buscar noticiasbuscar noticias

Tuvo Tabasco Casa Real; fue arrasada por el río de la Sierra

Tabasco, al estilo de España y otros países donde aún existen las monarquías, también tuvo una Casa Real, esta fue ubicada en el municipio de Tacotalpa. 

De acuerdo al portal de Tabasco Soy, al iniciarse la vida independiente el Departamento de Tabasco no recibió del gobierno colonial ningún edificio que sirviese para alojar al Ejecutivo de Estado. 

Tuvo Tabasco Casa Real; fue arrasada por el río de la Sierra

La alcaldía mayor se refugió en Tacotalpa; el alcalde mayor don Joaquín de Santa María en 1765, informó a don Joaquín Montserrat Marqués de Cruillas, Virrey de la Nueva España y presidente de la Real Audiencia, que en febrero de ese año se había incendiado la Casa Real que era la vivienda de los alcaldes mayores construida en 1749.

En febrero de 1766, el alcalde mayor don pedro Dufau Maldonado informó al marqués de Cruilla que no tenía donde vivir y describió la situación que vivián. 

El 20 de diciembre de 1766 envió una carta proponiendo una nueva construcción de cal y canto con azotea de tejas para una Casa Real con habitaciones para él y su familia, además de mesón, cárcel, archivo y almacén para productos. 

El 8 de octubre de 1778 le fue autorizada. 

imagen-cuerpo

Con datos de Tabasco Soy, se sabe que la construcción corrió a cargo del albañil Pedro Herrera, el carpintero Gregorio Ochoa. 

Las paredes fueron hechas de cal y canto y techo de teja.

La Casa Real de Tacotalpa fue arrasada alrededor de 1836 junto con calles y otros edificios y casas por una creciente del río de la Sierra.

imagen-cuerpo
Short Link: