buscar noticiasbuscar noticias

Muere el último astronauta de la misión espacial ´Apolo 7´, antecesor del primer viaje a la luna

La NASA emitió un comunicado sobre el deceso de quien consideró como el precursor del programa de alunizaje

El exastronauta de la NASA, Walter Cunningham, quien fue el piloto del módulo lunar Apolo 7, el primer vuelo con tripulación, murió este martes a los 90 años de edad en Houston, Texas.

A través de redes sociales, la agencia espacial estadounidense emitió un comunicado sobre el deceso de quien consideró como el precursor del programa de alunizaje.

Muere el último astronauta de la misión espacial ´Apolo 7´, antecesor del primer viaje a la luna

La NASA también rindió un homenaje a Cunningham, reviviendo escenas de su misión de 11 días en la órbita terrestre baja como piloto del Apolo 7 el 11 de octubre de 1968, un año antes de la misión de Neil Armstrong, quien fue el primer hombre en pisar la luna el 21 de julio de 1969, en el Apolo 11.

La agencia espacial señala que junto a Cunningham viajaron Walter M. Schirra, Jr. y Donn F. Eisele, donde probó las maniobras necesarias para el acoplamiento y el encuentro en la órbita lunar utilizando la tercera etapa de su vehículo de lanzamiento Saturn IB. La tripulación completó con éxito ocho pruebas.

El vuelo de 263 horas y unos 7.2 millones de kilómetros aterrizó el 22 de octubre de 1968 en el Océano Atlántico.

De acuerdo al comunicado de la NASA, Cunningham nació el 16 de marzo de 1932 en Creston, Iowa, se graduó con honores en Humanidades y en Física en 1960 y realizó una Maestría en Humanidades con distinción en Física en 1961 en la Universidad de California, en Los Ángeles.

Se unió a la Armada en 1951 y sirvió con el Cuerpo de Marines, retirándose con el rango de coronel, tras haber volado en 54 misiones como piloto de combate nocturno en Corea.

Tras trabajar como científico en una corporación privada, fue seleccionado como astronauta en 1963, como parte de la tercera generación de astronautas de la NASA.

Asimismo, detalla que la última asignación de Cunningham en la NASA Johnson fue jefe de la rama Skylab de la Dirección de Tripulación de Vuelo y se retiró de la agencia espacial en 1971, donde continuaría dirigiendo múltiples tareas técnicas y financieras.

imagen-recuadro

Short Link: