Menor que disparó en Colegio de Monterrey era aficionado a la cacería

Las autoridades neoleonesas revelaron que el arma usada era de su padre

Menor que disparó en Colegio de Monterrey era aficionado a la cacería
Por
 
Aficionado a la cacería era el estudiante de 15 años que disparó contra sus compañeros y una maestra en el Colegio Americano del Noreste en Monterrey, Nuevo León; el arma que usó era de su padre, confirmaron autoridades de aquel estado.


Ayer en rueda de prensa, el vocero del Grupo de Coordinación de Seguridad de Nuevo León, Aldo Fasci Zuazua, el secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos y el secretario de Educación, Arturo Estrada Camargo, actualizaron la información sobre el caso.

En un primer momento, Aldo Fasci aseveró que la difusión de video del ataque en el salón de clases indignó a todo el mundo, por lo que indicó que se están realizando las investigaciones pertinentes para deslindar responsabilidades contra quien o quienes hayan filtrado el video que se propagó en redes sociales.

“En dado caso que exista una sanción contra un servidor o alguna responsabilidad contra algún servidor o alguna responsabilidad de un servidor público estatal será la federación quien la realice, esto transparentará más la situación y las acciones y dejarán sin telas de duda cualquier posibilidad de que algún servidor público haya cometido algún ilícito. Seguimos en la misma postura que es reprobable que haya seguido de ahí ese video, primero porque está prohibido por la ley y segundo porque causó una indignación general incluyendo a este gobierno que encabeza el gobernador Jaime Rodríguez”, señaló.

Seguidamente, el funcionario aseveró que luego de que concluyeron las investigaciones se determinó que el arma que usó el adolescente era de su progenitor, pero que proviene de una familia que no tiene relación con incidencias delictivas o algún otro problema.

“Y después de las investigaciones se concluye que el arma sí pertenecía al papá del responsable de los hechos; este señor es un profesionista, es una familia normal que no tiene problemas, es una familia que no tiene ninguna relación con alguna incidencia delictiva, es una familia que no le encontramos conflictos jurídicos, es aficionada a la cacería”, explicó.

El vocero de seguridad de Nuevo León, Aldo Fasci, manifestó que el adolescente que disparó también era aficionado a la cacería, por lo que se explica la destreza que mostró al momento de utilizar el arma.

“Es un muchacho también aficionado a la cacería, por eso su destreza en el manejo de las armas, eso nos explica mucho de las cosas que sucedieron, ahora en cuanto a los motivos y el perfil del muchacho, cómplices y redes, todavía no están claros los motivos y debemos que esperar a que se terminen las investigaciones, no se ha terminado de revisar las pertenencias personales que las tienen resguardadas el ministerio público y sujetas a servicios periciales al área de investigación por orden de un juez”, precisó.

Aldo Fasci aseveró que no hay pruebas de que el menor haya anunciado que iba a cometer el ataque en el Colegio, además que no se podía asegurar de su autoría lo que apareció en el blog o grupos donde según ventilaba lo que iba a realizar.

“No debemos caer en psicosis colectiva, esto es importante subrayarlo, no hay prueba que determine que el chat donde este muchacho escribió una hora antes supuestamente que iba a cometer este acto sea real, sí avisó a sus compañeros en Hispachat que iba a llevar un arma pero no hay una prueba contundente y no podemos afirmar que lo que apareció en el blog sea de su autoría”, manifestó.

Las autoridades de Nuevo León descartaron además que haya algún indicio de que el menor haya actuado en complicidad con algún compañero de escuela para realizar el ataque, o con algún grupo de redes sociales.

“En cuanto a lo que se mencionaba de los muchachos que podría haber alguna complicidad se descarta, efectivamente el responsable de los hechos sí comunicó. Pero no hay responsabilidad para los menores dada la edad de ellos y que les avisó unas horas antes; se descarta cualquier complicidad”, aseveró.

Aldo Fasci insistió en que no se debe caer en psicosis colectiva, toda vez que por esa razón se difundió todo lo que aconteció en el colegio y ahora probablemente millones de jóvenes ya sabrán a qué redes ingresar, tras la propagación de dicha información, lamentó.

“Insisto, no debemos caer en psicosis colectiva, pero dado a los acontecimientos y a la psicosis se le ha dado mucha difusión a estas redes y hoy estas redes que albergan a casi un millón de jóvenes hoy hay otros cientos de miles sino millones de jóvenes que ya sabrán a donde acudir ingresar a estas redes”, advirtió.

En cuanto al estado de salud de la maestra, el vocero en materia de seguridad de aquel estado puntualizó que se encuentra grave, al recibir un proyectil de arma de fuego en el cráneo.

“Muy temprano fui a visitar a la maestra, ella recibió una herida por proyectil de arma de fuego en el cráneo, se encuentra en estado grave, está siendo monitorizada en cuidados intensivos. Y su estado es grave, hay que esperar de tres a cinco días para que disminuya el edema cerebral es decir, la inflamación del cerebro y poder hablar mejor de un pronóstico”, indicó.

En ese mismo sentido, el secretario de Educación, Arturo Estrada, exhortó a los padres de familia y a la sociedad en general a estar más pendientes de sus hijos para evitar más desgracias como lo ocurrido en Nuevo León.

“Como secretario de educación del estado de Nuevo León exhorto a los padres de familia que estemos pendientes de nuestros hijos, lo que es ahorita internet, redes sociales nos llevan al infinito y tenemos conocimiento muy importantes y vemos hasta dónde van esos avances que les digo a los padres de familia, estemos atentos en la casa de lo que hacen nuestros hijos porque ahí es donde nosotros podemos ver hasta dónde pueden llegar”, exhortó.

A decir de las autoridades de Nuevo León, el arma con la que disparó no se la dio su papá sino que la extrajo de su casa sin que nadie se diera cuenta. Por lo que no hay responsabilidad de los padres, pues el único responsable es el menor que según las autoridades no estaba “en su pleno juicio” y padecía “depresión”.



Noticias relacionadas

Menor que disparó en Colegio de Monterrey era aficionado a la cacería

En crisis "como nunca" empresas del Centro Histórico de Villahermosa: CCET

Menor que disparó en Colegio de Monterrey era aficionado a la cacería

Inicia pago de pensión del Bienestar a adultos mayores en 8 municipios de Tabasco

Menor que disparó en Colegio de Monterrey era aficionado a la cacería

¡Boom de purificadoras de agua en Tabasco! Urge CEAS revisión sanitaria

Menor que disparó en Colegio de Monterrey era aficionado a la cacería

Dos hospitales del IMSS en el top 5 de los mejores del mundo