Samy, menor con discapacidad, inaugura su primera galería de pinturas

Su obra se expone en el espacio cultural Mukul Ja

Samy, menor con discapacidad, inaugura su primera galería de pinturas

Samy, es un menor de 12 años que vive con Osteogénesis Imperfecta Tipo VIII, en su forma grave, conocida como “huesos de cristal”, y desde su nacimiento, ha tenido más de 100 fracturas, por lo que ha sido sometido a siete cirugías para colocarle cinco clavos en pierna y brazo.

Sin embargo, su discapacidad no ha sido impedimento para desarrollar su talento y habilidades como pintor, pues desde 2015, cuando apenas tenía cuatro años, a la fecha, ha pintado más de 50 cuadros, algunos forman parte de lo que llama, su “colección privada”.

Por lo anterior, desde el pasado 11 de abril, Samy inauguró su primera exposición de pintura en el espacio cultural independiente Mukul Ja, con 23 cuadros que forman parte de su colección, por lo que se dijo emocionado de que familiares, amigos y conocidos estuvieran en este momento tan especial para él.

 

“Yo espero que les guste y quiero que sepan que yo los quiero mucho, que gracias a esto, me da mucha emoción que hayan podido venir, así que sean todos bienvenidos”, manifestó.

Samy, que el próximo 26 de mayo cumplirá 13 años, destacó que le apasiona pintar, y sus pinturas a veces están inspiradas en momentos, experiencias o acorde a sus emociones.

 

“Me está gustando pintar y como pueden ver en esta galería, hice estos cuadros con mucho amor, para que los puedan apreciar”, indicó.

imagen-cuerpo

Mencionó que a veces tarda hasta siete días para terminar un cuadro, porque tiene que combinar su pasión con su escuela, sus rehabilitaciones y otras actividades que desarrolla.

 

“En mi casa, a veces cuando no me dejan tarea, tengo tiempo y mi mamá me dice: oye hijo, vamos a pintar, ¿quieres? - ¿Y pintas? – Sí”, comentó.

Samy empezó a pintar desde los cuatro años, pues es una actividad que ha realizado para mejorar su coordinación y como rehabilitación física, siendo sus primeras pinturas en hojas de papel, contó su mamá, Pilar Rovira.

imagen-cuerpo 

“Él, muy chiquitito le costaba mucho trabajo las cosas manuales que le pedían en el Jardín de Niños, entonces, empezamos a trabajar técnicas gráfico-plástica para que mejorara y estuviera listo para escribir. Yo me acuerdo que para el Día del Maestro, quería regalarle a sus maestras unas pinturas de las que él hacía”, relató.

Añadió que nunca mandó a Samy a clases de pintura, pero sí lo dotó de libros acerca de este arte y que hablaran de los pintores más famosos del mundo.

“Él es muy buen lector, él lee desde antes de los 6 años, entonces yo aprovechaba y le llevaba libros que hablaban de pintores o le ponía cosas así, y él se motivaba, y de repente oye a algún pintor, lo puede identificar”, dijo.

imagen-cuerpo

Doña Pilar, refirió que conforme Samy iba teniendo más pasión por la pintura, fueron buscando técnicas que le facilitaran el pintar todos los cuadros que hoy forman parte de su colección.

 

“Lo que hacemos nosotros, porque si se dan cuenta sus manos están acortadas por las fracturas, no puede estirar completamente las manos, y nosotros lo que vamos es delimitando las áreas que pinta, cuando el lienzo es muy grande, y le vamos dando vuelta, él va rellenando espacios cuando las pinturas son muy grandes y no alcanzan sus manos a cubrir”, abundó.

Indicó que esta exposición surgió luego de que hicieran una campaña de “tazas con causas”, donde iban impresas sus pinturas para recaudar fondos para cambiar su silla, que es hecha a la medida.

La exposición de Samy estará en Mukul ja hasta el próximo 27 de abril y pueden contribuir, comprando alguno de sus cuadros.

Short Link: https://is.gd/yO3F06



Noticias relacionadas

Samy, menor con discapacidad, inaugura su primera galería de pinturas

Le disparan en 6 ocasiones en Valle Real; pierde la vida

Samy, menor con discapacidad, inaugura su primera galería de pinturas

Ejecutan a tres en Villa El Cielo

Samy, menor con discapacidad, inaugura su primera galería de pinturas

¡En 27.90 pesos el litro! Vende Pemex las gasolinas más caras del país

Samy, menor con discapacidad, inaugura su primera galería de pinturas

¡Se presentan ante Tabasco! Inicia la preferia entre discursos y tradición con el ramillete 2024