No falta mucho para que otro ex granierista sea detenido, adelanta el fiscal Valenzuela

No falta mucho para que otro ex granierista sea detenido, adelanta el fiscal Valenzuela
Por
 
La infiltración de la delincuencia a instituciones como la FGE siempre está latente, advirtió el fiscal general del estado, Fernando Valenzuela Pernas; en entrevista hoy viernes en Telereportaje, dijo que en ese sentido hay un proceso de depuración.


“Sin lugar a dudas en algunos casos han contado con el apoyo y eso no lo dudaría de algunos miembros de corporaciones, llámense municipal, estatal o de la policía ministerial, –¿Sí hay infiltración entonces?- En la Fiscalía como cualquier corporación del país, el proceso de depuración tiene y es permanente porque siempre está latente la infiltración, hasta este momento en la Fiscalía hemos dado de baja a una cantidad importante de elementos de la policía que siempre han sido mucho menos de los más y siempre en este programa he dicho, avísenme, mándenme escrito si ustedes tienen constancia, si ustedes saben de alguien que esté involucrado, yo no voy a tolerar porque estoy convencido y es la satisfacción que tengo en la institución”, advirtió.

El Fiscal General del Estado sostuvo que confía en los elementos buenos y que la mayoría de los policías de nueva contratación son jóvenes que traen otra visión; agrego que los malos se tienen que ir.

“Que la mayoría de los elementos de nuevo ingreso que representan casi el 40%, muchachos menores de 30 años de edad traen una visión de renovar, -¿El Fiscal confía en sus ministeriales?- Yo confío en ellos y castigo en los que no se les debe de confiar, -¿Meterías las manos al fuego por ellos?- Por los que valen sí, por los que no hay que correrlos y hay que consignarlos, -¿Qué porcentaje hay que correr?- Eso es lo que nosotros tenemos que estar en dos momentos presentes: uno, que me lo denuncien o que me lo digan”, apuntó.

El funcionario indicó que los exámenes de control de confianza ya no son sustentables para el cese de un elemento y agregó que en lo que va de la administración se ha cesado a más de 200 elementos.

“El examen de control de confianza desafortunadamente es sólo un referente, pero ya hay un criterio judicial que nos advierte que no es una causal de rescisión de contrato el que no lo haya aprobado, sin embargo es un referente importante para nosotros de tomar cartas en el asunto, pero no es causal automática y se tienen que llevar a cabo los procedimientos administrativos, y sé que tendrán las consecuencias legales, pero en muchas ocasiones las decisiones que desde el despacho se han tomado han sido determinantes en los ceses, asumiendo los pagos de indemnización que corresponde cuando la pérdida de confianza está evidenciada, del 2013 a la fecha se han registrado 200 ceses”, detalló.

Durante la entrevista en el “Periódico del Aire”, el Fiscal General del Estado, dijo en cuanto a los delitos de mayor incidencia que señala Observatorio Ciudadano, que de manera particular se ha tenido una disminución del 30% en los casos de robo y abigeato.

“Y me llamó la atención porque ellos son muy serios, no sé de dónde sacó la Fuente la señora Julia Arrivillaga; en el caso de secuestros tampoco tenemos un lugar que podamos presumir, pero hemos estado oscilando entre segundo y tercer lugar en robo a comercio, en robo de vehículos sexto lugar, en el abigeato traemos un 30% de disminución y en el caso de secuestro traemos con la detención de esta banda extremadamente peligrosa, un esclarecimiento por encima del 72% de los eventos cometidos en secuestro”, destacó.

No hay alcaldes relacionados con delincuentes: FGE

No hay indicios de la existencia de alcaldes que estén relacionados con bandas criminales, pero sí hay corporaciones policíacas municipales infiltradas, reconoció la Fiscalía General del Estado.

Cuestionado sobre la existencia de posibles relaciones de los alcaldes con la delincuencia, el fiscal Fernando Valenzuela afirmó que hasta el momento no existen señales que puedan probarlo.

