El plástico, enemigo público número 1 de los tabasqueños

El plástico, enemigo público número 1 de los tabasqueños
Por

Quedó aprobada la ley contra popotes, bolsas de plástico y unicel. El plástico NO DEGRADABLE pasa a ser enemigo público #1 en Tabasco.

A partir del 1 de enero de 2020, habrá sanciones a quienes contaminen el medio ambiente. Las taquerías, mercados, puestos ambulantes, restaurantes, supermercados, tiendas comerciales, iglesias, oficinas gubernamentales; en general todo establecimiento tendrá prohibido entregar bolsas de plástico no biodegradables a sus consumidores. ¿Qué pasará con los bolis, refrescos en bolsas, frutas, platanitos fritos, que se ofertan en las esquinas de los semáforos? ¿Las bolsas de botanas en el recinto ferial, el palenque de gallos? ¿Los cafés para llevar de la Cabaña, el OXXO ó Starbucks? ¿Las farmacias? ¿El cafecito de las funerarias? ¿Los taquitos del mercado pino Suárez en platos embolsados en plástico? ¡Hasta las horchatas de catedral! Todos estamos obligados.


Todas las universidades públicas y privadas, colegios, escuelas, deberán de manera ejemplar acatar la nueva ley. Podrían aprovechar la medida para EDUCAR a sus miembros sobre la importancia del cuidado del medio ambiente. ¿Están las instituciones educativas tomando medidas? Algunas de ellas con mayor conciencia ambiental, han colocado contenedores de reciclaje. Pero OJO. La ley no está hablando de RECICLAJE, sino de una PROHIBICION TOTAL.

Los comerciantes de alimentos y bebidas, así como los supermercados ya deberían estar trabajando en la transición del plástico al mimbre, hojas de plátano, de maíz, yuca, papel y cartón para envolver y despachar sus productos. ¿Qué autoridad será la responsable de vigilar y sancionar a los infractores? ¿Será esta una ley ornamental que nadie cumple?

La ley quedó corta en la prohibición de botellas de plástico de bebidas embotelladas. Asimismo con medidas de corresponsabilidad como obligar a los supermercados y tiendas de conveniencia a colocar contenedores para devolver allí las envolturas de plástico y no llevar el PROBLEMA a casa, so pena de multa o cancelación de las licencias.

Es una necesidad urgente armonizarla con otras leyes en favor del medio ambiente. Por ejemplo con el reglamento de tránsito, de modo que sean sancionados con penas severas y retención de la unidad o licencia de conducir a taxistas, pochimovileros, choferes y usuarios en general, que lancen basura a las calles, ríos y lagos de nuestro Estado.

El SAT podría otorgar estímulos fiscales a las empresas que se hagan responsable de la basura que generan.

El ejemplo de BIOBOX, podría ser estimulante. Es una maquina “traga botellas” de plástico, invento 100% mexicano de Eduardo Bustamante. Ya está funcionando en CDMX: Por cierto número de botellas contaminantes, la máquina te da boletos de autobús o tickets canjeables. Los usuarios reciben sus puntos a través de una tarjeta payback. Las máquinas ya funcionan en la alameda central, la UNAM y diversas plazas. ¿Cuándo las veremos en la UJAT, Altabrisa, el Pino Suárez, la Plaza de Armas, el recinto ferial, las horchatas de catedral?

Es sumamente grave la contaminación de nuestros cuerpos de agua con todo tipo de desechos, pero visiblemente de plásticos. La mortandad de peces, aves, manatíes, quelonios y las especies de nuestro maravilloso ecosistema no es cosa de juego. Es una alerta roja. La ley apenas es un paso.

El marco regulatorio ya está, es la hora del ciudadano.

Se conformó además, un PREMIO ANUAL, que será determinado por un “Consejo de premiación de la medalla al mérito por la defensa del medio ambiente 2019”, integrado por los rectores de la UJAT, El Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco, el Instituto Tecnológico de Villahermosa, el secretario de Educación y el Secretario de Sustentabilidad y Cambio Climático.

El galardón será entregado en el marco del día mundial del medio ambiente el próximo 5 de junio, en sesión solemne del Congreso del Estado, y consta de una medalla de plata y diploma en pergamino. Es una buena medida. Aunque sería más efectiva y con efecto de denuncia y concientización, el haber incluido en el Consejo ONGS que consistentemente han denunciado las atrocidades contra el medio ambiente, como el CODEHUTAB o la Asociación Ecológica Santo Tomás, entre otras. Existen pasajes oscuros de ecocidios y exterminio de especies, como los Bitzales o la mortandad de especies en el Yumká que nos avergüenzan. Veremos si los integrantes de dicho Consejo, predican con el ejemplo.











 



Noticias relacionadas

El plástico, enemigo público número 1 de los tabasqueños

Vandalizaron Oxxos como distractores para fuga de reos en Cárdenas: SSPC

El plástico, enemigo público número 1 de los tabasqueños

Maestros cesados de la UJAT pedían hasta 1,500 pesos para pasar a alumnos: CDEUT

El plástico, enemigo público número 1 de los tabasqueños

México es más seguro que Estados Unidos: AMLO

El plástico, enemigo público número 1 de los tabasqueños

“Tengo muchas dudas” del veredicto contra García Luna: Calderón