Venezolanos viven viacrucis en Tabasco tras ser deportados de EE.UU.

Albergue ‘Amparito’ los recibió, pero ya se vio superado

Venezolanos viven viacrucis en Tabasco tras ser deportados de EE.UU.

La llegada de migrantes venezolanos a Tabasco se ha disparado en últimos días, una vez que Estados Unidos anunció nuevas medidas para frenar la migración irregular de quienes son procedentes de este país.

Hasta antes del 12 de octubre, los venezolanos gozaban de libertad condicional humanitaria en Estados Unidos.

Jhoaldri salió de su país el 8 de septiembre, tras semanas de travesía logró llegar a suelo estadounidense, aunque no pudo cumplir el sueño americano.

Ahora su deseo es regresar junto a sus dos hijas y su esposa, pese a que tendrá que empezar de cero, pues para reunir dinero se desprendió de sus pertenencias de valor.

“Nos tuvieron una semana allá de refugio en refugio, nos cambiaban de un lado a otro, a veces nos paseaban por todo un condado y nos regresaban al mismo refugio hasta que decidieron por fin decir que éramos deportados y que nos iban a traer hasta acá a México”, dijo.

Hay 130 venezolanos

Junto a Jhoaldri se encuentran otros 130 venezolanos tan solo aquí en el albergue “Amparito” en Villahermosa.

En este lugar lo que falta es espacio, pues en las últimas 72 horas el número se ha triplicado y podría continuar aumentando.

“El albergue ya quedó rebasado, la capacidad es máximo 100 personas, anoche había 136 personas, 140, están con colchonetas durmiendo en el piso, en los pasillos, en el altar”, expresó José de la Cruz Vidal Guzmán, Fundador albergue ‘Amparito’.

Al albergue ha llegado ayuda humanitaria desde ropa, alimentos y medicinas y es que a través de asociaciones y la propia iglesia católica se han hecho llamados de auxilio.

“Esto para nosotros es una oportunidad de demostrar nuestra fe, nuestro amor al prójimo, como nos dice el papa Francisco, la migración es uno de los grandes problemas del mundo y hoy nos golpea en nuestra propia cara, aquí en Tabasco”, comentó a Telereportaje el padre Roberto Valencia 

“Esto es único, primera vez en la historia de Venezuela que yo conozco que se da esta situación, siempre la comunidad venezolana había tenido abierta las puertas en todos los países del mundo (2:15) , hacíamos nuestro trámite legal, pero nunca nos habían echado de ninguna parte”, dijo Yamile Díaz, presidenta de la Unión de Venezolanos en Tabasco.

La Unión de Venezolanos en Tabasco afirma que sus connacionales que han sido deportados, lo que necesitan con urgencia no solo es ayuda humanitaria, sino también psicológica y motivacional.

“Nos gustaría hacer la invitación para que se unan los hermanos mexicanos en esta noble causa, apoyar a los venezolanos, hoy en día nos tocó a nosotros”, expresó Lorena Cabrera, integrante de la Unión de Venezolanos en Tabasco

Una vez en México los venezolanos reciben pases de estadía, aunque son por un tiempo corto, en tanto reúnen dinero para regresar a su país.

Sin embargo, al ser indocumentados, también enfrentan adversidades para incluso poder tomar un autobús y llegar a su embajada en Ciudad de México.

Si deseas colaborar puedes apoyar donando los siguientes artículos:

imagen-recuadro



Noticias relacionadas

Venezolanos viven viacrucis en Tabasco tras ser deportados de EE.UU.

Formaliza IEPCT destitución de Blanca Eni Moreno

Venezolanos viven viacrucis en Tabasco tras ser deportados de EE.UU.

IEPCT deja en suspenso definición del caso Jesús Selván

Venezolanos viven viacrucis en Tabasco tras ser deportados de EE.UU.

Invita Obrador a Calderón a “la Mañanera” para explicar relación con García Luna

Venezolanos viven viacrucis en Tabasco tras ser deportados de EE.UU.

Tesla se instalará en Monterrey; se llegó a entendimiento con Musk: AMLO