'Se desborda la emoción' por nominaciones de Roma… a los premios Óscar

Se desborda la emoción por nominaciones de Roma… a los premios Óscar
Por

Ayer se dio a conocer que la cinta ‘Roma’, del director Alfonso Cuarón, fue nominada a 10 Oscares, con lo que se convierte en la película mexicana más reconocida en la historia del cine nacional.

Las categorías en las que participa Roma son:


- Mejor Película para Alfonso Cuarón
- Mejor Película Extranjera para Alfonso Cuarón
- Mejor Diseño de Producción para Eugenio Caballero y Bárbara Enríquez
- Mejor Guión Original para Alfonso Cuarón
- Mejor Fotografía para Alfonso Cuarón
- Mejor Sonido para Skip Lievsay, Craig Henighan y José Antonio García
- Mejor Edición de Sonido para Skip Lievsay y Sergio Díaz
- Mejor Director para Alfonso Cuarón
- Mejor Actriz para Yalitza Aparicio
- Mejor Actriz de Reparto para Marina de Tavira

Entrevistada por Gabriela Warkentin de W Radio, la actriz principal del filme, la indígena oaxaqueña, Yalitza Aparicio Martínez, dijo sentirse ‘súper contenta’ por algo que no se esperaba.

“Pues, súper contenta, tenemos 10 nominaciones y es algo increíble por el grupo de trabajo que se ha hecho. - ¿Con qué es lo que más te queda? – Con el hecho de que muchas personas han podido tener estos recuerdos y temas de acuerdo a sus experiencias”

Asimismo, la actriz Marina de Tavira reaccionó en Televisa de manera sorpresiva:

“Estoy en shock absoluto. No esperaba esto de verdad, no tenía ninguna expectativa. Estaba esperando la nominación para Yalitza, para Alfonso, para la película, pero nunca para mí. Estoy en shock”

Finalmente, la periodista Paola Rojas entrevistó al director Alfonso Cuarón, quien destacó que Roma es una película que logró hacer historia por diversos aspectos, particularmente porque Yalitza Aparicio una trabajadora doméstica de origen indígena fue la actriz principal, y se encuentra nominada al Oscar.

“Contentísimo por Yalitza y Marina, Roma sin ellas no es nada. Esto que ocurrió es sin precedente. Ninguna película mexicana había estado nominada a Mejor Película, o a película mexicana con 10 Oscares, etcétera. Incluso en cuestión e cualquier película en la historia de los Oscares, creo que sólo ocho han sido nominadas a Mejor Película Extranjera. Lo más importante es que sí es una película en español, pero también en mixteco, y que la ¡protagonista es una trabajadora doméstica de origen indígena!. Eso creo que sí es algo sin precedentes”.

AMLO no la ha visto, pero se suma a las felicitaciones

Andrés Manuel López Obrador reconoció no haber visto la película de Alfonso Cuarón, Roma, aunque felicitó al cineasta y a todos los actores por haber conseguido 10 nominaciones en los premios Oscar 2019.

Durante la rueda de prensa mañanera, el presidente de la República dijo sentirse orgulloso de que Alfonso Cuarón vuelva a destacar en los Premios de la Academia.

“Acerca de Roma, es una gran película según lo que me han comentado. Sé que es un cineasta de primer orden, un orgullo de México, a quien felicito. También a todos los actores, a quienes intervinieron en esta producción. Son muy buenas noticias, y que todos veamos la película”




Noticias relacionadas

Se desborda la emoción por nominaciones de Roma… a los premios Óscar

Formaliza IEPCT destitución de Blanca Eni Moreno

Se desborda la emoción por nominaciones de Roma… a los premios Óscar

IEPCT deja en suspenso definición del caso Jesús Selván

Se desborda la emoción por nominaciones de Roma… a los premios Óscar

Invita Obrador a Calderón a “la Mañanera” para explicar relación con García Luna

Se desborda la emoción por nominaciones de Roma… a los premios Óscar

Tesla se instalará en Monterrey; se llegó a entendimiento con Musk: AMLO