“-¿Hay alcaldes tabasqueños involucrados con bandas criminales?- No tenemos esos indicios, hasta el momento sabemos de corporaciones policíacas municipales que tiempo atrás traen infiltraciones serias; no han traído quizás el proceso de depuración que se exige y que ha sido motivo de detenciones en algunos momentos, pero no tengo indicio de alcaldes que hayan pactado con alguna banda criminal”, afirmó.

Valenzuela Pernas aseveró que no existe la impunidad en Tabasco y en el caso de presunta corrupción dentro de la Fiscalía, indicó que la lucha en contra de la misma es responsabilidad no solo de las autoridades, sino también de la los ciudadanos.

“-¿Hay impunidad en Tabasco?- No tiene porque haberla, -¿Tampoco hay corrupción?, ¿Es una mala percepción de la gente?- No, a ver, estamos ante una institución que viene luchando contra rezagos y ante una sociedad que ha visto derrumbarse, y que la tenemos que levantar entre las dos partes”, insistió.

El Fiscal General del Estado dio cuenta que del primero al 30 de septiembre han sido presentadas 201 personas, de esas, 89 presentó la policía municipal y 108 la policía estatal; de los 201 casos, en 30 se no presentaron querellas y fueron los liberados por falta de la parte acusadora, 50 se arreglaron, 41 fueron dejados en libertad porque no había relación con el delito, en 15 el tipo de delito no ameritaba la detención preventiva, mientras que 62 quedaron detenidos y la vinculación a proceso aún está en curso.

“No basta ya con detener a los presuntos delincuentes, -¿Cuántos casos han sido vinculados a proceso y sentenciados?- Bueno, hace un momento te decía, quisiéramos medir nosotros en el caso de robo a comercios, robo a casa habitación, los que han sido judicializados, más del 80 por ciento han logrado su control de detención”, manifestó.

Pronto caerá otro ex granierista, adelanta la Fiscalía

No falta mucho para que se tenga otro detenido por el caso del llamado “saqueo a Tabasco”, adelantó el fiscal general del estado, Fernando Valenzuela Pernas.

En entrevista, el funcionario aseguró que no ha sido fácil localizar a los implicados en el caso, debido a que existe toda una serie de protección por el recurso.

“-¿Veremos a algún otro ex funcionario en la cárcel?- Mira, se ha dicho también con los prófugos que no ha habido la voluntad de un servidor, yo lo que puedo decir es que hasta el día de hoy no puedo anticipar estrategias de búsqueda tampoco, pero no creo que falte mucho para que tengamos a otro, hace poco se dio cumplimiento a la detención de Alejandro Villegas”, recordó.

En cuanto a las versiones sobre un posible pacto entre la Fiscalía con los ex funcionarios granieristas, para no sustentar las carpetas de investigación y permitir que sean absueltos, Valenzuela Pernas negó tales acuerdos.

“-¿Que pactaste con ex funcionarios granieristas y que por eso son tan débiles los expedientes?- Estamos viendo las soluciones y resoluciones del Poder Judicial Federal de asuntos emblemáticos como el de Elba Esther Gordillo, nosotros en esta última resolución que por nada del mundo compartimos la resolución del Poder Judicial, en donde dejan insubsistente el proceso por considerar que no hay elementos suficientes para la probable responsabilidad, en el caso de Sáiz y de Granier, las resoluciones judiciales federales no nos agradan pero se acatan”, afirmó.

El Fiscal afirmó que la defensa de José Sáiz sabe que la Juez tiene hasta dos años para volver a dictar auto de formal prisión por el caso de peculado, por lo que no pueden hablar de un tema juzgado y cerrado.

“-¿Pero no lograron comprobar Fernando, que se robaron el dinero?- Hay que leer bien la resolución y en todo momento dice cuáles son los elementos de pruebas”, indicó.

