Hoy llega a Tabasco nuevo delegado del Centro SCT… en medio de acusaciones de corrupción

Hoy llega a Tabasco nuevo delegado del Centro SCT… en medio de acusaciones de corrupción
Por

Hoy arribará a Tabasco el nuevo delegado del Centro SCT.

Se trata de Eleazar Gutiérrez Magaña, quien deja la delegación de esa dependencia en el estado de Baja California Sur y su lugar lo ocupará ahora el tabasqueño Sergio Herrera Concha, quien se va de transferencia a esa entidad.


Gutiérrez Magaña y Herrera Concha tienen algo en común: sobre ellos pesan acusaciones de presuntos actos de corrupción por la forma en como dirigieron la dependencia federal desde sus respectivas demarcaciones.

En medio del escándalo que a nivel nacional rodea a la SCT por el socavón en el Paso Express de Cuernavaca que dejó dos personas muertas, esta dependencia tiene pendientes con los tabasqueños, como los seis distribuidores viales que ante notario firmó el presidente Enrique Peña como uno de sus compromisos de campaña para Tabasco en el 2012.

Algunas carreteras federales se han convertido en verdaderos tramos de la muerte debido a las malas condiciones en que se encuentran: pavimento deteriorado, proliferación de baches, falta de mantenimiento y señalizaciones; tan sólo la vía Villahermosa- Macuspana cuenta con esas características.

El 21 de septiembre del año pasado, durante la comparecencia que el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza hizo ante el Senado, el legislador Fernando Mayans advirtió de las condiciones de las carreteras del sureste del país.

“Y qué decir de las autopistas y de las carreteras del sureste de este país. Yo le invito licenciado Gerardo Ruiz Esparza, vámonos por carretera al sureste, se va a divertir y va a ver la belleza de la naturaleza, pero va a ver cuántos huecos y baches va a encontrar; a ver si sale salvo las llantas de su camioneta, las carreteras son carreteras de la muerte, están para llorar, son una porquería y más en el sureste”, criticó.

En marzo pasado, Sergio Herrera fue señalado por el senador del PRD, Fernando Mayans de desviar 200 millones de pesos del Centro SCT, de dejar obras inconclusas y en mal estado.

“Solicitamos auditoría al Centro SCT Tabasco, los resultados nos están dando la razón, desvío de más de 200 millones de pesos y obras inconclusas pagadas o nunca hechas, carreteras en muy malas condiciones y el robo, porque no hay otra, del empleo temporal a la gente del Estado de Tabasco”, aseveró en aquella ocasión.

Asimismo, el senador perredista expuso que el caso más notable donde hubo corrupción fue en el Ejido Lázaro Cárdenas, Centro donde se realizó la ampliación de la Villahermosa–Cárdenas y el libramiento de la ciudad, donde un funcionario de esta dependencia habría recibido la cantidad de 10 millones de pesos por “gratificación”.

La semana pasada en Telereportaje, Mayans Canabal ventiló que antes de la primera quincena de julio, Sergio Herrera dejaría el Centro SCT, esto después de que el funcionario asegurara que no estuvo suspendido, sino que andaba de vacaciones.

“El tema del delegado (Sergio Herrera) me dicen, léelo tú (Chuy) de mi Whatsapp - El tema del delegado ya está resuelto, ayer se le notificó oficialmente, le llamé anoche para comentarle, pero no tuve suerte, cuando tenga oportunidad dígame y le llamo - El delegado ya está notificado - Pero que andaba de vacaciones - No es cierto, el delegado además de corrupto, es mentiroso, el delegado ya se va, no pasa de la quincena - ¿5 días más? – Sí, 5 días más y se va”, afirmó.

Es de destacar que en todo momento, Sergio Herrera negó las acusaciones que en diversas ocasiones realizó Fernando Mayans.

Cabe recordar que de acuerdo a medios de Baja California Sur, Eleazar Gutiérrez es señalado por presuntos actos de corrupción, así como de un mal desempeño al frente del Centro SCT de aquella entidad, sobre todo ante el retraso de la rehabilitación y construcción de la carretera Transpeninsular, así como de las irregularidades en las licitaciones públicas, lo cual ha sido denunciado por la CMIC de aquel estado.

De la llegada del nuevo funcionario al Centro SCT, el senador Fernando Mayans Canabal no se ha pronunciado al respecto.

