Asegurados más de 140 millones de pesos para obras en Centro: Gaudiano

Asegurados más de 140 millones de pesos para obras en Centro: Gaudiano
Por

Una inversión importante ocupará la rehabilitación del CENMA, manifestó el Presidente municipal, Gerardo Gaudiano.

En el ‘Periódico del Aire’, el edil de Centro insistió que ha tenido que rehabilitar obras de administraciones anteriores, como el MUSEVI y el CENMA, que quedaron abandonadas desde hace algunos años y aunado a ellas se tienen que hacer otras más.


Gaudiano Rovirosa reiteró que durante la visita del director general de la CONAGUA, Roberto Ramírez de la Parra a Tabasco, le presentó un proyecto integral para el rescate de varias obras en el municipio.

“Se tiene que hacer un proyecto integral donde se contemple el rescate del Centro Histórico y se ponga en orden los comercios que están a un costado del CENMA y por supuesto, la rehabilitación del CENMA; yo he visto dos proyectos, uno para darle una nueva vida al CENMA y hacer un corredor para que sea utilizado como un espacio recreativo”, señaló.

Concluido el PROHTAB podría insistirse en la petición de bajar el muro del malecón; sin embargo, el 10 de agosto tendrá una reunión en la Dirección General de la CONAGUA para abordar el tema, anunció el alcalde.

“Una vez que terminen las obras de PROHTAB, podríamos hacer una gestión formal para eliminar la barda o en su caso disminuir la proporción del muro del malecón, pero la Conagua siempre contesta que es un asunto de seguridad”, expresó.

Este año podrían iniciarse los trabajos del nuevo Malecón del Carrizal, aseveró el edil Gerardo Gaudiano, quien aseguró que dicha obra es menos complicada que la del CENMA.

Gaudiano Rovirosa abundó además que existen asegurados más de 140 millones de pesos para diversas obras en el municipio, como pavimentación, ampliación de red eléctrica, sistema de drenaje, entre otras.

“En el caso del Carrizal estamos protegidos y ahí podríamos comenzar más rápido la construcción del malecón, ahí queremos comenzar este año; en el caso del CENMA es más complicado, ya que ahí se requieren más obras. Pero ya tenemos un paquete de obras de 140 millones de pesos que ya están aprobados”, añadió.

El alcalde explicó que la obra del malecón del Carrizal costaría en una primera etapa alrededor de 10 millones de pesos.

Incluso, el director de Obras Públicas, José Alfonso Tosca Juárez, detalló de dónde a dónde consistirá la primera etapa del proyecto del nuevo malecón.

“Lo vamos a hacer con recursos propios del municipio, la primera etapa no debe costar arriba de los 10 millones de pesos, es para sacar adelante los andadores, adecuar la pista y poner en funcionamiento algunas luminarias para ser utilizada todo el margen derecha del río Carrizal. El proyecto integral va del administrativo de Pemex hasta llegar a la colonia El Espejo”, ventiló.

Tosca Juárez y Gaudiano Rovirosa reiteraron que se está realizando un estudio sobre la rehabilitación del CENMA o en su caso la demolición de una parte de su estructura, pues dijo, existen voces que señalan que se está afectando la margen derecha del río Grijalva; en 40 días se conocerían los resultados.

“Y en el caso del CENMA estamos valorando la mejor opción, estamos visualizando cual sería la mejor aportación para Villahermosa, si es rehabilitar el CENMA se va hacer, pero hay voces que exigen que hay que quitarlo porque está afectando la margen derecha del río. En 40 días se sabrá el resultado”, previó.

Locatarios del 'Pino Suárez' con dudas sobre reubicación

El alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano, admitió que existen dudas de los locatarios del mercado ‘José María Pino Suárez’, sobre el proyecto del nuevo centro de abasto; algunos siguen pensando que no regresarán al concluirse la obra, señaló.

Gaudiano Rovirosa indicó que es necesario que se despejen todas las interrogantes de los comerciantes para poder avanzar con el proyecto.

“La preocupación de ellos (los locatarios) tiene que ver con ciertas dudas que no se les ha despejado, que tienen que ver con su regreso al salirse de manera temporal del mercado ‘Pino Suárez’, mientras se realice la obra”, externó.

El edil afirmó que hace unos días se reunió con 12 de los 14 líderes de las Uniones del mercado ‘Pino Suárez’, donde se comprometió a proporcionarles información las veces que sean necesarias. Hasta el momento no se ha definido dónde serán reubicados temporalmente, sentenció.

“No había podido reunirnos con ellos por la misma dinámica del arranque de la administración, sin embargo me pude reunir con 12 de los 14 secretarios generales la semana pasada y les dije que nos reuniremos las veces que sean necesarias. El mercado temporal ya está definido, lo que no está es el terreno”, manifestó.

El proyecto durará alrededor de 24 meses, pero se insistirá a la SOTOP que no sea tanto, el tiempo que los locatarios permanezcan en el mercado provisional, apuntó el presidente municipal.

Proyectos para la laguna de las Ilusiones y vaso Cencali

En tres etapas busca el Ayuntamiento de Centro rescatar la Laguna de las Ilusiones; primero se iniciará con el saneamiento del Vaso Cencali por ser el más contaminado, aseveró el edil Gerardo Gaudiano.