Sobre si deben o no estar detenidos los ex funcionarios granieristas, Fernando Valenzuela destacó que existen los elementos suficientes para que el juez emita una sentencia por conductas ilícitas.

“-¿Ellos merecen estar en la cárcel?- Para efectos de la Fiscalía existen elementos suficientes, hechos suficientes y pruebas suficientes para que el juez sancione una conducta ilícita”, apuntó.

Sólo diferencias de criterios y no personales, existen entre la FGE y el TSJ

Las diferencias con el Tribunal Superior de Justicia son de criterios y no personales, aseguró el titular de la Fiscalía General del Estado, Fernando Valenzuela Pernas.

A pregunta expresa sobre las versiones de supuestos enfrentamientos con el presidente del Poder Judicial, Jorge Javier Priego, el Fiscal atajó que su relación es de respeto e incluso afectiva.

“No, todo mi respeto y afecto para Jorge (Priego Solís), hay sin lugar a dudas una relación muy respetuosa y afectiva, te lo puedo decir de frente, -¿Y por qué las voces que dicen que están enfrentados? –Porque son dos órganos autónomos en criterios, pero nunca en nuestra relación, inclusive, él me ha estado insistiendo, ha habido reuniones, conversatorios, para facilitar el Nuevo Sistema de Justicia Penal”, indicó.

En cuanto a si existe corrupción en el Tribunal Superior de Justicia, Valenzuela Pernas destacó que hay jueces altamente calificados e incluso algunos fueron sus alumnos, por lo que los considera capaces y profesionales.

“No, no seas así, yo no soy nadie para erigirme como auditor de otra institución, yo creo que hay jueces altamente calificados, hay muchos de ellos que fueron mis alumnos en algún momento de maestría, hace como 15 años atrás en la primer maestría, siendo Guillermo Narváez presidente del Tribunal Superior de Justicia y son gente muy talentosa, hay personal muy capaz y profesional”, puntualizó.

Descarta el Fiscal tener interés en algún puesto de elección popular en 2018

El fiscal general del estado, Fernando Valenzuela Pernas, descartó tener interés en algún puesto de elección popular para el próximo año, al enfatizar que está enfocado en dar buenos resultados al frente de la dependencia.

Sin embargo, Valenzuela evitó precisar si le interesa continuar al frente de la Fiscalía en el próximo sexenio.

“-¿Te interesa algún cargo de elección popular en el 2018?- No, no, descartado. Mira la cantidad de temas que nos obligan a mantener la atención total, realmente nos toca una responsabilidad en tiempos muy complejos, -¿Te interesa seguir al frente de la FGE en el próximo sexenio? – No lo sé, lo que yo si quisiera es que se consoliden bases, para que esta institución tenga una plataforma para poder dar el giro que todos deseamos”, afirmó.

En ese sentido y a pregunta expresa en torno a qué haría si el futuro gobernador electo le pidiera dejar la Fiscalía, Valenzuela Pernas respondió que no tiene en mente el tema.

“Lo platicaríamos, pero no es un tema que tenga en mente, no me distrae eso, -Se acercan los tiempos y las definiciones- Sí, pero para los que aspiren a cargos de elección”, sostuvo.

No obstante, Fernando Valenzuela dijo que su deseo para el próximo sexenio, es que la Fiscalía tenga continuidad en las prácticas que se han implementado hasta el momento.

“Lo que yo quisiera es que lo que logremos medir como una práctica exitosa, se logre su continuidad, ese es el gran reto, ha habido estados donde hay una continuidad de los Fiscales”, manifestó.

Respecto a las voces que dicen que él es un buen Doctor en Derecho pero un mal Fiscal, Valenzuela Pernas se dijo respetuoso.

“Yo respeto, porque en la Fiscalía siempre hay dos partes, quien sale beneficiado de su planteamiento queda agradecido, pero siempre son dos partes, la Fiscalía no intenta congraciarse, sino aplicar justicia y la otra parte que no se sienta satisfecha o beneficiada, te lo va a expresar”, expresó.

