Eliminan al Insabi; lo reemplazará el IMSS-Bienestar

Con 267 votos a favor, 222 en contra y una abstención

Eliminan al Insabi; lo reemplazará el IMSS-Bienestar

La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, reformas a la Ley General de Salud para desaparecer el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y que este sea reemplazado por el IMSS-Bienestar.

Con 267 votos a favor, 222 en contra y una abstención, los legisladores avalaron el proyecto de decreto presentado este mismo martes, y considerado "urgente". 

Este reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Salud, y afirma que los servicios de salud del IMSS-Bienestar colaborarán con la Secretaría de Salud en lo que respecta a la prestación gratuita de los servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados que requieran las personas sin seguridad social.

Indica también que los derechos laborales del personal del Insabi se respetarán conforme a la Ley, las condiciones generales de trabajo y la demás normatividad aplicable.

Al presentar la iniciativa, el diputado morenista Emmanuel Reyes Carmona expuso que la finalidad de extinguir el Insabi es contribuir a crear un sistema de salud único, y "avanzar para hacer cumplir el artículo 4º constitucional sobre el derecho a la salud".

En su intervención, reconoció que en la creación del Insabi no se tomó en cuenta la pandemia de COVID-19, por lo que posteriormente el presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo que crear, en 2022, el IMSS-Bienestar, el cual, dijo, ya opera en gran parte del país.

"Mucho se han dicho aquí del Insabi y lo cierto es que, cuando se empujó este proyecto antes de la pandemia por el covid, el propósito era transitar hacia un modelo universal que garantizara salud plena para todas y todos los mexicanos. Lo que nunca tuvimos en cuenta fue la terrible pandemia que azotó a nuestro país. Por eso es de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, a finales del año pasado, mediante decreto, le dio paso a un OPB denominado el IMSS-Bienestar, y a propósito de su creación muchos estados comenzaron a firmar convenios de incorporación. la realidad es que hoy el IMSS-Bienestar está operando a lo largo y a lo ancho de nuestro país de una manera extraordinaria, pues tiene como ejemplo a su hermano el IMSS ordinario", explicó.

OPOSICIÓN AUGURA FRACASO DEL IMSS BIENESTAR

Los diputados de oposición criticaron la forma "fast track" en que la mayoría, compuesta por Morena y sus aliados, aprobó la eliminación del Insabi.

De hecho, los legisladores opositores lamentaron que años atrás también extinguieron el Seguro Popular, y auguraron el fracaso del IMSS-Bienestar.

Fue el caso de la panista Margarita Zavala, quien dijo que el traslado del Insabi es la confesión del fracaso en materia de salud de un gobierno irresponsable.

"Con el traslado del Insabi al IMSS es en realidad la confesión del fracaso de salud de un gobierno irresponsable en materia de salud. Han fallado, son una decepción, es increíble que ni siquiera volteen a ver a los niños y niñas con cáncer; a las mamás y los papás a los que le quitaron los tratamientos; a las mujeres con cáncer de mama; a los que menos han tenido, al contrario, son el gobierno del despojo y, particularmente, del despojo de los derechos a la salud. Son cínicos, son hipócritas, nuestro país no merece una política de salud como ustedes, como ustedes la han realizado. Ojalá recuperemos el Seguro Popular", sentenció.

Por su parte, el emecista Salomón Chertorivski reprobó el cambio, al señalar que no se analizaron los errores del Insabi, sino solo se trasladaron a otra institución.

Previó que en los próximos años se presente una trágica etapa para la salud de los mexicanos.

"Lo que deciden hacer es reconocer el fracaso porque, claro, al desaparecer el invento que hicieron, reconocen claramente que fracasó, pero en lugar de aceptar, estudiar y analizar los errores, lo que hacen es trasladar esas mismas fallas, esos mismos errores a otra institución, ahora el IMSS-Bienestar. Les digo con toda puntualidad y que queden marcadas estas palabras: me duele en el corazón, pero volverá a fracasar porque las mismas fallas, los mismos vicios que se establecieron en el Insabi se están trasladando al IMSS bienestar, y eso, simplemente, será una nueva y trágica etapa para la salud de las y los mexicanos", refirió.

Mientras tanto, el perredista Marcelino Castañeda aseveró que, desde la eliminación del Seguro Popular, 33 millones de mexicanos han visto vulnerables sus derechos de la salud.

Calificó la desaparición del Insabi como una "artimaña" de la mayoría.

"Desaparecer al Instituto de Salud del Bienestar es reconocer una vez más que se equivocaron. Desde la desaparición del Seguro Popular, 33 millones de mexicanas y mexicanos han visto vulnerables sus derechos de la salud, sólo por la ocurrencia de crear un nuevo instituto que ni es del bienestar ni es de la salud. En una artimaña más de esta mayoría, desaparecen el instituto insignia de este gobierno, sin voltear a ver lo que sirvió, simplemente querer cambiar el nombre, creer que con eso van a lavarse la cara y la vergüenza del fracaso", dijo.

Tras la aprobación de la reforma, la Secretaría de Salud tiene un plazo no mayor a 180 días naturales para emitir las disposiciones para la transferencia de los recursos humanos, presupuestarios, financieros y materiales, así como de los inmuebles, derechos y obligaciones, del Insabi al IMSS-Bienestar o la Secretaría de Salud, según corresponda.

Short Link: https://is.gd/EWZoRe



Noticias relacionadas

Eliminan al Insabi; lo reemplazará el IMSS-Bienestar

Aprueban diputados en comisiones reducir semana laboral de 48 a 40 horas

Eliminan al Insabi; lo reemplazará el IMSS-Bienestar

No creer en chismes o rumores sobre salud de AMLO: Beatriz Gutiérrez en Tabasco

Eliminan al Insabi; lo reemplazará el IMSS-Bienestar

Ebrard se reúne con su estructura en Tabasco

Eliminan al Insabi; lo reemplazará el IMSS-Bienestar

Presenta FGR cargos contra Francisco Garduño por ejercicio indebido de funciones