"> "> ">
24/Feb/2018 : Villahermosa, Tabasco : 24°C   Despejado

Descarta SEDAFOP viabilidad de siembra de maíz en Tabasco, tras crisis nacional

08/Feb/2018 | Por: Juan Pablo Sibilla | jpsibillat.vt@gmail.com


La siembra de maíz para las tierras tabasqueñas presenta varios problemas, tanto por el costo de producción, como por la falta de liquidez del gobierno, lamentó el coordinador de Desarrollo Rural de la SEDAFOP, Ovidio Chablé.

Y es que apenas el miércoles, el director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), Juan Carlos Anaya, anunció que la producción de maíz en México se reducirá en 2018, pues ha habido menos captación de agua en los estados productores de este bien.

Por ello, se supondría que en Tabasco este producto podría darse de manera natural, sin embargo, Ovidio Chablé opinó que la empresa Monsanto es uno de los principales problemas para la producción de maíz en México, pues esta cuenta con una semilla modificada y patentada, que es la más vendida en el país, pero que no se puede resembrar.

“El problema del maíz en México se llama Monsanto, que es una compañía que ha modificado la semilla y que no se pueda germinar de nueva cuenta. En el estado se han hecho algunos trabajos en el maíz, pero la semilla la vuelves a sembrar y puedes guardarla”, afirmó.

Y no sólo eso, sino que, por la falta de recursos por parte de los gobiernos, tanto Federal como Estatal, no se puede apoyar con la compra y producción de semillas tabasqueñas, además de que el proceso de cosecha en la región es mucho más lento que en otras regiones del país y del mundo.

“El problema es que, con la crisis económica, el Gobierno Federal y Estatal, no pueden comprar la cantidad de semillas que antes sí se compraban, y eso propicia que se baje la producción, y que entren semillas extranjeras. Mientras en otros lados se producen 2 o 3 cosechas por año, aquí sólo se tiene una cosecha”, mencionó.

URL corto: http://bit.ly/2BNBMUT