Con bolsa de trabajo para la refinería, gobierno 'busca' evitar que vivales se aprovechen de los obreros

Con bolsa de trabajo para la refinería, gobierno busca evitar que vivales se aprovechen de los obreros
Por

El gobierno del estado, aseguró que la bolsa de trabajo que se conformará con los interesados en trabajar en la construcción de la refinería, busca evitar que redes de vivales se aprovechen de la necesidad de los desempleados.

En entrevista, Adán Augusto López, detalló que se han evidenciado algunos en redes sociales, con convocatorias a través de Facebook, en las que pseudo líderes cobraban desde 50 hasta 500 pesos a la gente, solo por anotarlos en una lista con la promesa de que les buscarían un espacio en la obra de Dos Bocas.


“Yo no hablo de mafias sindicales, aquí la realidad es que se va a iniciar la construcción de la refinería y nosotros debemos de cuidar que haya el respeto para todos y que se garantice la libertad de contratarse, -¿Los sindicatos deberán mantenerse al margen?- Yo creo que ha habido algunos pseudo lideres que han tratado de sacar raja, por ejemplo he sabido que se han hecho convocatorias a través de Facebook que redes de vivales que supuestamente cobraban 50, 100, 500 pesos a quienes quisieran enlistarse para ofertarles trabajo, pues vamos a tratar de evitarlo”, destacó.

E incluso, detalló que de acuerdo con el convenio que se firmó con la empresa Holandesa Van Oord, que ganó la primer licitación para el acondicionamiento del predio en el que se construirá la refinería, están obligados a contratar el 70 por ciento de la mano de obra local, por lo que insistió, está asegurado el empleo para los tabasqueños.

“Hay dos esquemas, el primero que hay parte del trabajo que ya fueron licitados que ganó una empresa de origen Holandesa Van Oord que va de alguna manera en convenio de subcontratación con empresas tabasqueñas, las tres empresas que participaron en la licitación, traían convenios de trabajo con empresas tabasqueñas, y lo que se convino, porque el contrato así lo indica, es que tenía que haber un componente de mano de obra de hasta un 70 por ciento y se va a iniciar una especie de bolsa de trabajo para sentarse con las empresas y que de ahí puedan contratar mano de obra tabasqueña”, apuntó.

Considera positivo AALH que empresas locales participen con las operadoras del proyecto

El gobernador Adán Augusto López Hernández, consideró como positivo que una de las compañías que tendrán trabajos de constitución de la refinería de Dos Bocas, subcontrate a empresas locales.

El mandatario estatal especificó que, como parte de los requisitos de la convocatoria a nivel nacional era que se garantizara la mano de obra regional en al menos un 70 por ciento, y es por ello que la operadora holandesa ‘Van Oord’ buscó a compañías del estado.

No obstante, López Hernández precisó que no importaba que consorcio ganara, pues todos tendrían que subcontratar a industrias locales.

“La licitación de la primera parte de los trabajos fue una licitación nacional, fue por invitación y parte de los requisitos de la convocatoria es el que se garantice que empresas tabasqueñas o regionales pudieran tener acceso a la subcontratación y a los trabajo – es positivo entonces – es que son empresas tabasqueñas las que estarían ahí participando”, expresó.

Cabe señalar que el corporativo Huerta Madre, que colaborará con la holandesa, está conformada por tres empresas tabasqueñas.


Noticias relacionadas

Con bolsa de trabajo para la refinería, gobierno busca evitar que vivales se aprovechen de los obreros

Se manifiestan miles en el Zócalo bajo el lema "El INE no se toca"

Con bolsa de trabajo para la refinería, gobierno busca evitar que vivales se aprovechen de los obreros

Coincide PRD con Adán Augusto en que Tabasco quiere un gobernador “de altura”

Con bolsa de trabajo para la refinería, gobierno busca evitar que vivales se aprovechen de los obreros

Parque ‘Los Guacamayos’ recuperará su concepto original inspirado en arquitectura japonesa

Con bolsa de trabajo para la refinería, gobierno busca evitar que vivales se aprovechen de los obreros

En mayo concluiría rehabilitación a escuelas que sufrieron daños por inundación: Setab