Ve SEDEC muy difícil imposición de aranceles de EU a productos Mexicanos

Ve SEDEC muy difícil imposición de aranceles de EU a productos Mexicanos
Por

La titular de la SEDEC, Mayra Jacobo, consideró que "es muy difícil que suceda", al referirse sobre el amago del presidente Donald Trump, de imponer el 5 por ciento de aranceles a los productos que ingresen de México hacia su país.

Y es que dijo, confiar que el presidente Andrés Manuel López Obrador, no permitirá el incremento, pues existe un acuerdo ejecutado en el Tratado del Libre Comercio.


“Esto está todavía en el tintero, yo creo que esto es muy difícil que pueda suceder, esto de los aranceles no es un hecho; principalmente lo que exportamos son productos en materia prima, exportamos mucho plátano, cítricos, prácticamente imposible que suceda, hay un acuerdo en el Tratado del Libre Comercio que está ejecutado; el presidente no creo que permita que eso suceda, porque además hay leyes que se pueden reforzar”, comentó.

La funcionaria estatal dijo que actualmente se tienen entre 15 y 20 empresas exportadoras de materia prima a diferentes partes del mundo.

Hay 80% de probabilidad de éxito en acuerdo con EU: Ebrard

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, consideró que México tiene un 80 por ciento de probabilidades lograr un buen acuerdo con Estados Unidos, respecto a las amenazas del presidente Donald Trump, para imponer aranceles del 5 por ciento (en un inicio) a todos los productos mexicanos.

Por segundo día consecutivo, el canciller ofreció una conferencia de prensa desde Washington Distrito de Columbia, donde expresó que hoy (miércoles) se tendrá la reunión con el equipo negociador de Donald Trump, para que no se apliquen los impuestos.

“Sí va a haber una negociación, sí vamos a tener puntos de acercamiento. Nosotros hoy terminamos las tareas preparatorias respecto a la propuesta que México va a presentar. Esperamos que en la reunión de mañana, tengamos todos los argumentos necesarios, partiendo de que México ya está haciendo un esfuerzo muy grande y que compartimos la preocupación, y pensamos que tiene solución el incremento importante en el flujo migratorio que estamos viviendo”.

El equipo mexicano, está encabezado por Marcelo Ebrard, además de la secretaria de Economía, Graciela Márquez; de Agricultura, Víctor Villalobos; el sub secretario encargado de América del Norte, Jesús Seade; el Jefe de la Oficina de Presidencia, Alfonso Romo, y una serie de funcionarios y empresarios, como el presidente del CCE nacional, Carlos Salazar Lomelí.

En tanto, se espera que la comitiva de Estados Unidos la lidere el secretario de Estado, Mike Pompeo, además del yerno y asesor personal de Donald Trump, Jared Kushner, entre otros, ante quienes el canciller prometió presentar una propuesta unificada de las preocupaciones de México.

“Vamos a presentar una posición unificada de las diferentes preocupaciones. Vienen los sectores en donde podría haber un impacto mayor. En la reunión vamos a tener la respuesta con respecto a la migración, pero también por el comercio. No estamos dispuestos a mezclarlos. Entendemos que el diálogo es por migración, pero hay una tarifa de por medio, y no la pusimos nosotros”.

A través de twitter, Marcelo Ebrard expresó que se han tenido reuniones constantes con el equipo del gobierno mexicano, empresarios y especialistas para encontrar el entendimiento con el gobierno de Estados Unidos.





Noticias relacionadas

Ve SEDEC muy difícil imposición de aranceles de EU a productos Mexicanos

Vandalizaron Oxxos como distractores para fuga de reos en Cárdenas: SSPC

Ve SEDEC muy difícil imposición de aranceles de EU a productos Mexicanos

Maestros cesados de la UJAT pedían hasta 1,500 pesos para pasar a alumnos: CDEUT

Ve SEDEC muy difícil imposición de aranceles de EU a productos Mexicanos

México es más seguro que Estados Unidos: AMLO

Ve SEDEC muy difícil imposición de aranceles de EU a productos Mexicanos

“Tengo muchas dudas” del veredicto contra García Luna: Calderón