Murciélagos, responsables de rabia paralítica bovina en Centro: Sedafop

Se deberá realizar una vacunación antirrábica a todo el hato ganadero a 10 kilómetros a la redonda

Murciélagos, responsables de rabia paralítica bovina en Centro: Sedafop

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafop), informó que la población de murciélagos hematófagos que habita en la zona, es la responsable de los casos de rabia paralitica bovina reportados en el municipio de Centro.

En entrevista, Arturo Antúnez Rodríguez, director de Prevención y Manejo de Riesgos de la Sedafop, reconoció que les han hecho llegar reportes de reses infectadas y que debido ello se pondrá en marcha el protocolo de atención, para evitar la propagación del virus.

"Nosotros tenemos conocimiento de que en esa área donde ha habido ahorita la inquietud de algunos productores por muerte de sus animales sabemos que ahí existe el problema de la rabia paralitica bovina, es más o menos de los Medellines rumbo a Tamulté de las Sabanas, toda esa área es a donde ha emigrado, donde se asienta el murciélago hematófago...", indicó.

El funcionario estatal, refirió que como Gobierno del Estado se tiene coordinación con el Comité para el Fomento y Protección Pecuarias de Tabasco, que es quien en estos casos, llevan a cabo las campañas zoosanitarias requeridas.

"El Comité para el Fomento y Protección Pecuaria, es quien lleva a cabo la campaña ya logísticamente, ya nosotros nos coordinamos, mañana precisamente van a ir a platicar con este productor de nombre José Avalos Cordero...dentro de este grupo va el médico del Comité Pecuario, ellos son los que van a hacer la logística...", indicó. 

Abundó que, a partir de la detección de estos casos, el protocolo establece que, el Comité para el Fomento y Protección Pecuaria, deberá realizar una vacunación antirrábica a todo el hato ganadero, que se ubique a 10 kilómetros a la redonda de dónde se ubicaron los bovinos positivos de rabia.

Arturo Antúnez fue cuestionado también, sobre las declaraciones de los ganaderos, en las que aseguran que las reses muertas por rabia paralitica, ya contaban con su vacuna.

"-¿Puede ser alguna mutación del virus o porqué razón no les habría valido la vacuna?- no, no, la razón que yo pienso que podría haber sucedido y te lo comento...aquí pueden suceder dos cosas, una es que no se tenga el conocimiento y que por ello se haya descuidado la cadena fría, la vacuna no puede exponerse al medio ambiente y bajar la temperatura, ese es una de las causas, la otra es que quizá el animal pudo haber estado mordido por el murciélago", refirió.

El funcionario estatal, detalló que la rabia es ocasionada por el virus Rhabdoviridae, por lo que se recomienda a los productores ganaderos, vacunar a sus animales con opciones de virus vivos modificados, con tiempo para que generen anticuerpos, y no esperen a que se registren casos cerca para que poder adquirir sus vacunas.

"Ha habido casos aislados en donde el laboratorio nos envía a nosotros siempre los resultados cuando son positivos porque estamos precisamente en el área de sanidad agropecuaria y nosotros recibimos a principios de este año algunos casos positivos, pero fueron uno o dos casos que no declaraban una emergencia y ahorita con estos casos que están reportando últimamente de dos días para acá es que ya hemos tomado las medidas... ha habido brotes en Jonuta y Centla, se han presentado...", refirió.

Arturo Antúnez, enmarcó que, este tema no es para alarmar a los productores, ni a la ciudadanía, pues no se trata de una situación de emergencia en la zona.

A la vez que recomendó a los productores que por ningún motivo ingieran o alimenten a otros animales con la carne de reses que mueren por rabia paralitica.

Pues que no se debe alimentar con la carne de un animal que haya muerto con estos síntomas, preferiblemente es enterrarlo, ponerle cal, y taparlo bien, incinerarlo sería lo mejor, pero si no hay el acceso a un incinerador, pues enterrarlo con cal sería la mejor opción...-¿la transmisión es únicamente por la mordedura de un murciélago?- es sólo por mordedura del murciélago, porque de un animal a otro es muy difícil, sabemos que la rabia es peligrosa, que puede ser transmitida al hombre, pero no de esta manera, ahí lo que se recomienda es que las personas que viven en la zona, que cierren sus ventanas bien, evitar que entre un murciélago, porque él si pudiera transmitir la rabia a alguna persona", apuntó.

Finalmente, recomendó a los productores que observen si sus ejemplares presentan algún tipo de parálisis, si tienen mordeduras o heridas y temblores musculares, que son los signos más visibles de una posible rabia paralitica bovina, de ser el caso, aislar al animal, evitar tener contacto directo, ademas de notificar a las autoridades sobre el caso.

Short Link: https://is.gd/tFKqi0



Noticias relacionadas

Murciélagos, responsables de rabia paralítica bovina en Centro: Sedafop

¡Por fin! Venden avión presidencial; lo compra gobierno de Tayikistán

Murciélagos, responsables de rabia paralítica bovina en Centro: Sedafop

Mando de Guardia Nacional pasará de Sedena a SSPC en 2024: SCJN

Murciélagos, responsables de rabia paralítica bovina en Centro: Sedafop

Se destapa primer ciudadano para buscar alcaldía de Centro por la vía independiente

Murciélagos, responsables de rabia paralítica bovina en Centro: Sedafop

Descubren entierros humanos en sitio maya Moral-Reforma de Balancán