buscar noticiasbuscar noticias

Reparten a municipios la Zona Arqueológica de Teotihuacán

La Zona Arqueológica de Teotihuacán ha quedado repartida... tras más de 40 años de diferendos, se determinó que la Pirámide del Sol se ubica en el municipio de San Juan Teotihuacán, mientras que la Pirámide de la Luna, en San Martín de las Pirámides.

Reparten a municipios la Zona Arqueológica de Teotihuacán
PUBLICIDAD

La Secretaría de Justicia y Derechos Humanos del gobierno mexiquense informó que luego de realizar investigaciones documentales, históricas, cartográficas y recorridos de campo, ambos municipios acordaron que el plano topográfico divide la zona arqueológica.

Los municipios firmaron un convenio amistoso y se explicó que para lograrlo se intensificaron los trabajos técnicos y administrativos para delimitar la línea territorial entre ambas localidades, que es de 22.6 kilómetros.

"El Estado de México es testigo de la firma de este instrumento legal entre ustedes, que preocupados y ocupados por definir sus límites territoriales, iniciaron el procedimiento a través de las Comisiones de Límites Municipales, garantizando certeza jurídica a sus habitantes. La presente administración refrenda su determinación y compromiso con los municipios mexiquenses", difundió.

Los presidentes municipales lo calificaron como un hecho histórico ya que es un importante vínculo cultural heredado por sus antepasados.

Construida a imagen y semejanza del cosmos, la ciudad de Teotihuacán llegó a ser la urbe más importante de Mesoamérica, solamente comparable en el mundo antiguo con otras como Roma, Constantinopla y Alejandría. 

A pesar de ser una de las zonas arqueológicas más estudiadas del México antiguo, aún se desconocen muchos elementos de su cultura: la lengua que hablaban sus pobladores, su sistema de escritura o, incluso, quiénes fueron sus gobernantes.

Short Link:
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD