Jóvenes de 18 años podrán ser diputados

Este martes la Cámara Baja aprobó modificar el requisito de edad mínima para poder ser diputado federal

Jóvenes de 18 años podrán ser diputados

De manera unánime con 439 votos a favor, este martes la Cámara Baja aprobó modificar el requisito de edad mínima para poder ser diputado federal, al pasar de 21 a 18 años.

Los legisladores reformaron el Artículo 55 y 91 de la Constitución, los cuales ahora establecen que para ser diputado es necesario tener 18 años cumplidos el día de la elección.

Asimismo, avalaron disminuir la edad para ser secretario de Estado, al pasar de 30 años cumplidos a 25 años.

Durante la presentación de la iniciativa de reforma, la diputada de Morena, Andrea Chávez Treviño, cuestionó el por qué a una persona de 18 años se le cobran impuestos, tengan obligaciones fiscales, e incluso poder consumir bebidas alcohólicas, pero no puede ser representante ni tomar decisiones.

"Yo no quiero experiencia, yo no sé ustedes, en el moche, en el cochupo o el mapachaje electoral; en la elusión y en la evasión fiscal o de brincar de un partido a otro por ambicionar posiciones. Las juventudes estamos hoy más listas que nunca", sostuvo.

Por su parte la legisladora del PRI, Karla Ayala Villalobos, señaló que a partir de ahora, los jóvenes podrán ejercer sus derechos políticos sin simulaciones "y sin más mentiras".

"Como jóvenes hemos pasado mucho tiempo en la mira de los partidos políticos como botín electoral, pero pocas veces se nos ha dado la oportunidad de participar en los procesos electorales. Nos utilizan para ganar votos o salir a brigadear, pero cuándo será el día en que se nos voltee a ver para acceder a los espacios por los cuales nos preparamos y peleamos, pues déjenme decirles que ese día, es hoy", indicó.

La minuta fue enviada al Senado para su discusión y votación.

Short Link: https://is.gd/uW8INZ



Noticias relacionadas

Jóvenes de 18 años podrán ser diputados

Ninguna aspiración personal está por encima de Morena: Tey a Grupo May

Jóvenes de 18 años podrán ser diputados

Van 7 feminicidios en 2023, reconoce Fiscalía de Tabasco

Jóvenes de 18 años podrán ser diputados

Graban asalto en Gaviotas Norte; motociclistas despojan a peatón de celular

Jóvenes de 18 años podrán ser diputados

Deslave en Ranchería Otra Banda, Huimanguillo, podría incomunicar a 13 rancherías