buscar noticiasbuscar noticias

Estallido de cometa podría provocar lluvia de meteoros a finales de mayo

Conocida como “tau Hercúlidas”, una lluvia de meteoros inundará el cielo nocturno del 30 al 31 de mayo de este 2022, tras el estallido de un cometa.

El responsable de este evento astronómico es el cometa 73P/Schwassmann-Wachmann 3, descubierto en 1930, cuando pasó a 9.2 millones de kilómetros de la Tierra

Estallido de cometa podría provocar lluvia de meteoros a finales de mayo

A pesar de que en aquel entonces pasó cerca de nuestro planeta, no se apreció a simple vista, por lo que los astrónomos se valieron de telescopios ‘moderadamente complejos’ para verlo. Con el paso de los años, se dieron cuenta de que el mismo cometa se acercaba a nuestro planeta cada 5.4 años, aproximadamente.

En 1995, el cometa estuvo más cerca de la Tierra, a 196 millones de kilómetros, y aunque se pensaba que sería visible solo con telescopios moderadamente grandes, éste brilló 6.5 magnitudes más de lo previsto, es decir, 400 veces más de lo esperado, fragmentándose en cuatro pedazos.

Para finales de este mes de mayo, será la primera vez que la Tierra y la estela de los restos del cometa expulsados en 1995 se crucen, desde el evento de fragmentación.

Short Link: