Amnistía no es perdón a criminales: Alfonso Durazo

Amnistía no es perdón a criminales: Alfonso Durazo
Por
 
La amnistía que propone Andrés Manuel López Obrador no es para perdonar a criminales, manifestó Alfonso Durazo Montaño, quien sería el secretario de Seguridad Pública de ganar el tabasqueño la presidencia.


En entrevista con el Periódico del Aire, el también ex secretario particular de Luis Donaldo Colosio y del ex presidente Vicente Fox rechazó que esa propuesta que ha generado polémica incluya darle amnistía a los delincuentes, aclaró que posiblemente se aplicaría en actos ilegales que todavía no hayan sido sentenciados por un Tribunal, pero deberá contar con el consentimiento de la víctima y el respaldo social.

“-¿La amnistía es igual a perdón?- No, hay varias figuras jurídicas, el perdón es el indulto, que no cabe en estas circunstancias, la amnistía es un perdón para un acto ilegal que todavía no ha sido sentenciado por un tribunal, y existe también la figura de recurrir a leyes especiales, todo eso está sobre la mesa, en análisis y cualquiera que sea la terminación se hará sobre la base de aquellos términos que generen consenso social, y sobre todo que tengan el respaldo de las víctimas”, expuso.

De instrumentarse la amnistía, Alfonso Durazo aclaró que no incluye a narcotraficantes, violadores, extorsionadores y secuestradores a como los adversarios políticos de Andrés Manuel López Obrador lo han hecho creer entre los ciudadanos.

“-¿A quiénes se les daría amnistía a violadores, capos de la droga, narcotraficantes o asesinos?- Una decisión como esta no se define pensando en alguien, se define pensando en el beneficio social que va a representar, nadie jamás ha hablado, salvo nuestros adversarios políticos de perdonar a los grandes capos, de personar a violadores, extorsionadores o secuestradores, la propuesta no va por ahí”, asentó.

El consejero en materia de seguridad de López Obrador explicó que la amnistía sería para perdonar en algunos casos a campesinos ligados al narcotráfico, no a los capos de la droga.

“En qué estaríamos pensando nosotros, hay cientos de miles de campesinos que se decidan al narco cultivo en virtud de que no tienen otra oportunidad económica de sobrevivencia (…) Y a ellos mientras no les generemos condiciones de sobrevivencia seguirán vinculados a esas actividades (…) En el caso de Colombia perdonó a cerca de 100 mil campesinos vinculados al narco-cultivo, eso es lo que nosotros estamos poniendo sobre la mesa y no vamos a dejar de analizarlo”, refirió.

Al narcotráfico se le va a combatir en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, no se sentarán a negociar con él, remarcó Durazo Montaño.

“-¿No es sentarse a hablar y negociar con los narcos para perdonarlos?- No por supuesto que no, al narcotráfico lo vamos a combatir, estamos hablando de resolver las medidas sociales que generan la inseguridad, y de atender y beneficiar a aquellos particularmente jóvenes, que se han dedicado a delinquir por razones de sobrevivencia económica”, aseguró.

Sin embargo, Alfonso Durazo subrayó que la amnistía que propone López Obrador aún está en análisis sobre la mesa.

“En el caso de la amnistía, del indulto o del recurso de las Leyes especiales, que es lo más viable como figura jurídica, esas están sobre la mesa, en análisis”, asentó.

Alfonso Durazo llamó “porro” al dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa por desvirtuar la propuesta del precandidato presidencial de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, al tiempo que rechazó que se vaya a generar impunidad con este planteamiento.

“Nada como dice el porro presidente del PRI, Enrique Ochoa que la propuesta es sacar de la cárcel a violadores, extorsionadores, secuestradores, en qué cabeza cabe que alguien vaya a estar pensando en proponer eso a los mexicanos como vía para resolver los problemas de la sociedad”, respondió.

Por último, expuso que si no se lleva a un “hombre honesto” a la presidencia de México no se combatirán los actos de corrupción.

“Si no llevamos a la presidencia de la república no vamos a tener capacidad para combatir la corrupción, porque el problema es la gran corrupción y esa se administra en Los Pinos, y el único que garantiza condiciones de honestidad se llama Andrés Manuel López Obrador, se diga lo que se diga, pero él es un hombre de una honestidad irreprochable”, expresó.

Alfonso Durazo señaló que por medio de una serie de apoyos a jóvenes y de becas a estudiantes que dará el Gobierno de López Obrador se podrá resolver el problema de inseguridad, además se trabajará en la profesionalización de los cuerpos policiacos.


Noticias relacionadas

Amnistía no es perdón a criminales: Alfonso Durazo

Senado aprueba Plan B de la Reforma Electoral

Amnistía no es perdón a criminales: Alfonso Durazo

Niegan a Blanca Eni amparo con el que buscaba frenar en definitiva su destitución

Amnistía no es perdón a criminales: Alfonso Durazo

Declararse testigo y revelar “si informaba a Fox o Calderón”, plantea AMLO a García Luna

Amnistía no es perdón a criminales: Alfonso Durazo

Multas de tránsito serían digitales en Tabasco; iniciativa ya está en el Congreso local