Crisis en Tabasco alcanza a la Secretaría de Finanzas

Crisis en Tabasco alcanza a la Secretaría de Finanzas
Por

La crisis en Tabasco alcanzó ahora a la Secretaría de Finanzas; desde el año pasado se les debe más de 2 millones y medios de pesos de salario a 200 notificadores y cajeros. De los cuales 50 trabajadores corresponden a Base 4, a quienes se les adeuda un aproximado de un millón de pesos.

Diversas fuentes quienes se identificaron en Telereportaje y solicitaron el anonimato, confirmaron que al menos a 176 trabajadores se les debe su pago mensual desde finales de 2017, sin embargo a 24 de ellos, no se les ha podido pagar desde agosto de ese mismo año y que a la fecha insisten en que se les refleje su salario.


En tanto que, la semana pasada, fueron despedidos 70 cajeros y personal administrativo de diversas áreas, como Paseo de la Sierra y cajas de municipios, debido a que supuestamente el gobierno del estado justificó que ya no eran necesarios.

Ante dicha situación, desde hace varios días se dejaron de cobrar los servicios médicos en los cinco hospitales del estado, en base 4, la Choca, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y otras cajas, porque no hay quienes hagan dicha actividad, según las fuentes consultadas.

Hace unos días, un grupo de trabajadores de la Secretaría de Finanzas, acudió al Congreso local y denunciaron que a 230 notificadores de todo el estado no se les ha pagado sus mensualidades desde el año pasado.

Uno de los quejosos, el notificador Rodrigo Contreras de Dios, reveló que les deben sus mensualidades y el bono de productividad que les dan en diciembre, incluso han tocado puertas pero no les hacen caso.

“230 notificadores son los afectados porque no nos pagan las mensualidades como debe ser desde diciembre para acá, incluso no nos dieron el bono de productividad de fin de año, hemos tocado puertas pero nadie nos sabe decir para cuándo”, indicó.

Debido a lo anterior, las largas filas regresaron a las dependencias, toda vez que no hay trabajadores en las diversas áreas de la SEPLAFIN, lo que está afectando además, el cobro de constancia de Cumplimiento de Obligaciones Fiscales, de autorización de Pago en Parcialidades de Créditos Fiscales Federales y Estatales, de expedición de formatos para la aplicación del Pago total o Parcial de Créditos Fiscales Federales o Estatales, de garantía de Créditos Fiscales Federales y Estatales.

Otros trámites que se van visto con problemas son la constancia de emplacamiento de vehículos de procedencia extranjera, de vehículos de procedencia extranjera con placas del Estado de Tabasco, de vehículos de procedencia extranjera de nuevo ingreso o placas de otra entidad federativa, así como, la inscripción al Padrón Estatal de Contribuyentes de Impuestos Estatales en Receptoría de Rentas de Municipios, entre otros servicios.

De igual manera, otro de los inconformes, quien pidió no revelar su nombre por temor a represalias, mostró documentos, que señalan que desde hace 8 meses, a más de 15 trabajadores de la Receptoría de Rentas del municipio de Centro les han quedado a deber, sin justificación alguna, e incluso que más de 50 cajeros están en la misma situación.

El servidor público señaló que el pasado 12 de abril de este año, enviaron un escrito firmado por cajeros y notificadores, dirigido al secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, a fin de solicitar su intervención, para resolver esta problemática, sin embargo no han tenido respuesta.

“De agosto del año pasado no hemos recibido un pago hasta la fecha, ya hemos mandado escrito a la secretaría del gobernador y la respuesta que nos dieron, es que el gobernador ya mandó cartas a Finanzas para que le dieran seguimiento a nuestro problema y hasta la fecha no hay respuesta de nada y ahora ya varios compañeros hemos platicado, porque también tienen el mismo problema; lo que queremos es hacer las cosas bien, no queremos llegar a hacer una marcha, una huelga de trabajo. -¿De cuántos notificadores estamos hablando que se les debe?- Como de 10 a 15”, denunció.

Es de mencionar que, tanto notificadores y cajeros señalaron que no quieren llegar a las manifestaciones porque no tienen ni tiempo ni dinero, sin embargo advirtieron que de no tener respuestas favorables, procederían a cerrar calles y avenidas, como Ruiz Cortines a la altura de la Receptoría de Rentas, Base 4.

En tanto, trascendió que supuestamente sería en la primera semana de mayo cuando se les pague a más tardar a los más de 200 trabajadores del área de notificadores y cajas de las receptorías de rentas pertenecientes a la Secretaría de Finanzas.


Noticias relacionadas

Crisis en Tabasco alcanza a la Secretaría de Finanzas

Declaran improcedente aclaración de sentencia solicitada por el IEPC en caso Blanca Eni

Crisis en Tabasco alcanza a la Secretaría de Finanzas

Blanca Eni quiere ser magistrada electoral en Tabasco

Crisis en Tabasco alcanza a la Secretaría de Finanzas

García Luna debió haber sido juzgado en México, considera AMLO

Crisis en Tabasco alcanza a la Secretaría de Finanzas

Señalan ahora a la ministra Yasmín Esquivel de plagiar su tesis… para Doctorado