Por otra parte, se le cuestionó al titular de la FGE si cree que realmente le ha cumplido a Tabasco; indicó que su preocupación es poner un granito de arena.

“Te puedo decir que mi corazón lo he puesto a Tabasco, por un sencilla razón, donde estoy sentado es prestada la silla y antes de ser Procurador y Fiscal General, soy padre de familia, mi preocupación es poner un granito de arena, porque mis hijos tienen el derecho y el deseo, y la exigencia que vayamos recuperando la paz que nos han ido arrebatando”, indicó.

Por otra parte, Valenzuela negó tener miedo de sufrir algún atentado tras los operativos que ha realizado la Fiscalía General del Estado en contra de las bandas delictivas.

“Tú servidor y todos los que desempeñamos este cargo, desde el primer día asumimos riesgos, la mayor preocupación social debe ser que quienes estén sentados ahí los asalte el miedo, porque si tuviéramos ese miedo, entonces no llevaríamos a cabo un sin número de acciones que se han implementado -¿Entonces no hay miedo?– No, por supuesto que no lo hay”, apuntó.

Macuspana foco rojo en abigeato: FGE

Macuspana es el principal foco rojo en el delito de abigeato, confirmó en la entrevista el fiscal general del estado, Fernando Valenzuela.

En ese sentido, adelantó que habrá una investigación a fondo, para determinar el nivel de responsabilidad y atención del Ayuntamiento de Macuspana.

“(El foco rojo) Macuspana, sin dudarlo -¿Macuspana el número uno?– Sin dudarlo, -¿El alcalde tiene que ver?– No quiero acusarlo, pero sí necesitamos nosotros una mayor responsabilidad de las autoridades municipales -Esto es, al margen, no se mete, ¿hace como que no lo ve o está involucrado?- En esta investigación sabremos nosotros los niveles de responsabilidad y atención”, reveló.

En ese sentido, Valenzuela anunció que a partir del lunes 23 de octubre, se pondrá en marcha una Mesa de Seguridad, para combatir el tema del abigeato y el primer municipio a atender será precisamente Macuspana.

“El lunes la echamos a andar, tema: Macuspana. Y te hablo de la dinámica, eso venía yo diseñando hace tres noches, es un esquema donde no sólo le vamos a entrar a Macuspana, sino a la región, léase Macuspana, Balancán, Jonuta, Jalapa y la carretera hacia Escárcega y el tema de Palenque, por eso es con Policía Federal y otra dependencia Federal que va a estar presente”, indicó.

Por otra parte, se le cuestionó sobre el dron que adquirió la dependencia estatal, a lo que Valenzuela Pernas dijo que está por llegar uno nuevo de fabricación japonesa con la más alta tecnología.

“Pero a ver, mucho dinero significa si no mal recuerdo, 250 mil pesos, ese dron fue una fabricación en Puebla que se hizo sobre pedido en su oportunidad. Los drones como los teléfonos traen un proceso de mejora constante, está por llegarnos otro dron, con una tecnología mucho más avanzada, según me han dicho llega entre el 15 y el 20 de noviembre”, apuntó.

Finalmente, sobre el caso del ex subprocurador Álex Álvarez, Valenzuela Pernas comentó que próximamente se llevará a cabo la audiencia del juicio oral.


Noticias relacionadas

No falta mucho para que otro ex granierista sea detenido, adelanta el fiscal Valenzuela

Formaliza IEPCT destitución de Blanca Eni Moreno

No falta mucho para que otro ex granierista sea detenido, adelanta el fiscal Valenzuela

IEPCT deja en suspenso definición del caso Jesús Selván

No falta mucho para que otro ex granierista sea detenido, adelanta el fiscal Valenzuela

Invita Obrador a Calderón a “la Mañanera” para explicar relación con García Luna

No falta mucho para que otro ex granierista sea detenido, adelanta el fiscal Valenzuela

Tesla se instalará en Monterrey; se llegó a entendimiento con Musk: AMLO