Gobierno no bajará precio de la gasolina a costa de sus finanzas sentencia ANJ

Gobierno no bajará precio de la gasolina a costa de sus finanzas sentencia ANJ
Por
 
¡Es definitivo! El gobierno del estado no bajará el costo de la gasolina a costa de sus finanzas porque en materia financiera la entidad no está para subsidiar el precio del combustible, confirmó el gobernador, Arturo Núñez.


Justificó que algunos estados fronterizos lo podrán hacer porque por su cercanía con el mercado americano importarán el combustible y apoyarán con sus finanzas, comentó.

“Bajar el precio de la gasolina es una decisión del gobierno federal. En el caso de algunos estados fronterizos como tienen la ventaja de la proximidad del mercado americano de aprovechar importación de gasolina que está más barata y apoyar con sus finanzas, pero eso depende de las finanzas de cada estado; en Tabasco hemos avanzado en el saneamiento de las finanzas pero no estamos para poder subsidiar el precio de la gasolina”, sostuvo.

Así mismo, reconoció que se están analizando medidas de austeridad y también algunos incentivos fiscales.

“Le pedí al secretario de Planeación y Finanzas que revisara el tema para ver dentro de las posibilidades económicas de Tabasco qué podemos hacer, yo creo que tenemos algún margen, para ver qué incentivos y esfuerzos de austeridad podemos hacer. -¿Recortes de salarios a altos funcionarios? -No me atrevería adelantar ninguna decisión en tanto no lo platique con el secretario de Finanzas y de Administración”, externó.

Finalmente, el gobernador comentó que en la reunión con la Conago -donde además estuvo el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, el de Energía, Pedro Joaquín Coldwell y el director de Pemex, José Antonio González Anaya-, se les explicó que el incremento al precio de los combustibles se debió a que tenían que cuidar los equilibrios macroeconómicos de la nación, que es fundamental en la calificación de riesgo país que establecen las calificadoras de inversión y que si se afecta lleven a que reclasifiquen la situación de México, y por lo tanto pueden modificarse las expectativas de inversiones.

Entonces, agregó el mandatario, desde el punto de vista de la lógica macroeconómica la decisión tiene sentido pero que efectivamente tiene un efecto en el poder adquisitivo y patrimonio de las personas.

Alternativas le pide la COPARMEX al gobierno ante su decisión

Alternativas para enfrentar el gasolinazo si no se baja el precio a costa de las finanzas pidió la COPARMEX al gobierno estatal.

El líder del sector patronal en la entidad, Ricardo Castellanos, dijo que la autoridad estatal debería analizar un gobierno “austero” o de lo contrario, que ofrezca alternativas o medidas que puedan hacer frente a la crisis económica que se enfrenta derivado del alza del combustible.

Lo anterior lo expuso luego de que el secretario de Gobierno e inclusive el mandatario estatal, aseguraran que no bajarán el precio a como lo propuso el secretario de Hacienda, Antonio Meade.

“Mira, yo creo que el gobierno del estado debe tener claro cómo están las finanzas, es importante en la medida de lo posible que el gobierno haga un gobierno austero o que pudieran ofrecer otras alternativas o medidas con las que pudieran apoyarnos”, resaltó.

Admite CCET dificultad del gobierno para subsidiar combustibles

Difícil dijo ver el Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco que el gobierno de Arturo Núñez pueda subsidiar el costo de los combustibles a como propuso a los estados la Secretaría de Hacienda.

Su presidente, Agustín Rodríguez López, indicó que se trató de una declaración lamentable por parte del secretario José Antonio Meade.

Además, en estados como Tabasco las participaciones federales han ido a la baja, por lo que no se ve viable contemplar un subsidio, afirmó.

“Para cualquier estado sería muy difícil sacar los recursos de esta iniciativa, lo veo fuera de lugar por que ya las participaciones federales han ido reduciéndose, creo que estaríamos muy lejos de poder pagar incluso sólo el 50 por ciento, es muy lamentable la declaración del secretario”, apuntó.



Noticias relacionadas

Gobierno no bajará precio de la gasolina a costa de sus finanzas sentencia ANJ

En crisis "como nunca" empresas del Centro Histórico de Villahermosa: CCET

Gobierno no bajará precio de la gasolina a costa de sus finanzas sentencia ANJ

Inicia pago de pensión del Bienestar a adultos mayores en 8 municipios de Tabasco

Gobierno no bajará precio de la gasolina a costa de sus finanzas sentencia ANJ

¡Boom de purificadoras de agua en Tabasco! Urge CEAS revisión sanitaria

Gobierno no bajará precio de la gasolina a costa de sus finanzas sentencia ANJ

Dos hospitales del IMSS en el top 5 de los mejores del mundo