José Antonio Kast es el nuevo presidente electo de Chile; tras alcanzar casi el 60% de los votos

Gabriel Boric Font invitó a Kast a sostener una reunión este lunes

José Antonio Kast es el nuevo presidente electo de Chile; tras alcanzar casi el 60% de los votos

Este domingo, el derechista José Antonio Kast ganó las elecciones presidenciales de Chile, con un amplio margen de casi 20 puntos, frente a la izquierdista Jeannette Jara, con más de 95 por ciento de los votos escrutados.

El Servicio Electoral dio a conocer que Kast obtuvo el 58.30 por ciento de apoyo frente al 41.70 por ciento de Jara, quien, en su cuenta de X, reconoció su derrota.

"La democracia habló fuerte y claro. Me acabo de comunicar con el Presidente electo @joseantoniokast para desearle éxito por el bien de Chile", escribió.

El líder del Partido Republicano de 59 años tomará el cargo el próximo 11 de marzo, con un programa de mano dura contra la delincuencia y la migración irregular, según prometió durante su campaña.

La victoria del derechista fue celebrada por el presidente de Argentina, Javier Milei, quien escribió en sus redes sociales, "LA IZQUIERDA RETROCEDE, LA LIBERTAD AVANZA", con un mapa de Sudamérica.

Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, desde su cuenta de X expresó.

"Felicitamos al pueblo chileno por una jornada electoral pacífica y democrática. También a José Antonio Kast, próximo presidente de Chile. Confío en que ambos gobiernos seguiremos trabajando por el bien de nuestros países y de la región".

En cuanto a Gabriel Boric Font, presidente chileno, llamó al recién electo Kast felicitándolo por su triunfo.

"Lo llamo siguiendo una linda tradición republicana que nos enorgullece, que nos honra, que es el llamado del presidente en ejercicio al presidente electo. Tal como conmigo tuvo la amabilidad de hacerlo el presidente Piñera y hoy día lo hago con usted. Recuerdo también cuando me fue a saludar aquel día hace 4 años y hoy día le presento mis felicitaciones porque ha obtenido un triunfo claro. Y usted ha sido electo presidente de la República de Chile y por lo tanto de todos los chilenos y chilenas y eso usted sabe, es una gran responsabilidad que hay que abordar con mucho cariño, con mucha humildad, con mucho trabajo. Y quiero que sepa que como presidente de la República y prontamente expresidente de la República siempre estaré a disposición para poder colaborar con los destinos de la patria", señaló.

En ese sentido, José Antonio Kast dijo que espera llevar una transición muy ordenada y respetuosa.

"Le quiero agradecer, señor presidente, así como le planteé cuando fui a saludarlo, que también mi interés era ser presidente, o sea, era colaborar para que recuperáramos la paz entre nosotros. Hoy día le hago mi planteamiento. Que sea una transición muy ordenada, respetuosa y, por supuesto, que si el 11 de marzo juro como corresponde después del 11 de marzo me interesaría también mucho contar con sus opiniones con su mirada por el bien del país. Así que le quiero agradecer este llamado y también la posibilidad de encontrarnos en algún momento para poder también conversar más en privado, ¿no es cierto? De cómo hacer la mejor transición que se pueda y después que nos ayude también a ver cuáles son los puntos neurálgicos donde nosotros podemos avanzar y usted ve que hoy día están pendientes".

En la conversación Boric Font señaló que, transmitió a todos sus colaboradores que estén dispuestos a tener un traspaso a la altura de los chilenos.

"Esta llamada tiene una particularidad que es que la están viendo todos los chilenos y chilenas. Pero yo quiero transmitirle que para mí no es solamente un acto protocolar. Una de las cosas que he sentido muy fuertemente durante estos años en la moneda y recorriendo Chile es el valor profundo de las instituciones de la democracia, pero por sobre todo de su pueblo. Y yo estoy muy orgulloso de la democracia, independiente de quiénes celebren, quiénes estén tristes en el resultado de hoy, Chile, de alguna manera, se consolida en de una forma que a todos nos enorgullece. Y quiero que sepa que le he transmitido a todos mis colaboradores, ministros, subsecretarios, que estén a disposición para iniciar las coordinaciones y tener un traspaso que esté a la altura de lo que los chilenos y chilenas se merecen", apuntó.

Además, el mandatario de Chile invitó a Kast a sostener una reunión este lunes, con el propósito de conversar más a detalle y en privado.

"Así que va a contar con todas las facilidades, con todo lo que se requiera, las coordinaciones podremos hacerla su debido tiempo y desde ya lo dejo invitado el día de mañana a la moneda, a las 11, 11:30, es una hora que coordinarán nuestros equipos para que venga acá y podamos conversar más en detalle. Entiendo que también vendrá con su señora, con María Pia Adriasola, así que bienvenidos y si viene con alguien de su equipo también para poder conversar un poquito más en detalle algunas tareas de continuidad de estado y por cierto, poder tener la oportunidad de conversar cara a cara usted y yo durante unos minutos a solas que siempre viene bien porque va a conocer también en algún momento lo que significa la soledad del poder en donde hay que tomar decisiones muy difíciles y creo importante por el bien de la patria transmitirle parte de los aprendizajes que hemos tenido acá", finalizó.

Finalmente, el presidente electo prometió "restablecer el respeto a la ley en todas las regiones, sin excepciones y sin privilegios", asegurando que sus prioridades serán "seguridad, inmigración y progreso económico", y puntualizó que "Chile necesita orden en las calles y en el Estado.

Short Link: https://is.gd/2K9qmZ