Si hubiera corrupción, no habría enroque de Sergio Herrera: Gina

Si Sergio Herrera hubiera cometido actos de corrupción, no se habría hecho el enroque en la SCT, opinó la diputada federal Georgina Trujillo.

Y es que la priísta aseguró desconocer las razones por las cuales se envió a Sergio Herrera del Centro SCT Tabasco al de Baja California Sur, y que en su lugar llegará Eleazar Gutiérrez Magaña de ese estado a Tabasco, pero que no habrían elementos para sostener que hubo corrupción, a como lo señaló el senador Fernando Mayans.

“Tal vez responde a una necesidad interna de la SCT, honestamente yo no quisiera dar una opinión al respecto, porque desconozco las razones que tuvieron para hacer un enroque de esas características. Lo que sí me parece es que si están haciendo un enroque es porque no hay los elementos, como lo señaló el senador Fernando Mayans, en el sentido de que habían actos de corrupción en la delegación. Si hubiesen actos de corrupción, no hubieran hecho un enroque, simple y sencillamente lo hubieran dado de baja”, aseveró.

Cabe recordar que el viernes en Telereportaje se dio cuenta de que hoy lunes llegaría al Centro SCT como nuevo delegado Eleazar Gutiérrez Magaña, quien, según la CMIC de Baja California Sur, ha sido señalado por presuntos actos de corrupción por irregularidades en licitaciones públicas.

Justifica Gina que EPN podría no cumplir sus compromisos con los tabasqueños

La diputada federal Georgina Trujillo, justificó que los compromisos que hizo Peña Nieto para Tabasco cuando era candidato a la presidencia, podrían no cumplirse por el entorno económico que vive México.

Y es que pese a que sostuvo que todavía falta un año para que termine su mandato, la priísta explicó que con la caída de los precios del petróleo y con el presidente Donald Trump queriendo incidir en las decisiones de México, el país se encuentra en un escenario incierto.

“Todavía falta un año y varios de los compromisos se han ido cumpliendo. La situación económica del país está muy delicada. Los compromisos que asumió el presidente los asumió en un entorno internacional de certeza, con precios internacionales del petróleo arriba de los 100 dólares por barril. Hoy estamos en un escenario incierto a nivel global, con Estados Unidos, con un presidente que un día dice una cosa y el otro dice otra, que tiene una fijación de meterse a los asuntos de México, y además con un precio del petróleo muy por debajo de lo que estaba cuando se hicieron esos compromisos, entonces también tenemos que tomar en cuenta el entorno en el que se hicieron los compromisos, y el entorno en el que se puede o no cumplir”, afirmó.

Espera Obispo que nuevo delegado de SCT concluya pendientes

Que el nuevo delegado de la SCT en Tabasco, cumpla con las obras proyectadas para el beneficio de la población, dijo esperar el obispo de Tabasco, Don Gerardo de Jesús Rojas López.

Cuestionado respecto al cambio que habrá en la delegación de la SCT, cuyo ex titular Sergio Herrera Concha será relevado por Eleazar Gutiérrez, el Obispo de Tabasco destacó que es importante que todas las obras que se inician se terminen.

“Pues más que como iglesia, como ciudadanos, quisiéramos que todo lo que se inicia se termine bien. Esperamos todos y confiamos en que ahora con el nuevo responsable se llevará a cabo las obras conforme se tienen proyectadas y como se ofertaron a la ciudadanía”, expresó.


Noticias relacionadas

Hoy llega a Tabasco nuevo delegado del Centro SCT… en medio de acusaciones de corrupción

Se manifiestan miles en el Zócalo bajo el lema "El INE no se toca"

Hoy llega a Tabasco nuevo delegado del Centro SCT… en medio de acusaciones de corrupción

Coincide PRD con Adán Augusto en que Tabasco quiere un gobernador “de altura”

Hoy llega a Tabasco nuevo delegado del Centro SCT… en medio de acusaciones de corrupción

Parque ‘Los Guacamayos’ recuperará su concepto original inspirado en arquitectura japonesa

Hoy llega a Tabasco nuevo delegado del Centro SCT… en medio de acusaciones de corrupción

En mayo concluiría rehabilitación a escuelas que sufrieron daños por inundación: Setab