Sin solución solicitud de terraplenes para zona indígena

Por
 
Atención a la problemática que tienen por la construcción de 100 terraplenes en comunidades de Chichicastle primera, segunda y tercera sección del municipio de Centro, demandaron campesinos a la SEDAFOP, porque PROFEPA les exige estudios de impacto ambiental y no tienen recursos para pagarlos.


Tras ventilar que el gobierno del estado puso en marcha en sus comunidades un programa de terraplenes que serían construidos de forma gratuita desde el 2014, los campesinos aseguraron que la PROFEPA entró a inspeccionar los trabajos y les exigió estudios de impacto ambiental y que al no tenerlos, por lo menos unos 50 beneficiados ya fueron notificados de una multa de 7 mil 430 pesos cada uno.

Sobre este asunto, Esteban Sánchez Álvarez, líder del movimiento “Tabasco somos todos”, añadió que la SEDAFOP no pagó los estudios de impacto ambiental ni dictámenes periciales y ahora la PROFEPA sancionó a los campesinos.

“La SEDAFOP en el 2014 por medio de un programa que arrancó el gobierno construyeron cien terraplenes gratuitos para los compañeros de Chichicaste y Rivera Alta, el detalle es que la SEDAFOP no pagó los estudios de impacto ambiental ni los dictámenes en cuestiones de ecología”, ventiló.

Sánchez Álvarez expuso que desde septiembre del año pasado, la PROFEPA requirió a los campesinos el pago de su multa para lo que tenían un plazo de 15 días, mismo que ya venció porque no tienen recursos para mandar a elaborar los estudios que necesitan.

Dijo que han buscado de manera insistente al titular de la SEDAFOP pero nadie de sus colaboradores los quiere atender.

“Tienen una resolución de la PROFEPA en donde están multando por 7 mil 430 pesos, y les exigen un estudio de impacto ambiental que tiene un costo de casi 30 mil pesos y el dictamen pericial de 8 mil pesos, en total cada campesino estaría pagando cerca de 45 mil pesos por un beneficio que supuestamente era gratuito”, afirmó.

Recordó que el año pasado hicieron del conocimiento del gobernador Núñez esta problemática, y este instruyó al titular de la SEDAFOP para que tomara cartas en el asunto, pero ni aun así han tenido respuesta favorable.

“Al parecer al gobierno del estado Pedro Jiménez no le hace caso, o a Pedro Jiménez no le hace caso el encargado de ese programa por eso pedimos una reunión con el gobernador para que escuche esta problemática y muchas problemáticas”, concluyó.



Noticias relacionadas

Sin solución solicitud de terraplenes para zona indígena

En crisis "como nunca" empresas del Centro Histórico de Villahermosa: CCET

Sin solución solicitud de terraplenes para zona indígena

Inicia pago de pensión del Bienestar a adultos mayores en 8 municipios de Tabasco

Sin solución solicitud de terraplenes para zona indígena

¡Boom de purificadoras de agua en Tabasco! Urge CEAS revisión sanitaria

Sin solución solicitud de terraplenes para zona indígena

Dos hospitales del IMSS en el top 5 de los mejores del mundo