buscar noticiasbuscar noticias

Pospone otra vez SCJN análisis del caso Cabeza de Vaca

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió posponer, por segunda vez, la discusión de las impugnaciones con las que se resolvería si el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, goza o no, de fuero constitucional.

La discusión se pospuso por primera vez el pasado 1 de junio y ahora continúa “en lista”, por lo que debe volver a reagendarse.

Pospone otra vez SCJN análisis del caso Cabeza de Vaca

Cabe recordar que son dos las impugnaciones presentadas por el Congreso de Tamaulipas contra la resolución de desafuero del panista, aprobada el 30 de abril de 2021 por la Cámara de Diputados. La otra es en contra de la solicitud de orden de aprehensión que la Fiscalía General de la República (FGR) presentó por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Aunque el proyecto no se ha hecho público, el medio Animal Político afirma que el documento plantea que el mandatario panista sigue gozando de la inmunidad constitucional que lo protege, porque el Congreso de Tamaulipas no validó la declaratoria de procedencia que la Cámara de Diputados dictaminó, y por lo tanto, no se completó el proceso de desafuero.

Es importante recordar que las acusaciones contra Cabeza de Vaca surgieron de una denuncia de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que reveló posibles operaciones de lavado de dinero por más de 100 millones pesos. 

Short Link: