Pide MAD invalidar nombramiento de la Fiscal Anticorrupción

Pide MAD invalidar nombramiento de la Fiscal Anticorrupción
Por

Una objeción para que se invalide el nombramiento de Luz del Alba Pardo Cruz, como la Fiscal Anticorrupción del estado, propuso al Congreso, el diputado Manuel Andrade Díaz.

En el pleno del poder legislativo, el ex gobernador enlistó una serie de argumentos por los cuales la licenciada Pardo Cruz no debe desempeñar el cargo que el Fiscal General del Estado le confirió.


En primer lugar, el legislador apuntó que, quien ocupe el puesto de Fiscal Anticorrupción, no debe tener vínculos con el gobierno ni con los partidos políticos, sin embargo, expresó que Luz del Alba Pardo era subordinada del Fiscal General, por lo que los principios de imparcialidad y objetividad podrían verse mermados:

“Debe ser una persona que no tenga vínculos con el gobierno actual, y mucho menos que le deba el favor de su nombramiento al Fiscal General, pues no hay garantía de que actúe con imparcialidad y objetividad, ya que es lógico pensar que por gratitud, actúe bajo sus órdenes, lo que afectará en sus principios, así como en su autonomía, al estar ligada, tanto al fiscal, como al Gobierno Estatal en turno”, expresó.

Además, Manuel Andrade acusó que, según algunos medios de comunicación, la Fiscal Anticorrupción es ahijada del Fiscal General del Estado.

“Inclusive, existen señalamientos, en diferentes medios de comunicación, de que Luz del Alba Pardo Cruz, es ahijada del Fiscal del Estado, lo que pone en riesgo su imparcialidad y objetividad. Con funcionarios a modo, todo será una simulación”, aseveró.

Asimismo, Andrade Díaz opinó que la experiencia laboral de Pardo Cruz no es tan vasta como el puesto lo requiere.

“Respecto a la experiencia laboral, se aprecia que los cargos previos que ha ocupado en la institución, han sido: secretaria de agencia del MP, de ahí, accede a ser fiscal en jefe, para hacerse cargo del caso Granier, por lo tanto, su experiencia en la materia, no es tan vasta. Hay muchísimos profesionales formados en la Procuraduría, con más currículum que la licenciada que acaban de nombrar, con más experiencia, y eficiencia probada”, aseguró.

Otro punto que destacó es que, en su desarrollo como fiscal en jefe, llevó el caso Granier, o también denominado ‘saqueo a Tabasco’, y que, a cuatro años y nueve meses de culminar ese sexenio, no ha habido resultados positivos.

“Desde el inicio de este sexenio ha sido la encargada, por parte de este fiscal, de investigar los asuntos de corrupción que se atribuyen a funcionarios del sexenio anterior, y a 4 años y 9 meses, no se han tenido resultados positivos, lo que hace presumir que no se ha actuado con los principios de eficacia y eficiencia, ya que se ha informado que al menos cinco de los funcionarios involucrados en esos hechos, han sido amparados, y hoy gozan de libertad”, enfatizó.

Manuel Andrade criticó también que, el Fiscal Fernando Valenzuela presentó a Luz del Alba como maestra, sin embargo, señaló que ella únicamente es licenciada.

“Llama la atención que el Fiscal, al hacer el nombramiento, señala a la profesionista como maestra, lo cual es incorrecto, porque en su currículum, se aprecia que no se ha titulado todavía de la maestría, tampoco tiene cédula, y por lo tanto no es maestra, es licenciada”, dijo.

El ex gobernador acusó que el Fiscal General del Estado no llamó a una convocatoria para que, por medio de los méritos que pudieran tener los interesados en participar como Fiscal en materia de Anticorrupción, estos pudieran ser elegidos.

Por ello, el legislador pidió a los diputados que tomen en consideración sus razonamientos para dejar sin efecto el nombramiento de la licenciada Luz del Alba Pardo Cruz, y que se llame a una convocatoria, para elegir a un Fiscal Anticorrupción que cumpla con los lineamientos, que, según Andrade Díaz, la ahora titular de ese cargo, no tiene.

“Por las razones y fundamentos expuestos, (el Congreso) objeta el nombramiento de la maestra o licenciada Luz del Alba Pardo Cruz, como titular de la Fiscalía Especializada para el Combate a la Corrupción, por lo que debe dejarlos sin efectos, y designar a otra persona, para lo cual deberá emitir una convocatoria pública, a fin de que puedan participar los profesionistas interesados, elegir a la mejor persona, la cual no deberá tener vínculos partidistas, ni con los gobiernos federal, estatal, o municipales”, finalizó.



Noticias relacionadas

Pide MAD invalidar nombramiento de la Fiscal Anticorrupción

Prepara AMLO plan antiinflacionario con países de América Latina

Pide MAD invalidar nombramiento de la Fiscal Anticorrupción

Iniciará INE implementación del Plan B a partir de este viernes

Pide MAD invalidar nombramiento de la Fiscal Anticorrupción

Por promover a May y candidatearse para cargo municipal, denuncia PRD a secretario técnico del Congreso

Pide MAD invalidar nombramiento de la Fiscal Anticorrupción

Inauguran hoy biblioteca en la antigua casa de AMLO