Plan contra inundaciones en Tabasco al 87%, previo a temporada de ciclones: CNPC

La funcionaria federal destacó que uno de los puntos más importantes es promover la cultura de prevención

Plan contra inundaciones en Tabasco al 87%, previo a temporada de ciclones: CNPC

Programa de Limpieza y Saneamiento Ambiental para Prevenir Inundaciones en Tabasco lleva un 87% de avance, ante la proximidad de la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2023, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Ayer estuvo en Tabasco la titular de la dependencia, Laura Velázquez Alzúa, para realizar una evaluación de los trabajos que se iniciaron desde la temporada de lluvias del año pasado.

La reunión fue encabezada por el gobernador, Carlos Manuel Merino Campos y participaron los presidentes municipales.

Velázquez Alzúa recordó que el plan para evitar anegaciones en la entidad consiste en el desazolve de drenajes, mantenimiento de bordos y cárcamos, rehabilitación de plantas de tratamiento, capacitación del personal operativo, organización de comités comunitarios para limpieza de calles y campañas de difusión sobre el manejo de residuos sólidos.

"Nos vamos muy a detalle. Necesitamos ser preventivos, viene una temporada de lluvias y ciclones importante, lloverá un poco más. Según mencionó el servicio de meteorológico va a llover un poco más que el año pasado y tenemos que estar preparados. Yo estoy segura de que con estas medidas preventivas nos va a ir mejor, mucho mejor que el año pasado. Ya el año pasado fue muy bueno. Llovió más que el 2021, el 2022 fue un año también de mucha lluvia y no tuvimos inundaciones, tan grandes, que nos desbordaran como lo fue en el 2020", declaró.

Sobre el dragado de los ríos que realiza la Secretaría de Marina, reportó que ha avanzado en 63.88 kilómetros con la extracción de más de 7 mil metros cúbicos de material pétreo.

Agregó que ya se concluyó la primera etapa, que consistió en el dragado de 46.6 kilómetros del río González y el tapón Grijalva.

Dijo que actualmente se trabaja en la segunda etapa del plan, que contempla el dragado de los ríos Nacajuca, Calzada, Belén, El Mango, San Cipriano y El Pastal, que se prevé concluir a fin de año.

Y con respecto a la tercera parte, dijo que se tiene proyectado la limpieza y la remoción de residuos de 106 kilómetros más del río Grijalva, 22 kilómetros más del Dren Victoria II, y 15 kilómetros del afluente Espino.

La funcionaria federal destacó que uno de los puntos más importantes es promover la cultura de la prevención entre la ciudadanía.

"Y lo más importante es de que esto se puede replicar y ampliar a la ciudadanía, que eso es lo que nos interesa. Nosotros es nuestra obligación para eso nos pagan, somos servidores públicos y más nos vale que hagamos nuestro trabajo bien, y si la prevención es la clave para que no haya inundación en Tabasco, lo vamos a hacer. Pero a mí lo que en realidad me interesa es: Nosotros saber comunicarle a la población lo que se tiene que hacer, qué medidas preventivas tenemos que tomar para esta temporada de lluvia, y que ya se vaya quedando como en la cultura de prevención aquí", expuso.

Durante la reunión, el gobernador Carlos Manuel Merino, instruyó al encargado de Protección Civil estatal, Mauro Winzig Negrín, que coordine los trabajos y la estrategia junto a los presidentes municipales.

Además, recordó que en la pasada reunión de la Conago, fue designado presidente de la Comisión de Protección Civil Nacional de la Conferencia, por lo que dijo tener una mayor responsabilidad.

Finalmente Merino Campos aprovechó la reunión para pedir a los presidentes municipales estar atentos a negocios de comida, en los que manejan gas, para que se mantenga una permanente vigilancia en el cumplimiento del reglamento.

Short Link: https://is.gd/GTBiit



Noticias relacionadas

Plan contra inundaciones en Tabasco al 87%, previo a temporada de ciclones: CNPC

Plan C en las urnas: Adán Augusto tras invalidez al Plan B

Plan contra inundaciones en Tabasco al 87%, previo a temporada de ciclones: CNPC

Por estrés no estarían creciendo manatíes de Tabasco: Investigadores

Plan contra inundaciones en Tabasco al 87%, previo a temporada de ciclones: CNPC

Panteones de Centro listos para recibir a visitantes el Día de las Madres

Plan contra inundaciones en Tabasco al 87%, previo a temporada de ciclones: CNPC

Amarran y dejan semidesnudo a presunto roba motos de Huimanguillo