Ambulantes del 'Pino Suárez' justifican en incumplimiento de promesas no ir al Tianguis Casa Blanca
- Juan Pablo Sibilla
- Enero 12, 2026 - 11:27 a.m.
- ENTREVISTAS
Un grupo de vendedores ambulantes anunció su regreso a las inmediaciones del Mercado José María Pino Suárez, pues justificaron que las autoridades del Ayuntamiento de Centro no les cumplieron los compromisos signados desde septiembre de 2025.
En Telereportaje, los comerciantes William Ramírez, Norma Díaz Hernández y José Manuel López, explicaron que el municipio les prometió facilitar el transporte público al Tianguis de Casa Blanca, así como mejorar sus instalaciones, pero aseguraron que no se ha concretado el compromiso.
"No es que estemos en rebeldía de irnos al mercado de Casa Blanca. Desde el año 2025, en septiembre, tuvimos varias pláticas con el coordinador de Fiscalización, Carlos Pérez Martínez, y también asistió el coordinador de Mercados, Carlos Mario (López). Se acordó que todo lo que fuera alrededor del mercado Pino Suárez, voluntariamente nos levantáramos. Nos ofrecieron el mercado de Casa Blanca. Le manifestamos que ese mercado ya había sido un fracaso porque no había carne ni pescado. Está en una decadencia total. El transporte público era esencial para que la gente pueda acudir. En esa reunión, él nos dijo que iba a dar inicio a la gestión. Dimos cumplimiento pacíficamente. Nuestra inconformidad nace al ver que, cuando vamos a visitar esas instalaciones, la respuesta que encontramos fue: ´ustedes se meten y eso lo vemos después´."
Ante tal situación, dijeron buscar como única interlocutora a la alcaldesa Yolanda Osuna, ya que insistieron en su desconfianza respecto a las negociaciones con el director de Fiscalización, Carlos Pérez, y con el coordinador de Mercados, Carlos Mario López.
Para ello, exigirán el cumplimiento de las gestiones, así como el permitirles vender carnes y pescados, para atraer más clientela a la zona.
"Anteriormente, sí se vendía pescado, pollo y carne de res salada, en la vía pública. Pero desde Evaristo Hernández, negaron eso. - Es un tema de salud pública. No puede venderse ahí en la banqueta. ¿Tienen ya las personas para entrarle a estos giros? - De hecho, ahí el licenciado Carlos Mario hizo la anotación de los nombres (pero luego) él dijo: "Sí, pero carne y pescado todavía no". Ellos están presentando ahorita unas imágenes mediáticas para hacer creer que ya cumplieron, pero si vamos al lugar, le falta mantenimiento a las instalaciones eléctricas, los drenajes no jalan, agua no hay, los baños están medio pintados. Todo el toldo del estacionamiento son pedazos de lona improvisados con palos."
En tanto no se cumplan sus demandas, los ambulantes advirtieron con que regresarán a vender de manera irregular en las inmediaciones del Mercado Pino Suárez, pese a que reconocieron tener un seguimiento por parte de un juez calificador.
Asimismo, aprovecharon para acusar que dentro del propio Mercado Pino Suárez existen vendedores ambulantes, y sumaron a las críticas, que hay otras calles "peores" dentro de la ciudad, por la presencia de comerciantes no autorizados.
"Nosotros ya cumplimos, ya nos quitamos voluntariamente, dejamos limpio. Y ahora pedimos que ellos cumplan, nos batean, hasta los policías nos han aventado. Nos han echado a un juez calificador que nos menciona que, si vendemos a la mano, vamos a ser objeto de encarcelamiento. Ya a unas compañeras las esposaron, las aventaron como puercos a las patrullas. - ¿Están pensando volver al Pino Suárez? - Tenemos que vender a la mano. Ni siquiera estamos obstruyendo las vías de comunicación porque si viene un grupo de ciudadanos en la banqueta, nos hacemos a un lado. Ese reglamento de mercados debe ser aplicado en los pasillos del Pino Suárez. Hay ambulantes en los pasillos. - Si tienen un permiso, están legal. - Tienen un permiso, están legal, pero están infringiendo el mismo artículo de mercados que nos quieren aplicar a nosotros. Y se supone que la ley es pareja. - Pero ellos están al interior y ustedes están afuera, en la banqueta, en la vía pública obstruyendo el paso, etcétera. Hay una diferencia. - Así es. Pero nos lo manifiesta el Licenciado Carlos Pérez, que por la imagen que damos. Pero si nos vamos a todo lo que es la zona del Centro Histórico y la zona de Madero y los otros mercados, no hay nada, esa imagen es peor, todavía."
Finalmente, William Ramírez comentó que, aunque pudiera haber vendedores de otros estados dedicados al ambulantaje en Tabasco, esto no significa que haya una irregularidad, pues cuentan con sus comprobantes donde la mercancía comprada es de la Central de Abastos de Villahermosa.
"- En tu caso, ¿tú eres tabasqueño? - Propiamente tabasqueño no. - ¿Y cómo es que estás en Tabasco vendiendo? - Yo soy de Puebla, pero he crecido acá. Y como tengo mi familia acá, yo he trabajado como ambulante durante 28 años. - Se ha comentado que hay líderes que traen a gente de otros lados para vender. - Yo no lo puedo ni asegurar ni desmentir, porque sólo somos portavoces del grupo que se encuentra fuera de Telereportaje. - Que les traen mercancía de otros estados y ahí se los reparten a los ambulantes y es lo que venden. ¿Esto es cierto? – En mi caso no, yo tengo todas mis facturas y comprobantes de la Central de Abasto. Con esas facturas podemos comprobar que no adquirimos mercancía de dudosa procedencia, si lo quieren insinuar."
Short Link: https://is.gd/U9Grpm
Comentarios