Y es que durante la visita del director general de la CONAGUA a Tabasco, Roberto Ramírez, se le presentó el proyecto de rescate de la laguna, para que se reasignen recursos para su saneamiento que ascienden a más de 30 millones de pesos.

“Estoy haciendo contacto con todos para buscar la mejor solución para el rescate de la Laguna de las Ilusiones que sería en tres etapas, que contempla el Vaso Cencali que es la zona más contaminada, la parte de Tierra Colorada y el Tomás Garrido Canabal”, manifestó.

El proyecto del rescate de la Laguna de las Ilusiones contempla en un primer momento la eliminación de las descargas directas de agua negra en la zona del Vaso Cencali, explicó el edil Gerardo Gaudiano, quien aseveró que se tiene que separar el gasto sanitario del gasto pluvial.

“Primero tenemos que eliminar la descarga directa de agua negra del vaso Cencali; parte del proyecto es separar el gasto sanitario del gasto pluvial, y hacer una estación de bombeo en el parque Cuauhtémoc”, ventiló.

Sería un grave error que en esta administración municipal no se rescate la Laguna de las Ilusiones, puntualizó el alcalde.

“Sería un grave error que una laguna tan emblemática no se le de continuidad; el MUSEVI y el CENMA no es una obra mía, sin embargo la estoy rehabilitando”, indicó.

20 mdp costaría colocar nuevas fuentes danzantes en el Musevi

Diversas son las ideas que se tiene para rehabilitar el Musevi ante el deterioro que presenta; tan solo colocarles nuevas fuentes danzantes costaría 20 millones de pesos, dijo el edil de Centro en el ‘Periódico del Aire’.

“El Musevi estamos buscando la manera de hacerlo funcionar, hay muchas ideas del ayuntamiento y hacerlo un espacio funcional, ya reactivamos la parte de las fuentes, se dejó caer la infraestructura, el tener unas nuevas fuentes cuesta alrededor de 15 a 20 millones de pesos, pero lo más lamentable es dejar caer una inversión de ese monto y no darle mantenimiento a las fuentes”, reconoció.

3 mil mdp requiere el Ayuntamiento para rehabilitar sistema de drenaje

Más de 3 mil millones de pesos se requieren para rehabilitar todo el sistema de drenaje de la ciudad de Villahermosa ante el deterioro y la antigüedad que presenta, reconoció esta mañana en Telereportaje el primer regidor de Centro, Gerardo Gaudiano.

“Se requieren más de 3 mil millones de pesos para rehabilitar todo el sistema de drenaje de la ciudad, esto se tiene que hacer por etapas, parte del recurso que conseguimos en la federación es para rehabilitar el drenaje y lo vamos hacer por etapa empezando por las partes más críticas de Villahermosa”, señaló.

Listo se encuentra el Ayuntamiento de Centro con su carpeta de proyectos para el próximo año por el orden de mil 900 millones de pesos para tocar las puertas en la Cámara de Diputados, ante las necesidades que presenta el municipio, adelantó el edil en otro momento.

“Ya nosotros tenemos una carpeta de proyectos por el orden de mil novecientos millones de pesos, sabemos que es muy difícil ejerce ese recurso pero ya estamos listos para ir a la Cámara de diputados; me tocó ver a muchos alcaldes que llegaban sin el proyecto y a los 3 meses ya no había recursos, entonces nosotros para el 2017 ya tenemos esa carpeta de proyectos y si no se puede ejercer todo ese recurso por lo menos 500 millones de pesos en todas estas necesidades”, explicó.

Presentará mañana Gerardo Gaudiano plan municipal de desarrollo

Y aunque aun no cumple los 5 meses al frente de su administración, será mañana miércoles cuando el alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano, presente el plan municipal de desarrollo que dijo, contempla 5 ejes rectores, al tiempo que reconoció que se está trabajando a marchas forzadas.

“Mañana presentaremos el Plan Municipal de Desarrollo, normalmente el plan se presenta a los 5 meses; en mi caso vengo trabajando a marcha forzada por lo que lo tuve que hacer de inmediato. Lo vamos a presentar el miércoles a las 12 del día en el Teatro Universitario de la UJAT el cual contempla 5 ejes rectores que yo plantee desde la campaña”, expresó.

Dentro de estos ejes rectores se contempla que el DIF se convierta en el brazo articulador de la política social del ayuntamiento, un municipio más ágil, la reactivación económica de la demarcación, recuperación de espacios públicos así como la importancia de la seguridad.

El presidente municipal también ventiló que el Grupo Costco vendrá a instalarse a Villahermosa, así como un centro de distribución y dos tiendas del grupo Wal-Mart lo que generará inversión en el municipio, agregó el edil.


Noticias relacionadas

Asegurados más de 140 millones de pesos para obras en Centro: Gaudiano

Senado aprueba Plan B de la Reforma Electoral

Asegurados más de 140 millones de pesos para obras en Centro: Gaudiano

Niegan a Blanca Eni amparo con el que buscaba frenar en definitiva su destitución

Asegurados más de 140 millones de pesos para obras en Centro: Gaudiano

Declararse testigo y revelar “si informaba a Fox o Calderón”, plantea AMLO a García Luna

Asegurados más de 140 millones de pesos para obras en Centro: Gaudiano

Multas de tránsito serían digitales en Tabasco; iniciativa ya está en el Congreso local