Comparece Pedro Landero ante Juzgado de Distrito por desacato a mandato de la Corte

Comparece Pedro Landero ante Juzgado de Distrito por desacato a mandato de la Corte
Por

El ex edil de Nacajuca, Pedro Landero compareció ayer ante el Juzgado Federal Primero de Distrito, por la inejecución de sentencia de un ordenamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), referente al pago de laudos.

Fermín Contreras Sánchez, abogado de Landero López, consideró que en 20 días este quedaría absuelto de parte de la Suprema Corte pues no cometió ningún desacato a la sentencia dictada el 14 de julio de 2014, en el juicio de amparo 789/2014, en materia laboral.


“En su momento oportuno considero yo que deben absolver a Pedro, el delito no es grave. -¿Cuándo prevé se resuelva?- Consideremos que en 15 o 20 días se resuelva la situación. -¿Confía que el fallo será a favor del ex edil?- Si será a favor, tan es así que estamos en la Corte e interpusimos los recursos correspondientes”, aseguró.

Contreras Sánchez informó que se presentaron las pruebas a efectos de comprobar que no hubo desacato en el ordenamiento y evitar así una sanción contra su cliente.

“Hoy ya Pedro Landero presentó las pruebas convincentes para efectos de determinar que no es culpable, él hizo su trabajo. -¿Por qué atacan a Pedro Landero? ¿Por qué consignan el expediente en la Suprema Corte?- Uno, dicen que Pedro Landero no dio cumplimiento a una sentencia de un juez de distrito que le ordenara que etiquetara la cantidad de 19 millones para efecto de que pagara indemnización de un laudo laboral que ya estaba ejecutado”, manifestó.

El jurista comentó además que se demostró ante el juzgado que el ex edil sí presupuestó 19 millones de pesos para el pago de los laudos.

“Hoy ya en la defensa se demostró que presentó en este caso en el periódico oficial del estado donde se determina que se presupuestaron los 19 millones de pesos para el pago de laudos y el señor actual presidente municipal Francisco López fue quien pidió esos recursos o sea, cambió esta determinación que hizo el cabildo saliente”, detalló.

Agregó que posiblemente acudan a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos pues se negó al ex edil el derecho de audiencia.

“Posiblemente vamos a ir hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos pues le negaron el derecho de audiencia, no hubo desacato, el que mintió fue el presidente municipal en función pues es quien tiene la administración de Nacajuca Tabasco”, expuso.

Es de hacer mención que la audiencia se suspendió de forma parcial debido a un cambio de abogados por lo que el juez de distrito concedió 24 horas para que hoy a las dos de la tarde cuatro de los ex regidores continúen con su declaración.

Es de hacer mención que tras más de tres horas de audiencia Landero López salió por el estacionamiento del lugar.

Hoy se prevé continúe la comparecencia teniendo en cuenta que se pidió una ampliación del término para la presentación de más pruebas documentales, según dijo el abogado.

Desecha Congreso 9 juicios políticos contra más funcionarios municipales

Sin discusión alguna, el Congreso del Estado desechó ayer ocho juicios políticos en contra de servidores públicos de los Ayuntamientos de Centla, Huimanguillo, Jalpa de Méndez y Nacajuca, así como cuatro dictámenes en los que se declaró improcedente incluir como deuda pública el pago de Laudos de los municipios de Centla, Jalpa de Méndez y Macuspana.

En un primer instante, los cuatro dictámenes emitidos por la Comisión Ordinaria de Hacienda y Finanzas, por el que se declaró impedida para incluir como deuda pública los Laudos antes mencionados, tras el Acuerdo emitido por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, fueron aprobados con 26 votos a favor y cero en contra.



Ante ello, el presidente de la Mesa Directiva, el diputado Carlos Ordorica, leyó la declaración de improcedencia para tales efectos, en este caso, del Ayuntamiento de Jalpa de Méndez, que tenía dos expedientes recaídos en materia laboral.

“Se declara aprobado el dictamen emitido por la Comisión Ordinaria de Hacienda y Finanzas, por el que se declara impedida la citada Comisión Ordinaria, para efectuar los actos correspondientes al cumplimiento de un Acuerdo dictado por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, por el que se requiere la inclusión como deuda pública en el Presupuesto de Egresos del Ayuntamiento de Jalpa de Méndez, el pago del recurso que deriva del Laudo recaído en los expedientes 050/2005 y 158/2004”, dijo.

De igual forma, sin discusión alguna, el Pleno del Congreso aprobó desechar ocho juicios políticos emitidos por las Comisiones Ordinarias de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Justicia y Gran Jurado, presentada por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, por desacato en materia laboral de los servidores públicos de los Ayuntamientos de Centla, Huimanguillo, Jalpa de Méndez y Nacajuca, en éste último, el diputado Silbestre Álvarez, tío del actual edil Francisco López, se dispensó para votar dichos dictámenes.

“Se declara aprobado el dictamen de las Comisiones Ordinarias de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Justicia y Gran Jurado, por el que se declara la improcedencia de la demanda de juicio político presentada por el presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, en contra de servidores públicos del Ayuntamiento de Nacajuca, derivada del expediente laboral 089/2010 y 271/2007”, leyó.




Noticias relacionadas

Comparece Pedro Landero ante Juzgado de Distrito por desacato a mandato de la Corte

Prepara AMLO plan antiinflacionario con países de América Latina

Comparece Pedro Landero ante Juzgado de Distrito por desacato a mandato de la Corte

Iniciará INE implementación del Plan B a partir de este viernes

Comparece Pedro Landero ante Juzgado de Distrito por desacato a mandato de la Corte

Por promover a May y candidatearse para cargo municipal, denuncia PRD a secretario técnico del Congreso

Comparece Pedro Landero ante Juzgado de Distrito por desacato a mandato de la Corte

Inauguran hoy biblioteca en la antigua casa de AMLO