90 por ciento de egresados carece de conocimientos básicos de su especialidad, revelan

90 por ciento de egresados carece de conocimientos básicos de su especialidad, revelan
Por

El Centro de Asesorías Académicas Siglo XXI, ventiló que el 90 por ciento de los universitarios egresados carece de los conocimientos básicos de su especialidad; existe una pésima calidad académica en todas las instituciones del nivel superior.

José Hernández Luque, director de la Academia Siglo XXI, explicó que derivado de un ejercicio de reclutamiento de personal para reforzar el número de asesores para los servicios que brinda su empresa en las áreas de matemáticas principalmente, se detectó la falta de conocimientos de los egresados de instituciones de nivel superior privadas y públicas; por lo que se tomó la decisión de ampliar el estudio, ya no para contratación, sino como muestreo de la calidad educativa en las universidades de Tabasco, obteniendo así el análisis de 622 jóvenes titulados.


“Miles de jóvenes son afectados porque reciben un título, pero ese título en la vida real, en la vida práctica, no tiene ninguna validez, estamos hablando que el 90 por ciento de egresados carece de los conocimientos básicos necesarios y algo que descubrí en el proceso es que escuchamos muchas veces a los jóvenes decir que no les dan trabajo porque no tienen experiencia, pero en realidad no se les emplea porque carecen de los conocimientos de su especialidad”, afirmó.

Hernández Luque detalló que del Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco, se evaluaron a 77 egresados de ingenierías, de los que ninguno pudo aprobar los ejercicios de habilidades de comunicación, contenido teórico del programa formativo de la carrera, habilidades de razonamiento, y conocimiento de las matemáticas para las carreras tecnológicas y de ingeniería.

En tanto, de la UJAT se evaluó a 265 ingenieros de los que únicamente aprobaron 18 y a 34 egresados de la maestría de matemáticas, de los que acreditaron cinco.

Otra de las instituciones tomadas en cuenta para evaluar a sus egresados fue el Instituto Tecnológico de Villahermosa, de los que se evaluaron a siete ingenieros titulados y ninguno acreditó.

“Esta es una síntesis del estudio donde evaluamos habilidades de comunicación, de razonamiento, y estas son las instituciones que se han evaluado hasta ahora, por ejemplo del Tecnológico de Comalcalco evaluamos 77 ingenieros en todas las áreas y de estos ni uno solo tenia las habilidades básicas de conocimiento de su propia carrera, de matemáticas ni demostraban alguna capacidad básica de razonamiento”, ventiló.

Destacó que posterior a que concluyó el análisis de los resultados de los jóvenes egresados, presentó las evidencias del estudio a la UJAT y al Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco, sin embargo, no encontró eco, debido a que se niegan a aceptar la realidad de sus estudiantes.

“Entonces lo que creo yo que es sumamente importante es hacer ver, porque los directores de tecnológicos, de instituciones de educación superior y el rector de la UJAT, entre todos ellos se felicitan por lo bien que van, pero nadie quiere hablar de la realidad y la realidad es la pésima calidad académica prácticamente de todas las instituciones”, destacó.

El especialista abundó que uno de los principales errores que se cometen por parte de los reclutadores tanto en empresas privadas como en el gobierno, es contratar a las personas por el contenido de sus currículums, en los que pueden gastar hasta 150 pesos para hacerlos ver presentables.

“Lamentablemente tanto en instituciones de gobierno e instituciones no gubernamentales, pero también en empresas, tendemos a contratar a personas basándonos en el contenido del currículum, la realidad es y me consta que les asignan un trabajo acorde a su especialidad y es como descubren que en realidad no saben”, afirmó.

Por lo que propuso la celebración de un foro público en el que no solo participen expertos académicos que hablen de esta realidad, sino que también se entere a los padres de familia porque finalmente están haciendo una inversión.

“En la UJAT tenemos en la parte de ciencias sociales e idiomas, en este último evaluamos a 144 egresados que dicen ser profesores de ingles y de esos solo 7 aprobaron los conocimientos básicos, pero eso sucede igual con derecho, con sociología, con ingeniería”, dijo.



El académico enfatizó que un hecho increíble es que en Tabasco y Chiapas un estudiante puede terminar la preparatoria, la universidad, recibir un título y no saber absolutamente nada de su carrera.

“Muchas empresas de las que se cree que vendrán ahora con el reinicio de la actividad petrolera, muy seguramente van a traer como lo hacían antes también ya su propio personal, ¿por qué?, por esta realidad, no van a contratar a personas que saben ya de antemano que la calidad académica es muy baja”, precisó.

Incluso, refirió que durante la ejecución de algunos proyectos con Petróleos Mexicanos observó que los egresados de ingenierías de universidades tabasqueñas servían como ayudantes de ingenieros y geólogos foráneos.

“Hice unos proyectos con Pemex como profesor, como asesor, y observé, por ejemplo de geología que no había absolutamente un solo egresado de instituciones de Tabasco, en perforación el papel que jugaban los egresados de Tabasco era ayudantes de ingeniero, ninguno jugaba un papel de líder, pero sí jugaba un papel para lo que decía su currículum y si eso ocurrió en esa etapa que ya no volverá a regresar, es muy probable que en esta nueva etapa, nos suceda”, apuntó.
Short Link: http://bit.ly/2AV0LRH



Noticias relacionadas

90 por ciento de egresados carece de conocimientos básicos de su especialidad, revelan

¡Tragedia en Domingo de Resurrección! Se accidentan 3 jóvenes en la Paraíso-Comalcalco y mueren

90 por ciento de egresados carece de conocimientos básicos de su especialidad, revelan

En alerta Tacotalpa y Teapa por Dengue

90 por ciento de egresados carece de conocimientos básicos de su especialidad, revelan

1,345 tabasqueños en depresión; 18 ya intentaron suicidarse: Sinave

90 por ciento de egresados carece de conocimientos básicos de su especialidad, revelan

Se deslinda UJAT de “cursos” de preparación para el examen de admisión