buscar noticiasbuscar noticias

Jabón Mayito. Antonio Rullán Ferrer fue dueño de la fábrica que abastecía a Tabasco

Antonio Rullán Ferrer compró a su tío Juan Derrer Olivier la fábrica de jabón Mayito, años después de que este la abriera en 1880. 

Esta fábrica se encontraba en la calle Mayito; su nombre se debe a que ahí se realizaba la ‘Fiesta de Mayo’, pero como en la Iglesia de la Santa Cruz se llevaba a cabo la fiesta grande a las realizadas en esa zona, les pusieron ‘las de Mayito’. 

Jabón Mayito. Antonio Rullán Ferrer fue dueño de la fábrica que abastecía a Tabasco

Abría a las 7:00 de la mañana; de acuerdo al portal ‘De Tabasco soy’ el silbato de las 12:00 anunciaba la comida y era algo que se convirtió en tradicional para los vecinos. Las labores terminaban a las 5:00 de la tarde. 

imagen-cuerpo

En la fábrica Jabón Mayito se hacían jabones para lavar ropa de tres colores, blanco, rosa y negro, además de jabones para quitar la grasa de los obreros, de tocador y hasta para el cabello. 

Tuvo dos fábricas más, la llamada ‘La perla’ de Federico Smekard y ‘La Pagés’ de Eusebio Pagés; además de otras en Frontera, Centla que se llamó ‘La Hormiga’. 

La fábrica de Mayito también operaba como talabartería y carpintería. 

imagen-cuerpo

En 1952 murió Antonio Rullán Ferrer, su hijo siguió al frente 10 años más, pero ante la aparición de otras grandes marcas comerciales, la fábrica de Mayito, así como las otras aquí mencionadas terminaron por cerrar. 

Short Link: