“La alianza opositora no ganó nada, no nos engañemos”, sentencia el panista Damián Zepeda

“La alianza opositora no ganó nada, no nos engañemos”, sentencia el panista Damián Zepeda
Por

En un análisis sobre la elección del pasado domingo 6 de junio, Damián Zepeda, senador del PAN, consideró que los resultados para la oposición no fueron buenos, e hizo un llamado a sus compañeros a no engañarse con mensajes de triunfo que no reflejan la realidad

“Fue una elección muy dura, muy dura. Con resultados de claroscuros, en algunos casos muy negativos. Yo creo que cuando quieres resolver un problema tienes que empezar por aceptar el diagnóstico real, y creo que no nos sirve de nada autoengañarnos con una realidad que no sucedió el domingo. Veo demasiadas manos levantadas, veo demasiados mensajes de triunfo y autoelogio, cuando el resultado fue bastante duro”. 

En conferencia de prensa en el Senado, el legislador destacó que Morena y sus aliados pasaron de gobernar un estado a 12; mientras que su partido pasó de cuatro a dos. Por lo que sentenció que la alianza entre el PRI-PAN-PRD que se integró, no obtuvo ningún triunfo.

“Hubo 15 estados en elección. Morena y sus aliados ganaron 12, ellos arrancaron gobernando un estado y terminaron el día habiendo ganado en 12 estados. Si eso no es triunfar, verdaderamente no sé de qué estamos hablando. Nosotros, el PAN, arrancamos ese día gobernando cuatro estados y terminamos gobernando dos. Es decir, visto desde el PAN, perdimos 13 elecciones de 15. La alianza que se conformó para ganar elecciones, no ganó ni una sola de las 15 que estuvieron en juego. Ganaron cero”. 

Al referirse a las diputaciones, dijo que es mentira que a Morena le hayan quitado la mayoría calificada, y aseveró que los logros legislativos del partido en el poder han sido gracias a que ha doblado a la oposición, incluido al PAN

“¿Y se quiere decir que se ganó? Perdón pero yo no estoy para engañar gente. Me parece que si queremos cambiar las cosas, no podemos ocultar esa realidad. El discurso principal ha sido que le arrebatamos la mayoría calificada, y eso es lo que quieren justificar para el triunfo. Eso es una mentira. No tienen mayoría calificada Morena y sus aliados hoy en día. ¿Cómo logró su mayoría calificada? Doblando a la oposición y eso es lo que no puede volver a pasar en México. Lo logró quebrando al PRD, en algunas ocasiones logrando los votos del PRI, y lamentablemente en otras logrando los votos del PAN”. 

Zepeda Vidales celebró que se haya evitado que Morena extendiera su poder en la Cámara de Diputados, y dijo que espera que la posición deje de darle votos de apoyo.

“No hubieran logrado un solo nombramiento de incondicionales ¿Por qué los lograron si no tienen mayoría calificada en el Senado ni en la Cámara de Diputados? ¿De qué me están hablando cuando dicen que arrebatamos? No. Evitamos que lograran algo que no tenían. No logramos el objetivo de quitarle la mayoría simple. Avanzamos y no es menor, es buena noticia, pero la sigue teniendo. Déjenme ponerlo de esta manera: ¿Cómo se lograron los nombramientos de los ministros de la Corte si no tiene dos terceras partes? con votos de la oposición. ¿Cómo se logró la Guardia Nacional militar en la Cámara de Diputados? Con votos de la oposición. Basado en la evidencia, la oposición termina dándole votos a Morena para lograr las dos terceras partes. Yo espero que eso acabe aquí y ahora”.  

El legislador invitó a analizar el nulo avance del PAN en los resultados electorales y mirar hacia lo que ocurre con Morena, que pese a situaciones como el accidente en la Línea 12 del Metro, solo vio una disminución del 2% en la votación a su favor. 

“El PAN en 2018 tuvo 18% de la votación, y hoy tuvo 18%. El PRI tuvo 16%, y hoy tuvo 18%, avanzó dos puntos y el PRD perdió esos dos puntos. Morena, la pregunta que tenemos que hacer: ¿Cómo es posible que después de un desastre económico; 10 millones de nuevos pobres; COVID; sin medicinas el país; cero apoyos; y hasta una desgracia de un Metro, ¿Cómo es posible que solo haya perdido 2% de su votación?”. 

Para concluir, Damián Zepeda adelantó que la propuesta de que Arturo Herrera sea gobernador del Banco de México, será la primera prueba para la oposición, pues tendrá que definir su postura. 

“Tiene credenciales académicas y técnicas, pero no es el perfil idóneo para garantizar la autonomía e independencia del Banco de México. No le den vueltas al asunto. Ya veremos qué dicen los grupos parlamentarios aquí en el Senado. Miren qué tan pronto se van a encontrar con una decisión en la cual van a tener que marcar postura”.  



Noticias relacionadas

“La alianza opositora no ganó nada, no nos engañemos”, sentencia el panista Damián Zepeda

Se manifiestan miles en el Zócalo bajo el lema "El INE no se toca"

“La alianza opositora no ganó nada, no nos engañemos”, sentencia el panista Damián Zepeda

Coincide PRD con Adán Augusto en que Tabasco quiere un gobernador “de altura”

“La alianza opositora no ganó nada, no nos engañemos”, sentencia el panista Damián Zepeda

Parque ‘Los Guacamayos’ recuperará su concepto original inspirado en arquitectura japonesa

“La alianza opositora no ganó nada, no nos engañemos”, sentencia el panista Damián Zepeda

En mayo concluiría rehabilitación a escuelas que sufrieron daños por inundación: Setab