EE. UU. declara culpable a tabasqueño por sobornos a Pemex, enfrentará 15 años de prisión

Por un cargo de conspiración y dos por quebrantar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero

EE. UU. declara culpable a tabasqueño por sobornos a Pemex, enfrentará 15 años de prisión

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó este viernes que el empresario tabasqueño, Ramón Alexandro Rovirosa Martínez, fue condenado por un jurado federal en Houston por sobornar a funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) y su subsidiaria, Pemex Exploración y Producción (PEP).

De acuerdo con las autoridades estadounidenses, Rovirosa Martínez enfrenta a una pena máxima de 15 años de prisión.

En un comunicado, se señala que el fiscal general adjunto interino, Matthew R. Galeotti, de la División Penal del Departamento de Justicia, acusó al empresario de orquestar un plan para sobornar a servidores públicos mexicanos de Pemex para beneficiarse a sí mismo y a sus compañías.

"El soborno de funcionarios del gobierno para ganar negocios socava la competencia justa e injustamente enriquece a los malos actores. Al procesar este caso, el Departamento ha enviado un mensaje claro de que no toleraremos que los esquemas de soborno y corrupción se agoten fuera de los Estados Unidos, ya sea que los sobornos se paguen aquí o en el extranjero", sostuvo.

imagen-cuerpo

Citando documentos judiciales, el Departamento de Justicia indicó que Alexandro Rovirosa dio más de 150 mil dólares en cohecho a funcionarios de Pemex y PEP, para retener contratos y obtener otras ventajas indebidas en negocios con ambas instituciones, para el beneficio de empresas asociadas con él.

Agregó que la evidencia del juicio mostró que, entre 2019 y 2021, Rovirosa Martínez y sus "co-conspiradores", entre ellos el también empresario mexicano, Mario Alberto Ávila Lizarraga, de 61 años y actualmente prófugo, ofrecieron pagar sobornos en efectivo, con bienes de lujo y otros artículos valiosos a al menos tres servidores públicos de Pemex y PEP, para ayudarlos a obtener contratos "por un valor de al menos 2.5 millones".

El tabasqueño fue condenado por un cargo de conspiración y dos por quebrantar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA).

"Alexandro Rovirosa violó las leyes de Estados Unidos a través de una red de corrupción y engaño. Rovirosa creía que su residencia en Houston lo protegía de las consecuencias de sobornar a funcionarios extranjeros. Sin embargo, como demuestra el veredicto de hoy, su plan no solo le costó un lujoso estilo de vida en Texas, sino también su libertad", dijo el agente especial a cargo Douglas Williams de la Oficina de Campo del FBI en Houston.

Short Link: https://is.gd/t3zIqV