En el Congreso local no hay homofobia responde JAVA a TUDYSSEX

En el Congreso local no hay homofobia responde JAVA a TUDYSSEX
Por
 
Una exageración es la de José Cruz Guzmán, presidente de Tabasqueños Unidos por la Diversidad Sexual, el decir que el Congreso es homofóbico por no querer legislar a favor de los homosexuales.


Así lo señaló el presidente de la Junta de Coordinación Política, José Antonio de la Vega, al rechazar que sea homofóbico y le dijo a Guzmán Matías, que si éste quiere contraer nupcias, él el paga el amparo.

“Yo en lo particular, estoy de acuerdo por el simple hecho de que ya es una realidad jurídica, de que cualquier persona se puede casar en cualquier parte de la República, lo prohíba o no el Código Civil - ¿Usted es homofóbico? – No, esa es una exageración de él, nosotros lo respetamos, pero a veces exagera, si él se quiere casar, que se case yo le pago el amparo, yo le hago el amparo como abogado, yo voy con él y que se case y le pagó su amparo para que no le cueste ni un peso; no hay ninguna cerrazón”, manifestó.

En este sentido, De la Vega Asmitia refirió que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, mandó al Congreso local una iniciativa sobre matrimonios igualitarios, pero que no se ha podido aprobar por falta de consenso, además de que hay otros temas que van predominando sobre otros, al citar que ahora la prioridad, es el Sistema Estatal Anticorrupción.

“Ya se pueden casar por disposición de la (Suprema) Corte (de Justicia de la Nación), no hay ninguna constricción de derecho, se han casado no sé cuántas, creo van veinti tantas parejas que son las que han solicitado; no hay ninguna afectación a los derechos de los ciudadanos, hay una disposición, está en la Corte, aquí se ha analizado el tema y no habido consenso, esa es la realidad, hay que preguntarle la posición individual a cada diputado, en todo sentido”, apuntó.

Finalmente, el coordinador de la bancada del PRD, subrayó que la aprobación de los matrimonios igualitarios en Tabasco, es un tema que se debe discutir a fondo, porque no es tan fácil como “un volado”, dado que se tiene que analizar si se hace una reforma simple al Código Civil o a la Constitución local.

Insiste TUDYSSEX en que se legisle en pro de los matrimonios igualitarios

Los amparos para las parejas homosexuales que solicitan el matrimonio, son totalmente gratuitos, le respondió el presidente de “Tabasqueños Unidos por la Diversidad Sexual”, José Cruz Guzmán, a José Antonio de la Vega, luego de que éste le dijera que le pagaba el amparo para que se casara.

Guzmán Matías aclaró que las parejas de homosexuales que han contraído nupcias en la entidad, han hecho los trámites a través de “México Igualitario Tabasco”, sin costo alguno..

“Quisiera yo aclararle, que los amparos que hemos tramitado, los 10 amparos, a través México Igualitario Tabasco, han sido gratuitos, no se le cobra ningún peso a las personas que han tramitado su juicio de amparo, ellos sólo pagan las copias para hacer las solicitudes ante las oficialías del Registro Civil y cuando van a pagar los impuestos, cuando se señala la fecha para el matrimonio”, refutó.

De igual forma, agradeció a De la Vega Asmitia la intención, pero le dijo que la prioridad para ellos, es que se legisle a favor de los matrimonios igualitarios.

“Agradezco el ofrecimiento que ha hecho el señor presidente de la JUCOPO (José Antonio de la Vega), de pagar el amparo para que un servidor pueda contraer matrimonio, pero no, es muy amable de su parte, lo que deseamos sí, es que se hagan las modificaciones necesarias al Código Civil, que para nosotros es una prioridad, y la verdad que es muy lamentable su comentario que ha realizado, de que no es prioritario, se respeta pero no lo compartimos”, remató.

Admite Madrazo 'dejadez' en el Congreso, al no atender los temas de la comunidad homosexual


Ha habido ‘dejadez’ por parte del Congreso al no atender los temas de la comunidad homosexual, admitió el diputado Federico Madrazo, ante las críticas del presidente de Tudissex.

Sin embargo, el pevemista también explicó que no sólo en este, sino otros temas como la paridad de género, la reglamentación en el próximo proceso electoral y el Sistema Estatal Anticorrupción, se han dejado de atender.

“No comparto la expresión de que es un Congreso homofóbico, sin embargo, sí coincido en que ha habido una dejadez por parte del Congreso al no atender este tema con la debida importancia; al igual que no atender otros temas como la paridad de género; la reglamentación que tendríamos que estarle dando al cómo se va a llevar el proceso electoral o quienes tengan aspiraciones de reelección; como es el Sistema Estatal Anticorrupción, que vamos a tener aquí en un periodo extraordinario, y hay otros temas más”, detalló.

Por último, Madrazo Rojas explicó que esto no significa que se esté coartando el derecho de los homosexuales, pues estos ya fueron otorgados en las instancias federales.

“Se le está coartando el que pueda ser garantizado, el derecho ya lo tienen, no es que a nivel local se los podamos dar o quitar, ya es un derecho que ellos ganaron en los tribunales federales, y ya hay una resolución al respecto”, recordó.


Noticias relacionadas

En el Congreso local no hay homofobia responde JAVA a TUDYSSEX

Formaliza IEPCT destitución de Blanca Eni Moreno

En el Congreso local no hay homofobia responde JAVA a TUDYSSEX

IEPCT deja en suspenso definición del caso Jesús Selván

En el Congreso local no hay homofobia responde JAVA a TUDYSSEX

Invita Obrador a Calderón a “la Mañanera” para explicar relación con García Luna

En el Congreso local no hay homofobia responde JAVA a TUDYSSEX

Tesla se instalará en Monterrey; se llegó a entendimiento con Musk: AMLO