buscar noticiasbuscar noticias

El 18 de enero estará en México el antígeno de la vacuna de AstraZeneca para que se lleve a cabo el envasado: López-Gatell

El subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, informó que el antígeno de la vacuna de AstraZeneca llegará a México el próximo 18 de enero, para que en el país se empiece con el envasado del producto y se pueda utilizar una vez concluido el proceso.

Destalló que la vacuna de AstraZeneca-Oxford, está constituida por un adenovirus que solo puede infectar a los chimpancés, pero que ha sido modificado para que no genere infección; se le inserta una secuencia genética que produce una de las proteínas del SARS-CoV-2, para que se pueda combatir al virus que está causando la enfermedad.

El 18 de enero estará en México el antígeno de la vacuna de AstraZeneca para que se lleve a cabo el envasado: López-Gatell
PUBLICIDAD

Precisa que tras un proceso de desarrollo en líquidos, se van formando los lotes de antígenos.

"Hay un acuerdo entre la compañía farmacéutica biotecnológica MAP Sciences en Argentina, que es la que fabrica estos volúmenes tan grandes, y Liomont que es la empresa farmacéutica mexicana innovadora tecnológicamente, y llegará a México en contenedores de este volumen, desde luego en condiciones controladas de temperatura, humedad, etcétera. Se va a la planta de Liomont y en la planta de Liomont en condiciones completamente controladas, se procederá al llenado de pequeños frasquitos de 5 dosis", señaló.

Destacó que el gobierno mexicano contrato 77.4 millones de dosis, y que los envasados que se vayan obteniendo se estarán distribuyendo entre México y el resto de los países de América Latina, que lograron contratos con AstraZeneca.

En el caso de la vacuna Sputnik V, dijo que posiblemente esta semana la COFEPRIS otorgue la calidad de uso de emergencia de la vacuna para México.

"Esta misión que fue encomendada por el presidente de la República, y en mi caso también por el propio secretario de Salud, y logramos tener acceso a información que no se había tenido acceso, que nos da mucha tranquilidad por lo robusto que es el expediente para el proceso de regulación sanitaria, se lo hemos transferido a COFEPRIS, quien estará actuando autónomamente por sus mecanismos convencionales, pero en la modalidad de emergencia, y lo más probable es que en esta misma semana tenga ya un dictamen", apuntó.

Sobre la persona que falleció en Nuevo León y que posiblemente era portadora de la nueva variante del coronavirus, dijo que aún se están esperando los resultados del InDRE.

"Y es el caso de otra persona, otro ciudadano de nacionalidad mexicana, hasta donde tengo entendido que se le había identificado otra variante del virus SARS-CoV-2, que tenía una similitud importante con la variante de la que hablábamos previamente, esa variante va a ser a analizada si es que se recibe el material apropiado en el InDRE, como laboratorio nacional de referencia, pero es otra persona, no es el ciudadano británico que está en Tamaulipas intubado", agregó.


Short Link: https://is.gd/JngwRY
PUBLICIDAD