Discuten Juan Correa y Gabriela Tello por pago a moderadores del debate de candidatos a gobernador

La contralora cuestiona que se busca pagar 281 mil pesos más que en 2018

Discuten Juan Correa y Gabriela Tello por pago a moderadores del debate de candidatos a gobernador

El consejero del IEPC, Juan Correa y la contralora del órgano electoral Gabriela Tello volvieron a protagonizar un nuevo episodio al enfrascarse, por separado, en una discusión, ahora teniendo como tema central los debates entre candidatos a la gubernatura del Estado.

Primero, durante la sesión del Consejo Estatal, el consejero acusó a la funcionaria electoral de intromisión y sostuvo que "busca meter ruido" a las elecciones.

Lo anterior luego de que expusiera que un día antes de que votaran el acuerdo en torno al proyecto de moderación, realización y demás aspectos de los debates, el área de contraloría a cargo de Tello Maglioni "buscó incidir en la decisión".

Juan Correa defendió que los dos comunicadores cuentan con solvencia para moderar debates, pues son profesionales, sin embargo, esto no excluye que deban recibir capacitación.

"Personal de la Contraloría entregó en mi oficina el oficio de fecha 21 de marzo de 2024 con el deliberado propósito de incidir en la decisión que el Consejo tomaría sobre el proyecto, por tal razón, en virtud de sus pretensiones injerencistas y su intención, tal vez, de meter ruido a las elecciones, me veo en la necesidad de referirme en esta sesión a ese oficio.

"En ese oficio cuestiona la capacidad de las personas propuestas al Consejo por la Comisión Temporal de Debates", dijo.

Correa López calificó el hecho como "bastante preocupante para la vida interna de este consejo".

Agregó que si bien en el IEPC hay personal para la función electoral, sin embargo, la capacitación a las moderaciones "no es materia electoral" sino es "materia de moderación de debates".

"El oficio de la contralora constituye una intromisión en la vida interna del Consejo, con el que pretende decirnos como hacer nuestro trabajo, replicando el esquema que utilizó hace aproximadamente año y medio cuando abordó el problema de las boletas electorales que no imprimió bien Talleres Gráficos.

"(...) llama la atención que con un pretexto carente trata de vulnerar el proceso electoral y busque dar elementos para deslegitimar las elecciones, es una provocación, trata de generar un ambiente de discusión artificial", señaló.

Correa dijo que tras este pronunciamiento no haría precisiones sobre el tema.

Durante la recta final de la intervención del consejero, la contralora Gabriela Tello arribó a la sala de sesión y tomó asiento como parte de los asistentes.

Vino la respuesta 

Posteriormente, una vez concluida la sesión, la funcionaria electoral dio un posicionamiento a los medios de comunicación, donde dejó en claro que su extrañamiento al presidente de la comisión de Debates no era en el sentido de quienes harán la moderación, "sino los montos a pagar".

Puntualizó que en 2018, el IEPC pagó por la moderación de los dos debates 182 mil pesos y ahora en 2024 se busca pagar 464 mil pesos, lo que representa una diferencia de más de 281 mil pesos.

"Tenemos dos esplendidos moderadores, eso no está a discusión, eso no es parte de una retórica que tenga que ver con el desprestigio del ejercicio de la función de profesionales de la comunicación, en ningún momento se ha cuestionado eso, cuestiono los dineros, cuestiono los recursos.

"A la persona que va a capacitar se le pagó en 2018 21 mil 200 pesos y ahora se le quiere pagar 46 mil 400 pesos, eso es lo que me llama mucho la atención", puntualizó.

Tello Maglioni rechazó que tenga una fijación personal sobre las actividades de las consejerías, y reveló que este mes recibió un oficio donde se le solicitó que investigara a una persona del área de Planeación del IEPC "por una situación derivada de los debates".

Dijo que la solicitud se dio indirectamente del consejero Juan Correa.

"Todo tiene solución, todos estos llamamientos, aquí, a como soy fiscalizadora he sido administradora (...) por supuesto que estas cosas a dos meses de la elección con voluntad, con apego, con profesionalismo, con agallas, con valores y principios de hacer un gasto ético claro que tiene solución.

"Aquí en el IEPC tenemos gente valiosa (...) estamos aquí, fue aludida y estamos aquí porque vamos hacer que esta elección sea posible", agregó.

Por último, la funcionaria del IEPC señaló que este no es ni será la última recomendación que emitirán a las áreas que hacen las gestiones administrativas del IEPC, pues expuso que la contraloría ha emitido precisiones sobre presupuesto, adquisiciones, entre otras.




Noticias relacionadas

Discuten Juan Correa y Gabriela Tello por pago a moderadores del debate de candidatos a gobernador

Mordidas de perro, acoso y calor, a lo que se enfrentan capacitadores electorales en Tabasco

Discuten Juan Correa y Gabriela Tello por pago a moderadores del debate de candidatos a gobernador

Milei llama ignorante a AMLO; considera un halago que hable mal de él.

Discuten Juan Correa y Gabriela Tello por pago a moderadores del debate de candidatos a gobernador

¡Natanael Cano en Villahermosa! Estará el 7 de junio en el Centenario

Discuten Juan Correa y Gabriela Tello por pago a moderadores del debate de candidatos a gobernador

¡Arde Tabasco! Autoridades sofocan 6 incendios de pastizales tan solo este martes