a los ciudadanos jalando una cuerda con la que atan al ejemplar hasta asfixiarlo, mientras policías observan y ríen.

De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana 059, el oso negro es una especie catalogada "En Peligro de Extinción".

Por estos hechos, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que formula una denuncia penal por los hechos que puedan ser constitutivos de delito contra la biodiversidad, en contra de quien o quienes resulten responsables. 

Se agotarán "todos los medios posibles para garantizar un trato digno y respetuoso a todos los ejemplares de vida silvestre", aseveró la dependencia. 

En caso de acreditarse un delito, los responsables podrán ser acreedores a una pena en prisión y una multa económica.

Por su parte, el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, reprobó "enérgicamente las indignantes acciones de quienes participaron en el maltrato y muerte" del oso negro.

Indicó que la Fiscalía General de Coahuila ya está investigando y actuará para castigar a los responsables, aunque aclaró que atentar contra un animal en peligro de extinción compete a la autoridad federal.

imagen-recuadro

Short Link: